Mensaje anual a la nación del presidente Nicolás Maduro (15/1/17)
19 enero, 2017
category: DOCUMENTOS
Ciudadanos, ciudadanas gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas presentes, miembros del Poder Judicial, excelentísimo señor monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico de Su Santidad y decano del honorable cuerpo diplomático y demás embajadores, embajadoras y encargados de negocios de los países representados en nuestra amada Patria.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Desde África, el mundo árabe, América Latina, el Caribe, Europa, América del Norte, Asia, de todos los rincones de nuestra amada Patria humana como bien la llamara el apóstol José Martí.
Querido compañero general Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro General en jefe, Jacinto Pérez Arcay y todo el Estado Mayor conjunto.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Quiero pedir un aplauso especial para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por el exitosísimo proceso de ejercicio Zamora 200, un ejemplo de cohesión, disciplina, capacidad operativa, patriotismo, amor profundo por el destino de Venezuela. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es garante de paz, de unión. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es Venezuela. Felicidades hermanos y hermanas de armas.
También de manera muy especial quiero saludar a los artistas, actores, actrices, cantantes, compositores, poetas de todas la dimensiones de la rica y diversa cultura nacional, al ministro Adán Coromoto Chávez Frías, aquí está el canto del llano, Corazón Llanero.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Aquí está la salsa brava, actores, actrices de todas las generaciones, cineastas, escritores, poetas. Una gran alegría verlos aquí y ahora. Bueno, entonaremos los cantos, ¿ah?, entre cantos y labores. Muchas gracias por estar entre nosotros, distinguidos invitados internacionales, periodistas camarógrafos, fotógrafos de los medios de comunicación nacionales e internacionales, y de manera especial quiero saludar al pueblo de Venezuela que nos ve a través de la cadena nacional de radio y televisión y a través de las redes sociales, Facebook Live, Periscope, al pueblo que nos recibió aquí en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia, a todos, a todas, a los músicos, a las músicas, a los niños, niñas; a los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, yo quiero que le demos una vez más nuestro aplauso de reconocimiento por su calidad humana, su calidad musical, por ser la voz cultural de la Venezuela de verdad en el mundo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Señora magistrada, compatriotas que me escuchan en el inicio del mensaje anual de este año 2017, tengo que decir que lamento muy sinceramente no estarlo presentando en la Asamblea Nacional como lo hice exactamente hace un año. En las circunstancias que todos conocemos, que llevaron al Poder Legislativo ser controlado por un grupo de partidos representantes de los intereses de la oligarquía y del imperialismo en Venezuela, pese a esa circunstancia y en pleno apego a mis deberes constitucionales como ciudadano y como presidente de la República, cumplí con altura, con honor, el presentar exactamente hace un año la memoria y cuenta como jefe de Estado. En las circunstancias que todos recordamos, lamento sinceramente no estar en este momento luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo político y la paz, y haber dado suficientes muestras de reconocimiento y respeto a las autoridades que en su momento fueron legítimamente electas para la Asamblea Nacional y que representan un proyecto a nuestro entender, fuera de los patrones patrios y constitucionales.
Ahora bien, nada ni nadie iba a impedirme cumplir con mi obligación de rendirle cuentas al país, obligación que es ante todo ética. Yo me debo al pueblo de Venezuela e iría adonde sea necesario ir para rendir cuentas de la misma forma que estoy gobernando el país por voluntad de nuestro pueblo. Hoy por hoy vengo en ejercicio de mis deberes y derechos constitucionales, a cumplir y a acatar la orden Tribunal Supremo de Justicia y a obedecer sus sentencias como un ciudadano más. Acato las sentencias y obedezco sus mandatos máximo tribunal de la República.
No puede ser de otra manera, quienes buscan el caos y la desintegración de la República, los primeros pasos que han acentuado, son el desconocimiento a las instituciones y a las leyes, creyendo que van a ser inmunes e impunes frente a los delitos y crímenes que están cometiendo de manera continuada, desacatando e incumpliendo sus obligaciones. En la sentencia número 948 de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de noviembre del 2006, de conformidad con el artículo 336 del texto constitucional y su jurisprudencia, se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional y a su directiva, abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el presidente de la República, quienes hoy dominan circunstancialmente la Asamblea Nacional han desobedecido esta orden taxativa y continúan en situación de desacato, actuando al margen de sus atribuciones constitucionales, violando flagrantemente el espíritu y la letra de nuestra Carta Magna que es la rectora de la paz, de la convivencia y del funcionamiento de toda la sociedad.
Quienes hoy dominan circunstancialmente la Asamblea Nacional han desconocido abiertamente esta sentencia de la Sala Constitucional, son los mismos que el pasado 9 de enero establecieron, en una declaración tan sediciosa como golpista, que este humilde obrero, que este servidor, que este hombre de a pie, que este presidente de pueblo, abandonó su cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; cuando es público y notorio que yo, presidente-pueblo, pueblo-presidente, estoy ejerciendo activa y cabalmente todas mis funciones constitucionales día por día.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro No solo se trata esta conducta de un bochornoso fraude constitucional, estamos ante uno de los más deleznables ejemplo de irresponsabilidad en la historia política de Venezuela, que será juzgada por la historia, por el pueblo y por nuestra Constitución, no les quepa duda, habrá justicia frente a tanto desacato y frente a tanta conspiración.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Porque estoy cumpliendo activa, cabal y responsablemente mis funciones constitucionales, he venido ante el soberanísimo Tribunal Supremo de Justicia a cumplir sus mandatos y sus órdenes y a presentar este Mensaje Anual, esta Memoria y Cuenta del año 2016, lo estoy presentado aquí en este sentido, dada la circunstancia excepcional por la que atraviesa la vida de la República, con una Asamblea Nacional en manos de la oligarquía en situación de desacato, legislando en el vacío fuera de la Constitución. Espero que el próximo año 2018, yo, presidente de la República, pueda presentar este Mensaje Anual, esta Memoria y Cuenta, ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad. Tengo fe que en el 2018 así será.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Es público y comunicacional, como dicta la doctrina y la jurisprudencia, los esfuerzos que como líder revolucionario de esta poderosa fuerza bolivariana del siglo XXI, fundada por nuestro amado comandante Hugo Chávez y como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno he hecho, estoy haciendo y voy a continuar, para por la vía de la palabra, del diálogo político lograr procesos de entendimiento que nos conduzcan a una paz y a una armonía estable para la sociedad venezolana. Lo he dicho y lo he ratificado ante tantos venezolanos y venezolanas y hombres y mujeres del mundo que nos escuchan, «el diálogo no tiene alternativa».
Querido monseñor Aldo Giordano, agradezco al papa Francisco todas las bendiciones que nos da, conservo aquí a mi lado todos los días al Jesucristo del Buen Pastor que él me entregara con sus bendiciones, luego que me lo regalara un joven pescador en la isla de Margarita, y todos los días le pido a nuestro Jesús del Buen Pastor que me ilumine para ser un presidente de diálogo, de paz, de entendimiento, de transformaciones verdaderas.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Y es importante recalcar el esfuerzo que hemos hecho por el diálogo, compañero Didalco Bolívar, quiero saludar a todos los líderes y lideresas del Gran Polo Patriótico, de los partidos políticos democráticos de la Revolución.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Empeño no solamente del año 2016, es un empeño que forma parte de la herencias más marcadas que dejara el comandante Hugo Chávez, hombre de diálogo, de palabra. Una vez hace mucho tiempo nos llamó a un grupo de nosotros en el año 96-97, entre ellos estaba el secretario general, está entre los embajadores, el embajador Freddy Bernal, entre los que puedo ver aquí. Compañera primera combatiente, Cilia Flores de Maduro, lo cual aprovecho para saludar.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Y nos dijo en ese proceso del año 96-97, ya basta de violencia, venimos de un tiempo duro de turbulencia, una década de los 80 marcada por la violencia política, por la represión contra el pueblo, de un inicio de la década de los 90 marcada por las rebeliones populares, bolivariana, revolucionarias contra el Fondo Monetario Internacional y el modelo neoliberal que causaba estragos en toda nuestra América. Vamos por el camino de la política, Elías, que tanto ha recordado esto, vamos por el camino de la democracia, por el camino electoral, vamos a buscar una opción para provocar cambios y transformaciones de carácter revolucionario, pacífico, populares. Muchos de nosotros le decíamos: «Pero Comandante, es casi imposible dado el carácter fraudulento del sistema electoral que el “puntofijismo” y la oligarquía instaló en Venezuela casi todo el siglo XX, casi imposible». Y él decía: «Si entre 100 hay una oportunidad vamos a la búsqueda de la oportunidad de transformaciones pacíficas», y en el ímpetu de esa juventud temprana nuestra y con el respeto más grande a su liderazgo le dijimos: «Bueno, es posible que no estemos totalmente convencidos pero usted es el jefe, usted es el líder y vamos con usted por los caminos que usted decida comandante Hugo Chávez».
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Y vino el 97 y vino el 98, 99, y luego todo lo que sucedió, todo lo que ha sucedido y hemos perseverado por el camino de la Constitución, del diálogo, del respeto a las instituciones, a las leyes, de respeto al pueblo, del derecho a la paz, así que la convocatoria a una mesa de diálogo forma parte de la naturaleza profunda, auténtica del bolivarianismo chavista, del nuevo bolivarianismo del siglo XXI.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Porque creemos en la paz, porque solo a través del debate de ideas y del diálogo sincero, verdadero, no manipulado, es que es posible conducir una sociedad hacia destinos superiores; es que es posible cimentar la unión nacional, sobre la base de una profunda espiritualidad, de nuestra identidad profunda, sobre las bases de una voluntad colectiva, una voluntad nacional, es por eso que creo que uno de los elementos más importantes en medio del conflicto con los sectores políticos de la derecha oligárquica fue la instalación progresiva, no exenta de dificultades, del diálogo político entre el Gobierno Bolivariano, revolucionario y las fuerzas revolucionarias, y los grupos políticos representantes de la MUD.
En medio del esfuerzo de diálogo nacional que fructificó, de diálogo económico con todos los sectores empresariales, de diálogo social con todos los movimientos sociales, de diálogo político con el ciudadano, con el hombre, con la mujer de a pie, pero sin lugar a dudas creo que nadie puede quitar importancia —que la tiene— al diálogo político con la dirigencia y con los movimientos y grupos políticos de la llamada MUD, que representan a una parte importante de la sociedad venezolana; que fueron llevados poco a poco hacia puntos de encuentro.
Este diálogo lo plantee yo hace un año, en esta nueva etapa. Era un día como hoy, en la sede de la Asamblea Nacional los convoque a un diálogo político, lo primero que hice al empezar mi discurso fue reconocer al presidente de entonces, no sé si es presidente todavía —creo que sí— por mandato del Tribunal Supremo de Justicia, el diputado Henry Ramos Allup, le dije: «Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, señor diputado Henry Ramos Allup, yo lo reconozco a usted y espero tener relaciones de comunicación y diálogo permanente en base al respeto», fue el primer paso, luego más adelante los convoqué a formar parte del Consejo Nacional de Economía, se negaron una, dos, tres, veinte, cincuenta veces se negaron a dialogar y a participar con los empresarios en el Consejo Nacional de la Economía, luego los invité, y ahí tienen cuatro sillas vacías hasta ahora a participar de la Comisión por la Verdad y la Justicia, la reparación de las víctimas y se negaron; y de manera especial fui trabajando por distintas vías nacionales e internacionales; por allá por el mes de febrero, marzo, me dijeron, bueno está bien vamos a dialogar con el gobierno y el régimen, pero tiene que estar Unasur, muy bien le dije yo, «¿qué quieren? Que venga el secretario general, ¡aprobado!», invitado el secretario general, el expresidente Ernesto Samper.
Luego dijeron, no, no nos vamos a sentar así, queremos que vengan los expresidente Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá. Yo les dije, vamos a ver si tienen tiempo, si pueden, e inmediatamente hicimos las gestiones con la canciller Delcy Rodríguez, con el dirigente y líder revolucionario, alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y cada uno de los expresidentes que tenían su agenda política, social, dijeron, «si es para ayudar a la paz de Venezuela, estamos de acuerdo, cuente con nosotros»; y se lo informé a la MUD y así con esos contactos y la participación del secretario general de Unasur y de los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana, se instaló por petición de la MUD, en secreto, en República Dominicana, en Punta Cana, la primera reunión de trabajo de la mesa de diálogo por la paz y la soberanía.
Dos sesiones de trabajo y comenzó la guerra a cuchillos de los que quieren llevar al país a una espiral de violencia y desestabilización, a atacar a aquellos que se atrevieron a sentarse en la mesa de diálogo, y comenzó la vía crucis o el vía crucis de la oposición, de la MUD y sus vacilaciones ante el llamado a diálogo. Se fijo una nueva fecha en junio, finales de mayo, 28 de mayo, el 28, el 28, en República Dominicana, llegaron los expresidentes, llegó el secretario general de Unasur, llegaron los voceros de la paz, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton, esperaron una hora, dos horas, un día, dos días y la delegación de la oposición venezolana embarcó a la comisión de diálogo internacional y a la mesa de diálogo, no llegaron.
Y frente a esas circunstancias, ¿qué hice yo?, ¿qué hicimos nosotros? Ratificar el camino del diálogo y los llamé en junio, los llame en julio y me dijeron, «nosotros no nos vamos a sentar, solamente nos sentaríamos si invita al Vaticano, al papa Francisco, y el papa Francisco nombra un delegado que lo represente». Y así mismo sucedió. Estaba yo en una gira, le envíe una carta al papa Francisco como Jefe de Estado y estaba yo en una gira, para defender los precios, recuerda fuimos a Turquía, Irán, Arabia Saudita, Catar, y varios países OPEP y no OPEP, Azerbaiyán, y cuando veníamos de regreso de allá, del Medio Oriente, de visitar a nuestros hermanos árabes, a nuestros hermanos musulmanes, a nuestros hermanos del mundo, llegamos de repente a Roma, habíamos llamado previamente a la canciller para solicitar, querido Nuncio, a través de su intermedio y a través de la comunicación con el Vaticano, una entrevista privada, personal con el papa Francisco.
Se le solicitó a final de una tarde, cuando íbamos saliendo de uno de estos países, y al amanecer, cuando ya nos preparábamos para emprender el regreso a Venezuela, recibimos la buena nueva de que el Papa Francisco podía recibir a este humilde obrero que es Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro El Papa Francisco es un hombre también muy humilde, ustedes ni se imaginan, cuando uno está frente a él cualquiera se intimida por lo que representa Su Santidad el Papa, pero cuando conversas con él sientes que estás conversando con un ser humano, con un amigo, con un hombre sencillo, con un latinoamericano auténtico.
Y allí el Papa me ratificó su apoyo al diálogo y la paz en Venezuela, y fue el día en que se estableció en Venezuela —por fin, gracias a Dios— la mesa de diálogo entre el Gobierno revolucionario y las fuerzas bolivarianas y las fuerzas de la MUD, los grupos políticos de la MUD, eso fue en el mes de octubre, y de allí se fijó una ruta.
Todo esto es importantes señores magistrados, señoras magistradas, para que se vea el enorme esfuerzo que hemos hecho, porque en vez de estar yo en este recinto en el día de hoy, estuviera tranquilamente presentando el informe y cuenta ante una Asamblea Nacional constitucional, legal y acatando todas las leyes. Hicimos un esfuerzo extraordinario de diálogo para regularizar el conflicto político de Venezuela por la vía de la palabra, de la legalidad, de la constitucionalidad, del respeto entre las partes, y es el 13 de noviembre en cumplimiento de la agenda establecida, convenida y firmada con los delegados de la MUD, que se aprobaron sendos documentos, señora fiscal, señor contralor, señor defensor del Pueblo, señora presidenta del Poder Electoral, diputados y diputadas, aquí tengo en mi mano los documentos firmados y asumidos plenamente por los líderes y dirigentes políticos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática junto a las fuerzas revolucionarias, no se los voy a leer todo, solamente dice: «En conformidad al acuerdo alcanzado durante la reunión plenaria celebrada el 30 de octubre del 2016…», que fue la fecha en que se instaló, estaba yo en Roma ese día, en el Museo Alejandro Otero. No, no, cuando se instaló estaba en Venezuela, correcto, del 12 de noviembre, y firman aquí monseñor Claudio María Celli y los expresidentes, establecen un conjunto de acuerdos. Este documento ha sido poco difundido, yo estoy seguro de que el 99.99 por ciento de los presentes nunca lo ha leído, yo creo que solo lo ha leído Jorge Rodríguez, porque es el jefe de nuestra delegación. Tú lo has leído, ¿verdad? Bueno, lo ayudé a escribir, y dice: «Que luego de desarrollar, el Gobierno Nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de rutas que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes de Estado, el respeto recíproco entre los mismos, y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyen a mejorar las condiciones de la población…». Esto lo firmó mi querido amigo Jesús «Chúo» Torrealba, a quien le envío un saludo aquí, desde aquí, cuando lo conocí me dejó de caer mal, ahora me cae bien, y siempre nos mandamos notas ahora, de saludos; él escribe bonito. Ahora lo sacan de la MUD porque yo dije esto.
A tal efecto, lo dice el documento firmado por la MUD, adoptado por Acción Democrática, el partido de Ramos Allup. ¿Ustedes conocen a Ramos Allup? Adoptado por el partido liderado caudillezcamente por Julio Borges, Primero Justicia, adoptado por el Partido Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales, dicho sea de paso Manuel Rosales se tiró pa’ la calle compadre, llenó una avenida en Maracaibo, el hombre va pa’ la calle. Así es que se hace política, Manuel Rosales, en la calle, con ideas.
Adoptado por esos tres partidos, ¿verdad? Por el gobernador Henri Falcón. Y dice más adelante: «A tal efecto se acordó instar a los poderes públicos en pleno respeto de sus competencias constitucionales para, uno —esto es acuerdo entre las partes—, uno, en el campo económico-social, el gobierno y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Y dos…», para no alargar tanto la lectura del documento, tiene que ver con mi presencia aquí y con la extraordinaria defensa de la constitucionalidad del país que hace y ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia, dice el segundo acuerdo: «Dos, en el campo político se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia», avanzar en la superación del desacato de la Asamblea Nacional. Y para avanzar en eso hubo diez, veinte, treinta reuniones, todavía hay reuniones, unas públicas, otras privadas y nosotros poniendo toda nuestra voluntad. Nuestro diputado jefe del bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, y también allí se adoptó este documento que se llama: «Declaración conjunta convivir en paz, donde, entre otros párrafos, asumen el compromiso, ¿eh?, porque no hay política ni convivencia en la violencia ni en la fuerza, porque no hay política ni convivencia en el odio ni en la amenaza ni en el insulto, nos comprometemos a promover una acción política respetuosa —no han cumplido— que destierre, condene y radique de nuestra sociedad el odio», lo promueven todos los días, empezando el odio que promueven contra este humilde trabajador, hombre del pueblo, presidente de la República. Nos comprometemos a promover una promoción política respetuosa que destierre, condene y erradique de nuestra sociedad el odio, la justificación de la violencia y erradique de nuestra sociedad la intolerancia y su uso como arma político el escarnio y el insulto. Yo creo que del uno al diez, nosotros, hemos avanzado, fácil podemos decir a siete, ocho, en el cumplimiento de estos acuerdos, haciendo un gran esfuerzo por desterrar el odio, por no engancharnos con el odio, por no engancharnos con la intolerancia, con el racismo social que ellos promueven contra el pueblo y contra nosotros, pero si hiciéramos un balance ahorita del uno al diez, ¿cuánto ha sacado en el cumplimiento de estos acuerdos, asumidos por ellos frente a los acompañantes y facilitadores internacionales que con su moral y su ética sirven como garantes de esta palabra escrita? Yo diría que no llegan a uno. No han querido ni quieren transitar los caminos pacíficos, no han querido ni quieren transitar los caminos del diálogo, por eso la tarea nuestra es más dura, es más fuerte, es mantener la línea de transformación revolucionaria de la sociedad y garantizarle a toda Venezuela la paz que ellos intentan vulnerar todos los días, que intentan herir todos los días.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Importante saber que quiero hoy, frente a este magno tribunal de la República, frente a las más altas autoridades del Estado, ratificarle a todo nuestro pueblo la máxima voluntad de diálogo. La próxima semana vienen los acompañantes y facilitadores internacionales, los recibiré con los brazos abiertos y ratifico que estoy comprometido con el diálogo, con la palabra y con la búsqueda pacífica de soluciones armónicas, equilibradas, constitucionales.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro A todos los asuntos políticos y más que políticos, a todos los asuntos nacionales que sea necesario abordar de cara a cara con todos los factores, pero particularmente la mesa de diálogo con la oposición venezolana. Ratifico mi voluntad de diálogo, mi disposición y estamos preparados para seguir dialogando, avanzando y para seguir cumpliendo nuestra palabra empeñada con paciencia, con honestidad, con altura y con sabiduría. ¡Pido a Dios siempre!, las bendiciones y la mayor iluminación para este 2017 sí consolidar el camino del diálogo político con los factores contrarrevolucionarios en la mesa de diálogo por la paz que he convocado.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Tengo fe que así será, compatriotas, 2017 inicia otro año de nuestra era Bicentenaria, así lo definió nuestro gigante: Defender el legado de Chávez, preservarlo, expandirlo, es hacer nuestra, enteramente nuestra, la pasión por la historia que él nos enseñó. Una pasión liberadora que nos impulsa a seguir haciendo historia en el presente y de cara al futuro. Dentro del ciclo Bicentenario estaremos conmemorando los 200 años de cuatro grandes victorias de las armas republicanas, todas de una importancia extraordinaria en cuanto al devenir de la guerra de Independencia, Mucuritas, 28 de enero de 1817; San Félix, 11 de abril de 1817; Pagayos, 8 de julio de 1817 y Matasiete, 31 de julio de 1817, tres victorias en tierra y una en las aguas del Orinoco, Pagayos. En Apure, en Guayana y en Margarita, nuestros bravos y nuestras bravas vencieron categóricamente a los tercios españoles, a los vencedores de Napoleón, y primero Margarita y luego Guayana se convertían en nuestros primeros territorios libres. También estaremos conmemorando los 200 años de dos acontecimientos tremendamente dolorosos de distintos signos, la toma de la Casa Fuerte, 7 de abril de 1817 y el fusilamiento del general en jefe, libertador Carlos Manuel Piar, 16 de octubre de 1817. Igualmente creo que tiene la mayor trascendencia el bicentenario, hermoso bicentenario del nacimiento del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, una de las tres raíces de la Revolución Bolivariana.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Zamora no solo es luminoso ejemplo de bolivarianismo vivo y activo, sino que encarna para nosotros la pasión combatiente por la justicia y la igualdad. Zamora trazó una línea divisoria radical entre los campesinos, entre el pueblo a pie y los terratenientes latifundistas y la oligarquía, estaremos siempre por Zamora con los campesinos, con el pueblo, con los pobres de la tierra.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro El próximo 1.º de febrero estaremos conmemorando allá en Cúa, tierra sagrada de los Valles del Tuy, los 200 años del nacimiento del niño Ezequiel, el hijo de aquella brava y recia Paula Correa y de aquel buen soldado de Bolívar, el capitán Alejandro Zamora. También se cumplen 100 años de aquel acontecimiento que partió en dos la historia, hablamos de la Revolución bolchevique de octubre, de aquella revolución que desde Rusia señaló un camino a los pueblos bajo la conducción de aquel gigante revolucionario, Vladimir Illich Ulianov, el gran Lenin.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Aquellos diez días que conmovieron al mundo, para decirlo con el gran John Reed, no fueron en vano, más allá del proceso histórico soviético no fueron en vano. Debemos también conmemorar por lo alto en este 2017, hablo de todo el proceso histórico, hablo de hacer una memoria colectiva mirando hacia el pasado para buscar las claves del presente y del porvenir. En el pasado están nuestros códigos como tantas veces dijo el gigante, en la necesaria labor de forjar memoria permanentemente, en eso tenemos que ser hijos y discípulos del gran gigante, afirmémonos colectivamente en lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser. Año bicentenario. Yo llamo a nuestros cantores de la patria, a Corazón Llanero, a sumarse con su canto, con su poesía, con sus composiciones, en cada uno de estos eventos, para que suene la profundidad de la música que fue hasta Ayacucho a libertar Suramérica junto a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a nuestros estudiantes, maestros, maestras.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Compatriotas, hoy 15 de enero también conmemoramos el asesinato de uno de los faros del pensamiento y de la praxis en la historia del socialismo mundial, hablamos de la inmensa Rosa Luxemburgo, ultimada por las fuerzas contrarrevolucionarias alemanas un día 15 de enero en el año 1919, queremos recordar unas palabras de su clarividente texto llamado La revolución rusa que hoy más que nunca nos marcan el camino. Abro comillas, Rosa Luxemburgo: «Siempre hemos diferenciado el contenido social de la forma política de la democracia burguesa, siempre hemos denunciado el duro contenido de desigualdad social y falta de libertad que se esconde bajo la dulce cobertura de la igualdad y la libertad formal y no lo hicimos para repudiar a estas sino para impulsar a la clase obrera». Clase obrera, clase obrera, a no contentarse con la cobertura de sus derechos sino a conquistar el poder político para crear una democracia socialista en reemplazo de la falsa democracia burguesa y no para eliminar la democracia, como muchos decían hace 100 años y hoy continúan repitiendo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Tenemos también hoy que recordar el nacimiento del bienaventurado Martin Luther King, del luminoso pastor que lideró la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, vale la pena recordar estas palabras que caracterizan con exactitud al imperio estadounidense y su prepotente belicismo. Abro comilla, Martin Luther King: «Una nación que continúa año tras año gastando más en la defensa militar que en programas de asistencia social, se está aproximando a su muerte espiritual». Martin Luther King. También hoy quiero recordar y hacer reconocimiento especial la los maestros y a las maestras en su día, Día del Maestro.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Tenemos que rendirle homenaje a estos hacedores y hacedoras de la luz. Recordemos a Bolívar, a Simón Rodríguez, Andrés Bello, al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y a tantos otros y otras, recordemos a nuestro Comandante Eterno, quien ejerció un real y verdadero magisterio patrio y revolucionario, quien colocó a la cultura y a la educación en el centro del proyecto histórico que encarna la Revolución Bolivariana.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Cuando haga el balance de educación, pendientes maestros y maestras, porque tengo importantes anuncios que hacer, para el fortalecimiento del magisterio venezolano y la calidad de la educación venezolana. Pendientes allí pues.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Compatriotas magistrados, magistradas, altos poderes del Estado, embajadores, Fuerza Armada Nacional, ministros, ministras, invitados especiales. Nos acompaña como siempre, de manera cálida, este intelectual europeo Ignacio Ramonet bienvenido.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Compatriotas, en el año 2015 todos llegamos a pensar que había sido el año más difícil en la historia de la Revolución Bolivariana, pero en realidad y en verdad, el 2016 lo sobrepasó ampliamente sin la menor duda, el año más largo como bien lo ha llamado el compatriota escrito Reinaldo Iturriza, el más largo y el más duro. El año más largo, sí, un año en el que tuvimos que junto al pueblo capear un devastador temporal, un año terrible, muy, muy duro, cuyos signos y heridas sociales y económicas nos obligaron a prender todas las alarmas. Comprender cabalmente lo que nos pasó, en este año 2016, es fundamental para avanzar en este esperanzador año 2017 a paso de vencederos, revirtiendo todas las adversidades, derrotando todas las afrentas.
El año 2016 ha sido clave para replantearnos a fondo el sentido raigal de nuestra Revolución Bolivariana, esto es para repensarnos y reinventarnos. Es en las comunidades organizadas, en el poder del pueblo, donde hemos encontrado el salvavidas de todo lo batallado y lo logrado hasta ahora, luego de aquel nefasto 6 de diciembre del año 2015, donde quedáramos literalmente contra las cuerdas, fue la interpelación popular, y en nuestro retorno a las catacumbas del pueblo, que encontramos nuestros caminos a Damasco, camino que comenzó el 9 de diciembre del 2015, inolvidable, emocionante, con aquella gran asamblea popular en las afuera de Miraflores, 9 de diciembre del 2015 con cientos de hombres y mujeres que nos transmitieron su fortaleza y que nos brindaron guía cierta para la necesaria recuperación del golpe recibido por nuestro Proyecto Bolivariano.
Una vez más comprobé cuán verdadera es aquella sentencia del Libertador Simón Bolívar, Bolívar: «Yo tengo pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes resoluciones y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a la de los sabios», no en vano el comandante Hugo Chávez la convirtió en su estrella de navegación.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro El pueblo, siempre el pueblo tiene el amor y la fuerza, la sabiduría, las ideas para surgir y resurgir de cuantas dificultades nos toque vivir en el resto de este siglo XXI, que es el siglo nuestro.
En la noche de ese luminoso 9 de diciembre de 2015, luego de entablar el primer contacto con estos hombres y mujeres del pueblo, los convoqué a una reunión con 200 voceros de las asambleas populares, que se convertiría sin saberlo, en el punto de partida de un gran movimiento nacional que recorrió todo el año 2016, año que lo defino como el año del diálogo popular, social, revolucionario, el año del despliegue de la Agenda Económica Bolivariana y de la derrota del golpismo como lo hemos derrotado en todas sus expresiones: políticas, económicas, mediáticas, nacionales e internacionales.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro El año del nacimiento del Congreso de la Patria como centro de luces y de acción, en función de la construcción del nuevo y poderoso bloque histórico, que desde Gramsci y Dussel tomara el comandante Chávez como proyecto de no retorno. Desde el inicio del Congreso de la Patria, el 13 de abril del 2006 hasta hoy, han venido surgiendo ideas, propuestas, críticas, reflejadas en grandes documentos tras la realización de más de 2 mil 500 asambleas en las catacumbas, pueblo adentro, entre trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, militares, profesionales, empresarios, la sexodiversidad; taller, seminarios, jornadas de trabajo, donde han participado más de 5 millones de venezolanos en sus distintos capítulos, 29 Congresos de la Patria, 163 columnas. Allí está el futuro de la Revolución Bolivariana, si queremos saber dónde está la nueva mayoría para mantener el rumbo de esta revolución de Bolívar y de Chávez, busquémoslos ahí.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Quienes crean que por no participar ellos en este intenso proceso de construcción en base al diálogo y la acción, y que por su no participación la misma perdería su fuerza motriz, no hacen otra cosa que autodefinirse como la nada, tal y como lo decía el comandante Hugo Chávez. Si a Venezuela en estos 4 años no la ha parado nada ni nadie, es porque aquí el único factor imprescindible es el pueblo, porque en la Revolución Bolivariana el pueblo es la vanguardia.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro A propósito recordamos aquel primero de agosto del 2011 cuando el comandante Hugo Chávez dijo unas palabras entre las cuales, necesario es reconocerlo, estamos en deuda tanto con él como con nuestro proyecto original. Comillas, Hugo Chávez: «La Revolución o es un hecho fundamentalmente cultural o no lo es. Es una tarea de todos y todas, de todo el pueblo, del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Gran Polo Patriótico». Insistía el comandante Chávez en el impacto de los cambios culturales y los valores que necesita una revolución para empoderarse en los tiempos. En el Congreso de la Patria se proyecta este gran cambio cultural que encarna un pueblo en rebelión, un pueblo con las respuestas en las manos y en defensa ante una guerra criminal que se nos ha impuesto y que, precisamente, es en el 2016 cuando arreció en todas sus expresiones.
Hay un convencimiento de que en mí, y estoy seguro de que en nosotros, se ha reafirmado a lo largo del año más duro, del año más largo, estamos obligados a obrar profunda e irreversiblemente también en el seno del Poder Popular para convertirnos en el más idóneo instrumento político —como bien lo repite siempre Aristóbulo Istúriz—, que garantice la transformación cultural del Estado capitalista burgués, en un real y verdadero estado social, cuya esencia y epicentro sea lo colectivo. Por supuesto, es mucho lo que nos falta para hacer para lograrlo, allí está esa degradación inoculada en nuestra sociedad, que personifica el bachaquerismo, una guerra del pueblo contra el pueblo, que debe ser totalmente erradicada, y ello solo será posible mediante un cambio de patrones culturales, educativos, un cambio que obedezca a la necesidad histórica de eliminar la subcultura del interés mezquino, la subcultura de la avaricia y del facilismo.
Si alguna de las heridas más grandes que se han ocasionado en estos dos años de batalla contra la arremetida oligárquica, imperial, contra nuestro pueblo, una de las heridas más grande es la herida que se ha ocasionado a la práctica de la solidaridad, a la práctica del respeto por el otro, a la práctica del colectivo, del compartir, del respeto a la ley, del respeto a la convivencia, a la proliferación de distintas formas criminales ilegales, basadas en el facilismo, en la avaricia, en la mezquindad. Prácticas anti cristianas, anti bolivarianas, anti populares, que se han ido metiendo en la profunda red del ser nacional. Es claro que nos infiltraron el terrible virus del bachaquerismo con la intencionalidad manifiesta de fragmentar y pulverizar la unidad que prevalecía en los segmentos mayoritarios de nuestra población, y donde precisamente nuestra revolución ha tenido su mayor base de sustentación, para decirlo con Simón Rodríguez. Comillas. Decía Simón Rodríguez, y nos dice hoy: «La mayor fatalidad del hombre —hoy diríamos, y de la mujer— en el Estado social es no tener con sus semejantes un común sentir de lo que conviene a todos».
Todo cuanto habíamos logrado en función de aproximarnos a este común sentir fue severamente golpeado en este año duro y largo. Y hasta que tal axioma robinsoniano no impere en nuestra sociedad, no habremos logrado la transformación cultural, necesaria y definitiva. Pero tengo y debemos tener desde la cultura, desde las ideas, desde los valores, desde nuestro cristianismo profundo, desde nuestro bolivarianismo, desde el ejemplo de Chávez, debemos tener la mayor certeza de que más temprano que tarde imperará definitivamente los valores por los cuales el comandante Chávez dio su vida, los valores del compartir, del colectivo, del solidario, los valores del socialismo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Despleguémonos con todos los efectos sensibles, y todos los esfuerzos vienen dirigidos para que así sea, compatriotas, altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, creo compartir con todos los que nos ven y nos escuchan, a través de los medios televisivos, radiales, a través de Facebook Live, Periscope, que otro gobierno no hubiera sobrevivido este año 2016, con humildad porque soy un hombre que me forjé en las calles. Al entrar aquí pude saludar y me llené de la sensibilidad de aquel muchacho de 12 años, a alguien que siempre saludo en esta sala, al compañero que me incorporó a los 12 años de edad —Adán—, al movimiento político Ruptura. ¿Te puedo nombrar, verdad? Román Chamorro, mira está igualito, yo le dije que si se pintaba el cabello, porque no tiene ni una cana.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Camarada y hermano, juntos estuvimos a los 12 años, niños éramos casi, era tremendo líder en el liceo, Román, teníamos una organización estudiantil poderosa, solamente en el liceo Urbaneja Achepohl, nosotros teníamos 100 militantes, un núcleo grande, en el liceo Gran Colombia, la Unidad Educativa Gran Colombia, teníamos más de 100, en el Key Ayala como 60, nosotros en la Plaza Tiuna aquí, en la avenida Roosevelt, ahí, hacia la vía al Cementerio, hacíamos plenaria en la Plaza Tiuna, ¿verdad?, con 300, 400, muchachos. Allí en el movimiento político Ruptura fue que yo por primera vez escuché a un tal Ezequiel Zamora, 1975, Zamora y la Guerra Federal, Fabricio Ojeda.
Compañero Tareck, compañera fiscal, compartimos sin conocernos la militancia en Ruptura, Adán, Tareck, Luisa Ortega. Hay una foto que yo descubrí la otra vez, ¿te acuerdas Cilia?, la guardé por ahí en la tableta, impresionante, porque me puse a ver una foto y cuando veo una marcha, cuando teníamos 14, 15 años, y yo voy caminando en la marcha y aquí al lado va una catira igualita y es nuestra fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Éramos muchachos, llenos de sueños, 40 años de perseverancia, de lucha, no es concha de ajo, señor Guerrero. Aquí está el creador de esa expresión, el señor Armando Guerrero, fundador de los Guerreros de La Vega, me da mucha alegría tenerlo aquí, casi cuando lo abracé me fui a las lágrimas al verlo, los quiero mucho camaradas de La Vega.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y digo esta expresión con la humildad del muchacho amigo de Román, o de aquel joven Nicolás que llegaba a La Vega, a pintar murales, a recorrer el barrio 1º de Mayo, Los Cangilones, porque yo no me críe en cuna de oro, ni nací en cuna de oro, ni me críe en el estudio 54 de Nueva York, bailando changa, changa.
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro Yo me críe bailando salsa de la brava, en las calles y barrios de La Vega, del Valle, de Petare.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Del Sin Techo y con esa humildad lo digo, porque en un hombre del pueblo revolucionario solo cabe la humildad, la sencillez, el sentirse parte de un pueblo, el pueblo de Dios, el pueblo de Cristo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y lo repito, para que lo disfruten algunos.
Asistentes [consignas].
Presidente Nicolás Maduro Y como diría Diosdado, lo repito para que le arda a otros. ¿Verdad, Diosdado?
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro Le arda a los amargados, que gracias a Dios cada vez son menos, aunque cada vez odian más, porque son proporcionales a su tamaño, mientras más minorías se convierten, más odian. Lo repito. Otro gobierno no hubiera sobrevivido al año 2016, antes los embates desesperados del inquilino saliente de la Casa Blanca.
Pensemos, compañeros intelectuales, nacionales, internacionales, allá está Paul Gillman también, de Power Age, el Grupo Arcángel, rock nacional.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Yo también fui militante fundador del movimiento de jóvenes rockeros de Caracas.
¿Te acuerdas, Piñate? Entonces en la Liga Socialista. Después yo milité en la Liga Socialista, Diosdado, me criticaban: «Qué es eso que en los matiné bailando salsa… Qué es eso que fundar un grupo de rock, el Grupo Enigma». Después fundamos un segundo grupo de rock llamado Pacto de Sangre.
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro Que todavía está vigente. En cualquier momento hay un reencuentro en Cultura Rock del Grupo Pacto de Sangre. Ahí tocaba la segunda guitarra.
Hay que ver, pensemos, y le digo a toda Venezuela, inclusive a aquellos que nos adversan más enconadamente, que piensen lo que Venezuela vivió en el 2016, y cómo logramos preservar la paz social, la paz económica, la paz política, y pudimos avanzar en algunos frentes donde hubiera sido imposible si hubiera estado gobernando alguno de los bloques o núcleos de la burguesía.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Pensemos lo que significa un déficit en los ingresos en divisas del país del 87 por ciento, ocasionado por la caída de los precios petroleros. Puedo compartir la primera lámina con ustedes, querido Elvis Amoroso, estudioso de las leyes y la economía, ustedes pueden ver los ingresos en divisas de la República durante estos últimos años, que tocaron pico en el año 2008 con 48 mil 315 millones de dólares, compañero Lobo, 48 mil 315 millones de dólares.
Gracias al proyecto revolucionario, al control de cambio, esto pudo convertirse en inversión para el pueblo, y por fin el petróleo le llegó al pueblo todos estos años, se convirtió en salud, educación, cultura, vivienda.
Después tuvimos, ustedes saben, una caída importante a 23 mil millones, en el año 2009. ¿Cierto? Pero con la diferencia de que Venezuela en el momento tenía un fuerte y amplio acceso a los mercados internacionales y no había una persecución y un bloqueo financiero como se estableció en los dos últimos años contra el país. Y, bueno, el comandante Chávez capeó este temporal, la OPEP se mantenía bastante cohesionada, los Estados Unidos no estaban produciendo más allá de 2 millones y medio, 3 millones de barriles de petróleo, no como ahora que produce 10 millones de barriles de petróleo, y no perturbaba el mercado por todas las vías que tiene y ha tenido el inquilino saliente de la Casa Blanca, para perturbar el precio del petróleo.
Luego volvimos a un pico, año 2012, 46 mil, tomemos el 2012. Año 2013, 42 mil 990 millones, podríamos decir 43 mil otra vez, ¿ah?
Y luego vino el desplome abrupto y total, compañeros, la caída más larga y brutal, ¡catastrófica!, a 13 mil millones de dólares, 2015, el año en que nos hicieron el daño al país de ganar la burguesía la Asamblea para dar el golpe de Estado.
Y este año que pasó nos defendimos, compadre, con 5 mil 291 millones de dólares y no cerramos una escuela, una universidad, no botamos a un trabajador, no acabamos con el sistema de pensiones, seguimos construyendo viviendas y rompimos el récord de viviendas. ¡Milagro, milagro de Dios! ¡Milagro de la revolución! ¡Milagro del pueblo!
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Pensemos entonces, pensemos con sinceridad en lo que significa la ampliación, extensión y recrudecimiento de la guerra económica interna, internacional, junto a los distintos modelos de cerco financiero internacional que lograr mermar de forma significativa los ingresos en divisas para el país.
Es por eso que frente a una circunstancia tan difícil, compleja, que aún estamos superando hoy, nadie declare victoria. Lo que hemos demostrado es que somos más fuertes y poderosos que cualquier dificultad, que somos unos vergatarios para enfrentarnos a dificultades, y que nada ni nadie nos detiene, eso es lo que hemos demostrado.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y que tenemos el toro por los cuernos, compadre. En pleno ejercicio del cargo de pueblo-Presidente y Presidente-pueblo.
Fíjense ustedes qué necesario, qué bueno, qué útil fue hacer uso de nuestra Constitución, del poder que me da como Jefe de Estado, y haber decretado constitucionalmente, de manera continua, para poder transitar la tormenta, los estados de excepción y emergencia económica, que han sido un instrumento extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro No hubiéramos podido aprobar presupuesto, no hubiéramos podido aprobar los recursos extraordinarios para pensiones, no hubiéramos podido aprobar los aumentos salariales, no hubiéramos podido aprobar los recursos extraordinarios para construir viviendas, si hubiéramos dependido de la Asamblea Nacional que llegó a sabotear. Le doy gracias a Dios por haberme ayudado y haberme puesto la Constitución al frente, por eso es que anuncio que mañana será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de emergencia económica para continuar cabalgando la crisis, para continuar avanzando en su superación y lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia para su pertinencia constitucional.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Será el primer decreto de emergencia 2017 que si me lo hacen llegar, por favor, voy a proceder, aquí está el decreto de emergencia económica firmado por el Gobierno Bolivariano y procédase, ministra de la Presidencia, por favor, procédase a publicar inmediatamente en Gaceta Oficial para continuar, sin depender de nadie. Si yo hubiera dependido de Ramos Allup, ¿ustedes creen que él hubiera colaborado a que económicamente funcionara el país?
Asistentes ¡Nooo!
Presidente Nicolás Maduro ¿Qué es de la vida de Ramos Allup?
Asistentes [murmullos]. Abandonó el cargo.
Presidente Nicolás Maduro ¿Abandonó el cargo?
Asistentes [murmullos].
Presidente Nicolás Maduro Hubo, hay que decirlo, toda una orquestación de intereses para liquidar a la Revolución Bolivariana, hubo y hay un oscuro y nefasto agavillamiento contra la patria que afectó gravemente todos los ámbitos de la vida nacional, enfrentamos un criminal ataque contra el pueblo creyendo que con tal arremetida iban a llevarse por delante al Gobierno Bolivariano que tengo el honor de seguir encabezando por mucho tiempo más.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Pero de nuevo la paz salió victoriosa gracias a la firmeza y a la dignidad del pueblo venezolano que supo aguantar de pie. Rindo homenaje a nuestro amado pueblo venezolano que demostró en el año 2016 su sensibilidad, su conciencia, su compromiso, su valentía, porque entendió cabalmente todos los esfuerzos bien dirigidos que hicimos para protegerlo de males mayores, de heridas mayores. El 2016 fue un año de resistencia y de creación, para decirlo con el gran pensador alemán, Walter Benjamín, resistencia ante nuestra economía y de creación para el asentamiento de las bases de la transformación del modelo económico rentista. Tuvimos que hacerle frente a múltiples dinámicas desestabilizadoras por una parte y por la otra logramos implementar un conjunto de decisiones para defender al pueblo y mantener la estabilidad social. 2016 fue el año de la intensificación del asalto al poder por parte de la oligarquía, que a partir de la partida física de nuestro comandante fundador la derecha ha emprendido con un cálculo minuciosamente premeditado bajo distintas estrategias y formas, basta advertir el lenguaje y las acciones de los responsables, evidentes y ocultos, de la crisis para entender que su objetivo supremo ha sido quebrar a como dé lugar y sin importar el costo social el proyecto histórico y político que le ha garantizado al pueblo venezolano como nunca antes en nuestra historia la mayor suma de felicidad posible.
Nuestro pueblo ha protagonizado 17 años de batalla, 17 años de grandes logros y eso ha enfurecido y enfurece a quienes se siguen sintiendo desde el norte y desde aquí sus amos. La derecha pretendió crear las condiciones para un estallido social a través del ataque a nuestra moneda, así como del extendido sabotaje al abastecimiento popular, los efectos de la crisis inducida por los mismos sectores apátridas de siempre han sido brutales. Sus manifestaciones en la dinámica social son evidentes así como también sus consecuencias dramáticas. Pasemos revista en rápida enumeración a esta verdadera suma de horrores, la distorsión del valor de nuestra moneda atacada desde Cúcuta y Miami; el cerco financiero internacional, las deformaciones especulativas en la formación de los precios, el acaparamiento, el desabastecimiento provocado, el contrabando y la aparición de reales mafias de la economía criminal en la distribución de bienes y servicios han sido algunos de sus terribles signos, sin embargo, gracias a la voluntad y al compromiso colectivo de todo un pueblo, hemos ido anulando, disipando y controlando paulatinamente estas condiciones tan adversas que lograron imponernos durante buena parte del año 2016.
Quiero resaltar dentro de estos ataques algo que me parece muy importante para el conocimiento de nuestro pueblo, ha sido el cerco financiero internacional y así como ha habido una manipulación del valor de nuestra moneda por parte de las mafias de Cúcuta, de Colombia y de Miami, también ha habido una manipulación de los factores internacionales para intentar declarar a Venezuela en default. Para la preparación de este discurso estuve revisando minuciosamente lo que fue el cumplimiento de todas nuestras obligaciones como República en el año 2016, de nuestras obligaciones en la principal industria del país Pdvsa. Más de 17 mil millones de dólares fueron cancelados a tiempo en los compromisos internacionales en los últimos 24 meses si sumamos parte del 2014, finales, 2015 completo, 2016. Venezuela ha cancelado señores embajadores, señoras embajadoras encargados de negocios, Venezuela ha cancelado algo más de 60 mil millones de dólares a nivel per cápita pudiéramos decir, es el país —si lo calculáramos así— que ha cancelado más compromisos financieros internacionales del mundo entero. Lo digo con dolor, no vayan a creer que lo digo con alegría.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Cualquier país como el nuestro, Ricardo Sanguino, diputado, especialista en materia financiera, una de las voces y mentes más claras en materia económica y financiera del país, Ricardo Sanguino, cualquier país fácilmente pudiera patear su deuda, así le dicen, ¿verdad?, patear la deuda, patearla, refinanciarla pa’ dentro de cinco años, diez años. Fíjense lo que trataron de hacer con Pdvsa, ¿y quién lo hizo, autoridades de la justicia nacional?, consta en los medios de comunicación cómo diputados de la oligarquía de la derecha fueron al mundo a hacer lobby para que Pdvsa no pudiera hacer el canje de sus bonos y se declarara en default. ¿Qué hubiera pasado si se logra el default de Pdvsa? Se paraliza la República, compadre. Creen ellos, porque yo tenía bajo la manga respuestas muy duras e iba a lanzar un plan que sin lugar a dudas iba a iniciar una nueva etapa en la historia de Venezuela, porque yo no me iba a quedar de brazos cruzados, iba a lanzar un plan profundo, no digo más. Aquellos que nos conocen pueden imaginarse, ¿qué estamos dispuestos a hacer y qué hubiéramos hecho? Y le hacen daño, ¿a quién, a Maduro? Le hacen daño a un país porque cuando yo cumplo con las obligaciones internacionales, sobre todo aquellos que tienen inversiones extranjeras en Venezuela o que tienen inversiones como venezolanos en el exterior y grandes cuentas bancarias, pueden seguir funcionando de manera natural. Si ellos lograran hacerle un día daño a Venezuela o lo hubieran logrado en el pasado y no hubiéramos podido llegar a la cancelación, cosa que jamás estuvo planteado, de nuestras deudas y nuestros compromisos, los primeros que iban a pagarla muy caro serían los grandes empresarios y multimillonarios de Venezuela, porque nosotros les íbamos a garantizar al pueblo su educación, a nuestros niños y niñas, su salud, su alimentación. ¿Ah, nos la ponían más difícil? Okey, pero nosotros somos expertos, campeones mundiales en garantizarle a nuestro pueblo sus derechos sociales. Qué iba a ser más duro, bueno, pero lo íbamos a enfrentar, porque a Venezuela por ninguna vía, ni ayer ni hoy ni nunca, la arrodillará ningún poder imperial, ningún poder de este mundo. ¡Jamás nos arrodillaremos en ninguna circunstancia que nos toque vivir!
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y algo tan grave como esto, que demuestra la perversidad de estos planes, un país que cancela un mes tres mil millones, cuatro mil millones, y el día que cancela le aumentan el riesgo país. ¿Eso se ha visto en el mundo? Es como que usted tenga una cuenta en el Banco de Venezuela, no, vamos a poner en Banesco, que es banco nacional socialista y comunista… ¿Es que lo llaman?
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro ¡Banesco! Banco Nacional Socialista (Banes), y (co), comunista.
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro Por ejemplo Banesco, que es un banco revolucionario del proletariado, le da un crédito a Ángel Rodríguez que se la pasa riéndose ahí, no sé quién tiene los bigotes más blancos, si Ángel Rodríguez o Ricardo Sanguino, yo voy mira a alcanzarlos oíste, pronto tendré los bigotes blancos. Viene Ángel y pide un crédito, ¿verdad? Le pide un crédito al banco y se lo dan y monta una industria ¿verdad? Una industria de papelón con limón por ejemplo, para sustituir los refrescos que le hacen daño a la salud, yo no tomo refresco desde hace muchos años, no voy a hacerle la anti propaganda o propaganda a ninguna marca, pero hace mucho tiempo que dejé de tomar refresco además eso afecta el azúcar, desde niño uno se toma una garrafa de esos refrescos y va llenando de azúcar la sangre y cuando llega a los 30 años, ¿cómo es que se llama? Diabetes, en cambio los jugos naturales, el papelón con limón no, entonces yo monto una fábrica de papelón con limón, pedí 100 millones de bolívares a tres años y vengo y pago, cuando termino de pagar, fin de mundo, el banco me dice, pido 100 más para ampliar mi fábrica y el banco me dice no se puede, a usted le ha subido el riesgo personal, imagínense con una república. Yo les puedo decir, no puedo revelar quién me lo ha dicho, pero yo me he reunido con grandes banqueros del mundo en privado, aquí y en el mundo que me piden una reunión y hablo con ellos, con empresarios del mundo, siempre con buena voluntad y con altas autoridades del mundo.
La canciller es testiga, testiga, de lo que se dice de este tema, tiene las notas, algún día escribirá las memorias de todo esto, en ese día dentro de 30 años se podrá decir quienes fueron. Nadie va a querer hablar con nosotros y todos me han dicho, la orden viene de la Reserva Federal de Estados Unidos, es una persecución financiera.
Por ahí vino un banco equis, con toda la voluntad de apoyarnos y nos va a apoyar, pero nos dijo claro que lo vamos a apoyar si Venezuela tiene poder financiero y económico para dar garantía y Venezuela es buena paga, además, pero ustedes tienen una persecución brutal.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro ¿Cómo es que va a subir el riesgo/país el día que tú cumples tus compromisos? Y además tenemos una modalidad, cumplimos el compromiso antes, dos días antes, por si acaso porque el otro día nos jugó el J.P Morgan una jugadita con el Bank Of American, les depositamos dos días antes y vinieron los tenedores de bonos a cobrar y el Bank Of American se hizo el loco y le pasó la nota al J.P. Morgan, aquí la publicó el malandro de Ravell, diciendo que Venezuela no había depositado y J.P. Morgan cometió el horripilante bochorno de decir que Venezuela y Pdvsa, había entrado en default, le salimos al paso, retiraron la nota pero nunca pidieron perdón, ni hicieron una rectificación pública, J.P. Morgan, porque quienes califican a los países del mundo dependen de las mafias financieras de los Estados Unidos, dependen del gobierno y de la Reserva Federal, y hacen lo que ellos le apuntan para que ataquen países, pero Venezuela ha cumplido sus compromisos y seguirá cumpliendo todos sus compromisos internacionales y habrá buenas noticias, muy buenas noticias de acceso a mercado internacionales en las próximas semanas y meses, para seguir regularizando el crédito necesario para un país, para su desarrollo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Así que pasando revista a todas estas deformaciones, tales deformaciones evidenciaron, hay que decirlo responsablemente, también la vulnerabilidad de nuestro ya caduco modelo económico rentista dependiente petrolero, en realidad y en verdad, el modelo rentista se ha vuelto inviable, está agotado, es demasiado obvio que por la vía muerta del rentismo, jamás alcanzaremos la tan anhelada independencia económica, de allí la necesidad de transformar a fondo las bases de nuestra economía, todos nuestros planes y medidas apuntan a esta precisa dirección. Estamos convencidos de que si no parimos otro modelo económico, parido con el dolor, la esperanza y la fuerza de futuro, otro modelo económico en términos de productividad, eficiencia y diversificación, no lograremos traspasar aquello que Chávez definió como la barrera del no retorno. Ya no podemos seguir dependiendo exclusivamente de la renta petrolera, ni de las recaudaciones fiscales; ese país que se acostumbró a vivir de la renta debe desaparecer para que nazca la Venezuela potencia, una Venezuela capaz de blindarse productivamente para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, junto al pueblo, y siempre subordinado a los intereses del pueblo, tal y como lo ordenara nuestro comandante infinito.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Ya va naciendo esa Venezuela creadora de riquezas, nosotros somos sus parteros y sus parteras, la Venezuela potencia, la Venezuela que genera sus riquezas, una Venezuela que genera sus riquezas físicas, materiales, monetarias. Ciertamente hacer efectivo el diseño de la economía que requerimos, pasa por tocar intereses; implica enfrentarnos a quienes se acostumbraron al aprovechamiento de las bondades del rentismo, y afectará a pequeños grupos que han amasado poder, y a los profesionales de la corrupción; implica también meter en cintura a la contrarrevolución burocrática que infiltrada en el Estado tanto daño nos ha hecho y nos hace. Pero tenga nuestro pueblo la plena certeza de que estamos dispuestos a hacer todo lo que tengamos que hacer para asentar las bases de ese nuevo modelo económico generador de riquezas y echarlo a andar.
Aunque suene paradójico, este momento de crisis, como siempre lo repetimos con Albert Einstein. Así es que dicen los Robertos, ¿verdad? Einstein. ¿A? Einstein.
Aunque suene paradójico este momento de crisis como siempre lo decimos con Albert Einstein, constituye el mejor escenario para ahora así asumir a fondo las transformaciones económicas, de tal suerte que el modelo económico deje de ser lo que ha sido, un estimular del parasitismo y de dependencia, del facilismo y la picardía, y se convierta definitivamente en otro radicalmente distinto, un modelo capaz de generar mayores fuentes de empleo e ingreso, que se traduzcan en la maximización de bienestar social; un modelo generador de riquezas como bien siempre lo repite este importante intelectual de España Alfredo Serrano, mejor conocido como «Jesucristo», modelo generador de riqueza.
Ahora bien, es imposible ignorar que la yugulación definitiva de la presente crisis económica, crisis inducida, reiteramos, pasa necesariamente por avanzar decididamente y en profundidad hacia otra forma de ser el Estado.
Es innegable que el viejo Estado que heredamos del puntofijismo, un Estado que como bien señalara siempre Clíver Ramírez, era el mismo Estado gomecista con una fachada democrática, es y será siempre funcional a los intereses de quienes quieren derrocar y acabar nuestra Patria. Es un Estado que hace como que gestiona la crisis pero en realidad no hace otra cosa que reproducirla. Hay que revisar los métodos, los métodos que expresan el viejo Estado y que terminan ahogando inclusive a los más preclaros y destacados dirigentes en todas las escalas: local, alcaldías, gobernaciones, etc., etc., ministros, ministras, necesario es que examinemos la cuestión decisiva del Estado en el más espíritu chavista, mirando la realidad con el más agudo sentido crítico.
Es evidente que hemos avanzado parcialmente en el restablecimiento de las capacidades estatales para definir y ejecutar políticas públicas, hoy hay estado en Venezuela que gobierna, que manda. Sin embargo debajo de esta gran verdad, el viejo Estado sigue vivito y coleando, no hemos logrado que desaparezca definitivamente, y esta es una tarea pendiente e impostergable tal y como nos la hemos propuesto con fuerza y evidencia en los años que han pasado 2015, 2016.
El viejo Estado burgués tiene que morir de una vez, tiene que morir de una buena vez para que el nacimiento del Estado nacional bolivariano, social, de derecho, de justicia, el Estado socialista se manifieste en toda su plenitud, un Estado real y verdaderamente bolivariano que desempeña un rol fundamental en la realización de aquel supremo ideal de nuestro Libertador: «La suprema felicidad social». Un Estado que en el más puro espíritu bolivariano anteponga siempre la comunidad, lo colectivo a lo individualista, tengamos presente que comunas o nada es y seguirá siendo la divisa de quienes cerramos filas con una patria democrática, con una patria socialista.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Se trata entonces de un deslinde radical con las lógicas burocráticas y corruptoras del Estado burgués; se trata de la consolidación de la nueva institucionalidad democrática; se trata de un Estado con gran carga comunal que le responde eficientemente al pueblo con la mayor calidad revolucionaria; un Estado que genera las condiciones necesarias para el ejercicio sin cortapisas del Poder Popular.
Queridos compatriotas, magistrados, magistradas, el comandante Chávez rescató un concepto utilizado por ese gran intelectual Orlando Araujo, para explicar la actuación de fuerzas internas y externas que se benefician de la dependencia y por lo tanto actúan contra el desarrollo de las fuerzas productivas, los llamó los mecanismos del estrangulamiento de la economía nacional, ese concepto aplica perfectamente al momento actual, cuando señalamos las prácticas especuladoras de la burguesía comercial e importadora, algunos de estos mecanismos fueron erradicados por la Revolución Bolivariana, pero otros todavía los padecemos y funcionan como un mecanismo que asfixia a la economía y sobre todo a la familia, así lo explicaba mejor nuestro maestro el comandante Hugo Chávez —comillas— decía el comandante Chávez citando unos libros que le regaló Earle Herrera y que luego tuve la fortuna que también me regalara a mí. Un aplauso a este gran intelectual escritor, diputado, Earle Herrera.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Todos los días hay que leer a Earle. A ti te publica es el Correo del Orinoco y Ciudad Caracas también, inclusive yo lo retuiteo y lo tuiteo. Escribe una nota de 15 líneas, más o menos, 15 líneas y en 15 líneas dice la crónica de todo lo que está sucediendo en Venezuela. Es un gran cronista de este tiempo histórico. Cuando los historiadores dentro de 100 años quieran buscar qué fue lo que pasó lo podrán encontrar en la pluma y en el humor de Earle Herrera, por eso nuestro amor, nuestro cariño y reconocimiento querido camarada.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Decía el comandante Chávez, «otro gran revolucionario que se llamó Orlando Araujo, barinés, en su libro Situación Industrial de Venezuela en 1969, hablaba del vacío estrangulador del desarrollo industrial de Venezuela —y yo pudiera decir que sí ha habido en Venezuela, ni siquiera un vacío, un conjunto de mecanismos, Ramón Lobo, un conjunto de mecanismos estranguladores, un conjunto de mecanismos que tuvieron estrangulada la economía venezolana y por tanto a la sociedad venezolana, mecanismos internos y mecanismos externos—. Hay mecanismos de estrangulamiento —sigue diciendo Chávez— que no son físicos como la tecnología, como el capital sino que son ideológicos, que son culturales, la corrupción por ejemplo es un mecanismo que estrangula, el burocratismo y la ineficiencia es otro mecanismo que estrangula buenas intenciones y buenos proyectos. Vamos a terminar de demoler esos mecanismos» —cierra comillas—.
Tenemos el reciente y lamentable ejemplo de Pequiven, lamentable digo y de los mecanismos de estrangulamiento en otras empresas estratégicas, lo he dicho y he encargado al vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami y al Consejo de Vicepresidentes del cumplimiento de esta orden, lo he dicho y lo voy hacer, si hay que reestructurar todas las empresas que le pertenecen al pueblo venezolano para que logren su eficiencia y su honestidad en el ejercicio de sus funciones hagámoslo ya, junto a la clase obrera, junto al pueblo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Hay que cortar cabezas en las juntas directivas de empresas ineficientes plagadas de corrupción.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Porque si no son responsables directos han sido responsables indirectos, lo estamos haciendo en Pequiven con el apoyo de la clase obrera. Quiero darle las gracias a los trabajadores de Pequiven y de toda la industria petroquímica y llegará el momento que Pequiven, así lo creo, en el desarrollo de este motor petroquímico Venezuela lo tiene todo, inclusive sea más importante para el desarrollo nacional de las cadenas productivas y para el ingreso de recursos en divisas convertibles que la propia Pdvsa, es el camino de crear valor agregado a nuestra principal materia prima.
Hay otros elementos también que nosotros tenemos que cuidar, yo he venido anunciando un conjunto de decisiones muy importantes legales todas, para construir una nueva frontera de paz, de armonía, de desarrollo compartido, yo desde aquí ratifico como hijo de Bolívar que me siento, como bolivariano profundo que me siento, mi saludo a todo el pueblo de Colombia y en especial al pueblo de la frontera, mi compromiso con el pueblo colombiano para relaciones sanas.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro De hermandad verdadera, de cooperación, en Bolívar si en Bolívar, en Nariño en los grandes, en los padres fundadores que son la inspiración, hay que seguir si cae el término, saneando las fronteras del Zulia, del Táchira, de Apure, de Bolívar, y todas las decisiones que he implementado y que voy a anunciar tienen un solo objetivo, tener una frontera con mecanismos legales en el campo internacional, para que funcione una economía nueva, sana, productiva.
Por ejemplo, la apertura de las estaciones de gasolina del lado de la frontera, de la raya venezolana para vender gasolina. La mejor del mundo es la gasolina de Pdvsa. Desde aquí le envío un saludo a Eulogio del Pino, quien se encuentra recuperándose de su salud.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro La mejor gasolina del mundo, la venezolana. De más alto estándar. Usted le echa esa gasolina y la gasolina le hace preservar el motor, carburadores, le limpia el motor. Hay otras gasolinas que echan por ahí en otros países que le dañan el motor, el carburador, y apenas se la echan empieza a pistonear, porque la rinden con agua. Empieza el tubo de escape y la gente dice: «Pero, ¿y por qué…?». Porque la gasolina es chimba y cara. Y la gasolina de nosotros es la mejor del mundo, y el mejor precio y se la vendemos en pesos, compadre.
Usted va con su carrito, echa su gasolinita completa y se la vendemos en pesos. A un precio internacional, pero más barata. ¿Cómo se llama eso? Solidaridad, cooperación, economía sana, economía legal.
Yo no entiendo cómo en Colombia es legal el contrabando de gasolina venezolana, se llevan la gasolina, nos la roban las mafias, nos la roban, llegan y tocan tierra de Colombia y la legalizan, pagan un impuesto y pueden vender legal la gasolina. Eso viola todo el derecho internacional.
Venezuela se reserva las acciones internacionales ante todos los organismos del mundo por la violación de las leyes del comercio y la promoción del contrabando de su principal producto, de la gasolina venezolana.
Por eso sé que el presidente Santos está pensando, debemos hablar en los próximos días. Tengo confianza en que el presidente Santos, que va a entender las razones, y cómo todo esto beneficia al pueblo de Colombia. No es verdad que nosotros queramos hacer depender a Cúcuta y al Norte de Santander de Venezuela. ¡Jamás! Lo que somos es fronteras hermanas y debemos tener una frontera complementaria, recíproca, donde tú produces con ventaja un producto y me lo vendes a un precio justo en una relación sana; y yo produzco otro bien, valga la expresión, otro producto, y te lo vendo a un buen precio.
Nos cansamos, cuando yo era canciller, de decirle al Gobierno del señor Uribe, y siempre decía que sí pero después hacía que no. El presidente Chávez le decía: «Deja que ponga yo bombas de gasolina dentro de Cúcuta o Maicao. Y yo vendo gasolina, la mejor del mundo, en un precio que convenimos mejor y así yo surto a todas estas regiones fronterizas de Colombia tan abandonadas durante tantas décadas y siglos por Bogotá…». Y Uribe decía: «Sí, sí, Presidente, cómo no». Y no hacía nada. Mejor dicho, no lo permitía.
Empezaban las negociaciones, interminables, ponían todas las trabas. Hace tiempo debíamos estar vendiendo gasolina legal, y hace tiempo debió haberse prohibido en Colombia que se lleve la gasolina de contrabando de Venezuela para venderla «legalmente» en Colombia.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Por eso ahí están nuestras bombas de gasolina abiertas, vendemos también diesel, bueno, bonito y barato. Y muchas otras cosas que necesiten. Comercio sano, legal, justo.
Igualmente, en esta tarea de construir una nueva frontera de paz, económicamente sustentada, he decidido, en el marco del decreto de emergencia y de la Zona Económica Especial, autorizar la creación de casas de cambio en la frontera venezolana, en territorio venezolano, y mañana lunes 16 abren las primeras ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, en tierra venezolana.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Ya corresponderá al vicepresidente ejecutivo, al vicepresidente Lobo, explicar, junto a los inversionistas privados, que han sido autorizados para abrir estas casas de cambio, que permitirán la convertibilidad del peso en bolívares, la compra de bolívares, la compra de pesos y otras monedas. Y otros mecanismos financieros que serán nuevos mecanismos en función de ir construyendo una frontera de paz económicamente sustentable. Muy pronto también, ya estamos haciendo las alianzas internacionales, porque vamos abrir un sistema de tiendas en el marco del sistema de tiendas de los CLAP que ya voy aquí a explicar, vamos a ver un sistema de tiendas también en peso colombiano y en moneda convertible a lo largo y ancho de la frontera como complemento del servicio que estamos prestando de gasolina, de diesel y como complemento de las casas de cambio, yo le digo a los productores, ¿no está aquí Vielma Mora, verdad? Pero sí está Arias Cárdenas, yo le digo a los productores de Colombia, toda la zona del norte de Santander, Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga yo la conozco muy bien, toda esa zona su vocación productiva durante 60 años es hacia Venezuela, yo le digo a ellos construyamos un encadenamiento productivo, bien lo sabe el ministro Marco Torres, bien lo sabe el ministro Castro Soteldo y póngase usted al frente, ustedes dos compañeros, vicepresidente Lobo y vicepresidente Ricardo Menéndez, con audacia, con capacidad de concreción, yo he hablado con todos los industriales y productores agrícolas de esa zona y les he dicho vamos a hermanarnos en acuerdos de mediano y largo plazo y Venezuela le compra a ustedes todos los productos que ustedes produzcan en función de abastecer al Táchira y todo el occidente del país y podemos integrarlos al sistema de los CLAP.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Podemos integrarlos al sistema de los CLAP, ahí se produce buena carne, huevos, carne de pollo, Armando Martínez, el Cantaclaro, de la pasa cantando por toda esa zona, verdad, vamos a darle un aplauso al Cantaclaro, a Cristóbal Jiménez, no se ponga celoso, el general en jefe del canto venezolano, el cantaclaro y general en jefe.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Allá está el Carraíto de Barinas vale, con todo su atuendo patriótico ¿ustedes han visto tocar al Carraíto? Tremendo compositor, no, toca con dos arpas aquí encaramadas, allá afuera podemos hacer ahorita, antes de despedirnos.
Carraíto de Barinas Le damos.
Presidente Nicolás Maduro ¿Le damos? Pero mira, aquí hay salseros también, ¿los incorporamos? Aprobado pues. Bueno, qué es lo que queremos, una frontera integrada, que nadie dependa negativamente de nadie, estoy de acuerdo con el presidente Santos, estoy de acuerdo, nosotros, presidente Santos, no queremos nada malo contra Colombia, nunca de Venezuela se ha levantado una palabra o una acción contra Colombia, yo en Venezuela jamás permitiré ni permitiría que se haga contrabando de ningún producto que necesite el pueblo de Colombia, jamás yo desde Venezuela permitiría que se trafique con la moneda física del peso colombiano en Venezuela para debilitar la moneda, jamás permitiría que se ponga de manera abrupta y caprichosa un precio a la moneda de nuestro país hermano Colombia como se hace en Colombia contra el bolívar venezolano en Cúcuta, jamás lo permitiría ni lo permitiré porque Venezuela a lo que Colombia le da es puro amor, apoyo, solidaridad.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Yo estoy escribiendo el libro sobre la paz y algún día lo publicaré, camarada Diosdado “mazo dando” Cabello, presente y siempre consecuente.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro A Dios rogando y con el mazo dando.
Ustedes no saben todo lo que nosotros hemos hecho por la paz de Colombia, pero no pueden ser malagradecidos, vale, lo mínimo que tiene el ser humano es agradecer, yo no pido que me pongan una medalla de premio Nobel, no la merezco ni la mereceré, la única medalla que yo quiero es la bendición de nuestro Dios y de nuestro Cristo Redentor y es una medalla espiritual, de amor y de bendiciones es lo único que yo quiero en la vida.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Amén, amén, amén, tres veces amén pero, por favor, por el amor de Dios, si no me vas a reconocer ni me vas a servir, tampoco me hagas mal, yo llamo a Colombia a que cese la campaña en Bogotá y desde Bogotá contra Venezuela, la campaña permanente contra el presidente Maduro, contra el pueblo de Venezuela, contra la historia de Bolívar, aún contra el comandante Chávez, por ahí van a estrenar una basura, una novela que es una verdadera basura, y hay que reaccionar camarada Adán, cineastas del país, y vamos a la batalla pues, ellos dicen sus basuras y sus mentiras criminales nosotros digamos la verdad profunda de un hombre gigante como Hugo Chávez, ya basta de agresiones de Colombia contra Venezuela, ya basta de agresiones de Bogotá y de la oligarquía colombiana contra Venezuela, ya basta ya.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Si no me vas a hacer bien, no le hagas mal a Venezuela.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Cuánto hemos hecho por la paz, yo no pido nada a cambio, lo único que pido es paz, para Colombia y paz con Venezuela. Así que mañana abren las primeras 8 casas de cambio y vamos a regularizar el tema del cambio y la moneda y a establecer la verdad. Venezuela está en combate por la verdad de su moneda, a agarrarse los pantalones caballero, las mafias de la frontera.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro En ese orden, con Araujo, Orlando Araujo y con Hugo Chávez es necesario seguir identificando compañero Lobo, de ir identificando y neutralizando, y acabando cada espacio económico donde aparezcan los mecanismos de estrangulamiento de la economía venezolana, hay que hacer un mapa de estrangulamientos internos e internacionales y uno por uno, con el poder económico que tenemos irlos neutralizando, disipando y acabando.
Desarrollar las fuerzas productivas, liberar las fuerzas productivas, para eso se necesita un estado fuerte y ágil con su legislación que facilite, con todas sus capacidades y de todo su poder el despliegue de las fuerzas productivas en los 15 motores que hemos definido. En el entendido de que el socialismo debe ser el reino de la riqueza, justamente producida, justamente invertida y justamente distribuida para el bien de todos y debe generar además riqueza socialmente producida de manera sostenible.
Compatriotas, magistrados y magistradas, a través de la nueva política económica que ya hemos emprendido, tenemos el objetivo prioritario de abastecer la creciente demanda interna de productos y servicios mediante la sustitución progresiva de importaciones, pero conjuntamente y de manera integral nos corresponde derrotar las tasas criminales de inflación que son consecuencia de la perversa dinámica especulativa puesta en marcha por algunos sectores apátridas e inescrupulosos en función de sus intereses.
En respuesta a esta dinámica especulativa el Gobierno Bolivariano se mantuvo firme en la protección y la defensa del salario, que no ha dejado de ajustarse al desequilibrio económico, fueron en el año 2016 cuatro los aumentos de salario y del nuevo cestaticket socialista, lo cual significó trabajadores de mi patria un incremento acumulado del 454%
Quienes critican los aumentos de salario en tiempos de guerra económica, de inflación criminal inducida, sostienen que esta medida trae es más inflación pero hay que estar claros, aumentemos o no aumentemos los salarios y los cestatickets, los precios suben a consecuencia de la especulación capitalista en el modelo de guerra criminal. Tengamos presente que en el 2016, se acentuó el accionar de fuerzas retrógradas que consideran que por la vía de poner a pasar hambre a nuestro pueblo y necesidad pueden tumbar la esperanza de esta Revolución bonita. Con los sucesivos aumentos salariales buscamos proteger a los trabajadores y trabajadoras en su conjunto, sin excluir jamás al médico, el ingeniero, al militar, al maestro, a la maestra, a los profesionales, un estado social obligado a proteger a quienes viven de su salario, de su trabajo, de sus ingresos.
Una vez más los especuladores aumentaron los precios, tratando de pulverizar en diciembre los aguinaldos, al igual que el aumento salarial que rige, ya a partir de este mes de enero, pero aquí existe un gobierno que seguirá tomando las medidas pertinentes para seguir combatiendo la especulación, seguir protegiendo el salario, el cesta ticket y los ingresos de los trabajadores, estas medidas han sido y son de defensa.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y seguirán realizándose ajustes, hasta que podamos contar siempre con un aparato productivo nacional fuerte, que ponga freno en un nuevo modelo de producción y distribución a la especulación comercial y financiera. Otro asunto que suele pasar por debajo de la mesa, es que los servicios que presta el estado, servicios públicos en electricidad, telefonía, agua, gas, y la Misión Transporte entre otros, no han sufrido el impacto de la inflación criminal y esto se ha convertido, conciencia debemos tener en parte del sistema de protección del ingreso y la estabilidad de la familia en Venezuela.
Vean ustedes lo que está pasando en Brasil, en Argentina, en España, etc.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Electricidad, dicho sea de paso, agradezco la conducta ejemplar del pueblo venezolano cuando tuvimos que enfrentar esos meses tan duros, abril, mayo, junio, julio, agosto, producto del fenómeno del “Niño”, de la sequía, el calor, la sequía y el calor más grande conocido en esta tierra nunca antes; que casi, casi llega a secar la principal hidroeléctrica que nutre casi el 70% de la energía eléctrica del país, tuvimos que tomar medidas extraordinarias que trataron de ser aprovechadas para desestabilizar el país, pero se impuso la conciencia nacional, la responsabilidad, la pasamos duro pero fuimos capaces de superar la crisis del Guri.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Igualmente, tratando siempre de neutralizar las distorsiones creadas por la guerra económica, mantuvimos la estabilidad en la generación de empleos, la tasa de desempleo cerró alrededor del 6% al finalizar el 2016, cuando los cálculos de los analistas apocalípticos de la derecha, lo proyectaban en un 15% al finalizar el año.
Aquellos que esperaban estallidos sociales, declaraciones internacionales de emergencia humanitaria, caídas en default, el quiebre absoluto de las inversiones, la desaparición del valor monetario, la evaporación de las inversiones extranjeras, la paralización del aparato productivo y la desatención de la deuda social, se quedaron con los crespos hechos, la revolución otra vez les arruinó su aquelarre antipatriótico, volvieron a desestimar lo fundamental, que aquí hay un pueblo y un gobierno conscientes y dispuestos a defender los ingentes resultados que hemos logrado con tanto esfuerzo durante 17 años.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Sin lugar a duda muchos factores nacionales e internacionales se tramaron, para estrangular nuestra economía y desmoralizar al pueblo durante el año 2016, lo cual nos condujo a trabajar en un doble sentido estratégico, uno en el plano estructural y otro en el plano coyuntural. Sobre el plano estructural nuestra respuesta fue inmediata, el mismo 18 de enero conformamos de manera amplia y privilegiando los intereses del país, el Consejo Nacional de Economía Productiva un espacio exitoso de encuentro y trabajo entre el gobierno y todos los sectores empresariales privados de la economía nacional, con el fin de ir configurando en tiempo real y de acuerdo a los signos de la crisis un mapa productivo para atender y satisfacer las necesidades del desarrollo.
Este esfuerzo halló una de sus más atinadas concreciones a menos de un mes de haberse creado el Consejo Productivo, luego de un acucioso diagnóstico lanzamos el 11 de febrero del año 2016 la Agenda Económica Bolivariana con 15 motores y con 3 objetivos estratégicos. Uno: descubrir y desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica, tanto a escala nacional, regional y local. Dos: superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo sistema rentista disfuncional ya, y agotado, y Tres: montar sobre una base común los nuevos sistemas de motores, fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y fijadoras de precios, es lo que hoy llamamos el montaje y desarrollo de un nuevo sistema económico productivo, un nuevo modelo económico hecho en todas sus bases, en todo sus encadenamientos y en toda su fase.
Así en ese marco de reimpulso de la economía encendimos los 15 motores productivos, 15 motores absolutamente pertinentes con la realidad y la potencialidad económica de nuestro país, 15 motores que se pierden de vista en toda su capacidad de desarrollo futuro, 15 motores productivos creados con un doble propósito, aumentar y diversificar potencialmente nuestras capacidades productivas e ir estableciendo las condiciones que nos permitan a corto plazo desmontar el modelo rentista y dependiente, para poder abrirle paso a la Venezuela potencia, a la Venezuela generadora de riquezas, que debe ser la Venezuela altamente productiva y diversificada. Próximamente como parte de estos motores del motor minero comenzarán a ingresar al Fisco para ponerse al servicio de la inversión de desarrollo económico y social, importantes recursos ya provenientes de la inversión del arco minero del Orinoco y de todo el motor minero que está abierto a la inversión nacional e internacional.
En los últimos meses también se ha recuperado con una gran proyección inmediata de corto plazo, el sector forestal venezolano, el sector telecomunicaciones informática el sector que más crece en Venezuela, tenemos próximamente el lanzamiento del sistema comunicacional y telefónico 4G, que bueno va a empezar a modernizar todos los sistemas de Internet de comunicación del país. En el motor industrial militar se han dado enormes avances, así como los sectores telecomunicaciones, electrónica, calzado, textil, automotriz, agropecuario, los 15 motores que van marcando la Agenda Económica real de la nueva Venezuela.
Otro aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de la economía es el orden y la estabilidad monetaria, para ellos es decisiva la puesta en circulación del nuevo cono monetario, ya que descubrimos que una de las bases del sostenimiento del dólar falso, del dólar mayamero cucuteño mafioso, que se usa para marcar precios en la economía interna, era la extracción, atesoramiento y certificación del billete de 100 bolívares venezolano, ah bueno golpe le pegamos en diciembre con la medida que yo tomé del 100 bolazo, 100 bolazo le pegaron quién sabe dónde.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Ya mañana lunes sale progresivamente los nuevos billetes del cono monetario, ya todo el aparato logístico del Banco Central de Venezuela, de la Sudeban, con el apoyo siempre, siempre comprometido con la logística y transporte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ya han procedido a distribuir los nuevos billetes, en el transcurso del mes de enero, febrero, van a seguir llegando los billetes del nuevo cono monetario, por eso en el análisis de lo que ha sido nuestro enfrentamiento a quienes trataron de que el cono monetario no llegara a Venezuela, hay maniobras para que no llegue el resto de los billetes se los digo, la estamos enfrentando, pero no van a poder, así que saludo ya la entrada de los nuevos billetes de manera progresiva a partir de mañana lunes 16 de enero.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Y decidido extender un mes más hasta el 20 de febrero la circulación de los billetes de 100, poco a poco que vamos bien compadre y las mafias temblando y Maduro mandando, como dice por allá “el Burro catire”. ¡Más nada, pues!
Asistentes [aplausos y algarabía].
Presidente Nicolás Maduro En este necesario recuento de acciones económicas tomadas en el 2016, una manzanillita ahí, para proteger al pueblo y la soberanía nacional es fundamental subrayar la importancia del acuerdo entre los países productores petroleros OPEP y los países productores petroleros no-OPEP para la reducción concertada de las exportaciones de petróleo ya que nuestra economía sigue dependiendo de este recurso para su funcionamiento, gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno y de un liderazgo creciente en el mundo multipolar y a la decisión de nuestros socios OPEP y no-OPEP los precios del petróleo que estaban, el precio venezolano a 24 dólares el barril, ya se han colocado por encima de los 45 dólares el barril a inicios de enero, no exento de ataques, de maniobras para debilitar el acuerdo, su aplicación, hay que agradecer la firmeza de gobiernos como el de la Federación Rusa, de países como Arabia Saudita, dos gigantes petroleros, de la República Islámica de Irán, entre otros, para que este acuerdo vaya en firme, yo sigo insistiendo de manera terca en la necesidad, Canciller, de que en el primer trimestre de este año logremos, en Qatar, quien ejerce la Presidencia de la OPEP en este momento, en el primer trimestre de este año una reunión necesaria de los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países que suscribimos este acuerdo, 25 países OPEP y no-OPEP tenemos que vernos las caras los jefes de Estado y de Gobierno y Venezuela a partir de la próxima semana hará circular una carta con una propuesta nueva, la nueva fórmula para la estabilidad de precios realistas y justos para que sea estudiada y debatida por todos los gobiernos que hemos firmado este acuerdo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Muy pronto enviaré una delegación especial, ministro Nelson Martínez, una delegación especial que visite los 25 países y, bueno, retomaremos algunos de estos viajes que quedaron pendientes en diciembre producto de la batalla que tuvimos aquí en diciembre, bien bonita de paso, más bien extendí esas visitas para estos primeros días del año 2017; es preciso resaltar la labor que viene cumpliendo el Consejo Nacional de Economía Productiva fundado bajo la conducción de nuestro camarada, profesor Aristóbulo Istúriz y que ha sido tomado bajo la conducción ahora del vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, los resultados de tanto esfuerzo desplegado entre el equipo económico de gobierno y el sector privado comienzan a evidenciarse, se ha ganado un espacio profundo de confianza personal, política, económica, desde la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva llevamos más de 45 reuniones estables, permanentes, de contacto directo entre todos los empresarios productivos del país y el gobierno bolivariano como un reloj allí, todos los martes, y cuando es necesario los jueves.
Por otra parte los responsables de los 15 motores productivos mantuvieron más de 1.923 encuentros con la participación de 66.113 actores económicos y productivos de distintos ámbitos lográndose la aprobación de más de 275 propuestas estratégicas, aquellos que dicen que nuestro gobierno es enemigo de la empresa privada y los empresarios no saben lo que dicen, yo lo dije en la reunión del Consejo Nacional de Economía recientemente, el Consejo Nacional de Economía ha significado y va a significar el mayor espacio de diálogo social, político y económico con todos los empresarios de país y yo les extiendo mi mano de trabajo, de compromiso y de acción a todos los empresarios que quieran trabajar por el país, les extiendo mi voluntad más grande con un objetivo, el desarrollo de las fuerzas productivas del país sobre la base de relaciones sanas y para la satisfacción de las necesidades de nuestra patria.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Igualmente le quiero enviar y ratificar desde aquí nuestro fervoroso agradecimiento a todos los empresarios y empresarias que siempre acudieron al llamado de nuestro gobierno revolucionario y mostraron activamente su compromiso con los proyectos conjuntos que asumimos, proyectos estratégicos que se han venido traduciendo en trabajo compartido y en corresponsabilidad mutua porque vale destacar que durante el 2016, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, se invirtió una buena cantidad, aquí dice 17.800 millones de dólares en materia prima y en el fortalecimiento del desarrollo socio-productivo del país; de los sectores privados surgió, por primera vez, el 60% del aporte de las importaciones del año 2016, primera vez, con 11 mil millones de dólares y del sector público algo más de 5 mil millones de dólares, primera vez en 100 años de la economía petrolera, rentista y dependiente que el sector privado pone sus recursos para garantizar la materia prima y el funcionamiento de parte del aparato económico del país, como dice José Vicente Rangel, un dato ahí, para que sea tomado en cuenta de hacia dónde tenemos que ir.
Compatriotas, magistrados, magistradas en el 2016 nos abocamos a la transformación estructural que está reclamando con urgencia nuestra economía. Sin embargo, debido a las afectaciones puntuales, nos vimos en la necesidad de hacerle frente a los síntomas sociales de la crisis coyuntural, porque como lo hemos señalado, debías atender dos frente simultáneamente. Por esta misma razón asumimos la medida precisa de crear a principios de año el 12 de marzo, día bendito, día feliz, porque fue el día en que cree los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, los CLAP.
Con el objetivo de territorializar el abastecimiento directo de la familia venezolana y así aminorarla vulnerabilidad de la familia en relación con el acceso de bienes afectados por el ataque de la escasez inducida, que aún se mantiene, no bajemos la guardia, no bajemos la guardia, no bajemos la guardia porque si la derecha se está yendo al desconocimiento y al desacato es porque tiene un plan para atacar duro al pueblo. No contaron con nuestra astucia con los CLAP y no cuentan con el plan que tenemos que demolerlos en sus intenciones de afectar otra vez a nuestro pueblo. El papel de los CLAP ha sido estelar e insoslayable, como un entramado de fuerzas sociales, solidarias de una gran capacidad de trabajo que al calor de la vida de las comunidades del pueblo adentro en las catacumbas ha dado y da la batalla por la estabilidad de las familias, de la comunidad y que además va dando como resultado el surgimiento de un nuevo liderazgo de base, de mujeres en su gran mayoría, las líderes de las CLAP el 80 por ciento son mujeres y de una juventud que se levanta desde los CLAP.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Ahí tenemos una, una pequeña lámina ciudadana presidenta, ahí tenemos una lámina hasta ahora está organizados, consolidados en su funcionamiento en este proceso de nacimiento de los CLAP como respuesta milagrosa del poder popular 26 mil 691 Comités Locales de Abastecimiento y Producción que cubren todo el espacio nacional. Hemos atendido mensualmente al cierre de diciembre un millón 945 mil 441 hogares al cierre de enero ya debemos estar llegando —esto fue el 2016— al cierre de enero debemos estar llegando ya a cuatro millones de hogares y al cierre de febrero ya debemos estar llegando a seis millones de hogares atendidos por los CLAP directamente.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro 351 mil 674 toneladas, yo digo distribuidas de manera justa en comercios justos, directo al hogar como respuesta milagrosa, digo cuántas toneladas de alimentos ha producido y distribuido el inefable Ramos Allup o los gobernadores que tienen. Porque ellos tienen poder político en Miranda ese señorito que anda por allí cuántas familias atiende para su abastecimiento, ninguna. Mi amigo Henri Falcón ¿cuántas familias atiende? Cero y en Amazonas ¿es que ellos frente a una situación difícil de caída del precio petrolero como ustedes lo han visto, algún tomaron alguna iniciativa para atender al pueblo? al contrario, hicieron todo lo que estaba a su alcance para esconderle los productos al pueblo y poner al pueblo a sufrir en las colas y tratar de socavar la paz y la tranquilidad de la familia. Así que digo 12 de marzo 2016 bendito día en que naciste Comités Locales de Abastecimiento y Producción, que viva el pueblo de los CLAP, que viva la mujer de los CLAP, que viva de los CLAP y que vivan los hombres también.
Asistentes [aplausos] ¡Vivan!
Presidente Nicolás Maduro Ahí les dejo, bueno pa’ que ustedes expliquen suficientemente todos estos datos. Es decisiva compatriotas la consolidación de las redes de abastecimiento, de las redes productivas, la consolidación de los CLAP como nueva célula económica, como nueva célula social de socialismo bolivariano. Los CLAP es una respuesta socialista a la crisis y a la guerra económica, no tengamos duda porque es una respuesta en la solidaridad, es una respuesta en Cristo es una respuesta desde la comunidad, desde las catacumbas del pueblo.
Si bien es cierto que aún sobreviven viejos vicios, que aún existen elementos tocados por la concepción del primero yo, segundo yo, tercero yo inoculada en nuestra sociedad por la derecha y el capitalismo y que es el fundamento del bachaquerismo criminal. No es menos cierto que mayoritariamente el interés colectivo es el que ha comenzado a nacer a multiplicarse y a imponerse a través de los CLAP en el 2016.
Si hemos resistido y sobrevivido y estamos de pie ante tantos ataques, en especial contra el derecho a la alimentación, el derecho a la salud de nuestro pueblo, es porque estamos comenzando a pensar cada uno en todos, para que todos piensen en cada uno tal como nos los enseñó Simón Rodríguez el gran Robinson de Caracas; pensar cada uno en todos, para que todos piensen en cada uno, es la base del socialismo nuestro venezolano, en esta experiencia inédita que estamos construyendo.
Los CLAP han cumplido su propósito, de golpear el bachaquerismo, el acaparamiento y el desabastecimiento, en la misma medida han protegido a la familia trabajadora y su salario. Pero como se trataba de dar soluciones integrales fuimos más allá y constituimos el 7 de julio, a mitad del camino del 2016, la Gran Misión Abastecimiento Soberano, con la idea de articular todos los diversos frentes de defensa económica, dándole prioridad a los tres motores de arranque de la Agenda Económica Bolivariana, el agroalimentario, el farmacéutico y el industrial.
Quiero felicitar al general en jefe Vladimir Padrino López, a la Fuerza Armada por la correcta conducción de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la Fuerza Armada incorporada con el pueblo, es un ejemplo que han dado. Nadie puede venir ahora a echarle cuentos a nadie en la Fuerza Armada, porque ustedes están en batalla y en combate permanente.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Nos hemos impuesto la meta, vicepresidente ejecutivo, y lo hago a usted responsable del cumplimiento de esta meta, de llegar a 6 millones de hogares en el primer trimestre, y lo digo más claro, 6 millones de hogares al 31 de marzo, sin dilación, sin excusas y sin fallas. Llamo al pueblo venezolano desde los CLAP a cumplir esta meta, con una meta social compartida, una meta de esfuerzo colectivo, una meta de trabajo para todos y con todos.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Y además muy pronto… He pedido ayuda internacional a expertos en la materia, y debemos acogerla con cariño, de los que saben bastante de sistemas comerciales, de logística, porque tenemos que transformar toda la Misión Alimentación, transformarla, como hemos venido avanzando.
Ahí va la viuda, la viuda negra. ¡Ahhh! [silba], la viuda millonaria es la cosa [risa].
Asistentes [risas]
Asistente Santiago Rojas.
Presidente Nicolás Maduro Santiago Rojas y la viuda millonaria. [Risa]. No sé de dónde me salió pues, la viuda millonaria. ¿Ustedes conocen esa canción? Ahora la cantamos allá afuera, ahora nos emparrandamos allá afuera. Hay chance ¿verdad? Una hora apenas llevamos aquí. ¿Ah? ¡Archila! ¿Cómo es que le dice Winston? ¡Ponle cariño Archila! [Risa].
Debemos entonces en este primer semestre ir desplegando un nuevo sistema de tiendas, de comercio justo seguro, armónico, es el sistema de tienda de los CLAP, que así como hoy podemos decir que los CLAP nacieron milagrosamente para ocupar un espacio del cual más nunca se irán, yo les digo desde aquí —con la convicción que me mueve— el sistema de tienda de los CLAP demostrará que es posible distribuir y comercializar con precios justos y calidad todos los bienes y servicios que necesita el pueblo de Venezuela, y vamos a convertir Mercal, Pdval, Bicentenario y todo nuestro sistema en un sistema de tienda de los CLAP, con su carnet, con su garantía, con sus precios diferenciados, con el subsidio directo a la familia, no al precio del producto.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Es para que ustedes vean como, mira, vamos a ir generando una dinámica de un nuevo metabolismo; o se montan o se encaraman. ¿Es que dicen? O corren o se encaraman.
Yo llamo a todos los sectores que quieran seguir trabajando en Venezuela, que se sumen a esta nueva dinámica, porque sí se puede, yo les puedo demostrar cómo se puede; les puedo demostrar cada producto, porque hay gente que productos de producción nacional, valga la expresión, que no tienen ni un dólar en su componente, les ponen el precio de dólar criminal Today, y dólar criminal Cúcuta, si lo produjeron en la tierra, con el agua venezolana, el Sol que es gratis, el aire que es gratis, y con el trabajo del campesino venezolano, y cuando calculan el precio lo tiran.
Ah, pero cuando le metimos aquel pepazo a Dólar Today y bajó más de la mitad, ese instrumento criminal de la guerra económica no bajaron los precios. ¿Por qué será?
Así que yo anuncio el despliegue muy pronto de un nuevo sistema de tiendas de los CLAP, tomando el éxito de los CLAP casa por casa, iremos al fortalecimiento de tiendas que regularicen la existencia de productos a precios justos.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Es responsabilidad del liderazgo bolivariano y chavista hacer coherente el discurso con la realidad, es necesario encargarnos, hacernos cargos, no abandonarlo de verdad-verdad de las dificultades y las penalidades por las que ha pasado y aún pasa nuestro pueblo a consecuencia de lo que hemos descrito, de la guerra económica 2016, es necesario rectificar en la forma de comunicar, ir a las obras y hechos concretos, mostrar los resultados y el impacto de todas las políticas revolucionarias sobre la vida de las personas, compatriotas, en el año más duro y más largo seguimos cosechando logros sociales muy importantes que permitieron defender la vida de nuestro pueblo; en el 2016 hemos sorteado toda las pruebas y yo puedo decir que hemos salido victoriosos en todos los campos porque hasta en el campo económico, el campo donde más daño nos hicieron, las fórmulas de la revolución han permitido mantener y elevar la inversión social y atenuar los daños catastróficos que pretendieron generar los actores de la guerra económica, financiera y comercial contra Venezuela. Uno de los tantos logros milagrosos del año 2016 que los medios de comunicación siempre intentan silenciar es el aumento de las cifras de pensionados y el cumplimiento cabal con nuestros pensionados mes por mes en la defensa de sus ingresos y de su pensión.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro En el año más duro, en el año más largo, ahí tenemos una lámina, llegamos a la cifra récord de 3.283.034 pensionados y pensionadas lo cual constituye el 89.9% de las personas en edad de ser pensionadas en el país, 90%
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Tomando en cuenta que la pensión en Venezuela es del tamaño del salario mínimo constitucional, con el aumento del 50% decretado ahora en enero las pensiones han superado los 40 mil bolívares y seguiremos defendiendo a nuestros pensionados y pensionadas, récord mundial, y lo silencian en CNN y compañía. Miremos lo que está sucediendo en otros países de la región que aplican las recetas otra vez fracasadas de ajustes del Fondo Monetario Internacional, recortes laborales, despidos masivos, congelamiento de salarios, reducción del gasto social, como ellos lo llaman, eliminación de subsidios en las políticas de vivienda, salud, educación, reducción del plan de obras públicas, tarifazos en los servicios públicos llevando facturas de gas y luz a montos que implican imposibles de ser pagados por las familias de nuestros hermanos países de América del Sur que han caído en las garras del neoliberalismo y del Fondo Monetario Internacional como Brasil y Argentina. Supongamos que aquí se hubiera instalado un gobierno que obedeciera los mandatos del Departamento de Estado y del Fondo Monetario Internacional, como sabemos un gobierno de cualquiera de los partidos opositores recibiría directamente instrucciones de estos organismos, aquí se empezarían a tomar medidas como despidos masivos en el Estado, en Argentina han despedido casi 250 mil trabajadores del Estado que están ahora sin ningún tipo de actividad ni ingreso, eso lo llaman democracia, y en el sector privado, congelamiento de salarios, pensiones, tarifazos en todos los servicios públicos, privatización de la salud, de la educación, es decir, todo lo que el gobierno bolivariano tiene en sus manos y mantiene al servicio del pueblo en manos de un gobierno liberal se perdería irremediable y trágicamente.
Ni hablar de la política de vivienda, el sueño de la vivienda propia es inconcebible en esos países capitalistas y neoliberales, las leyes y precios de los alquileres benefician a los cazatenientes y no protegen a los inquilinos, hay que decir las cosas por su nombre, todo aquello que nos ha causado daño ha venido de los sectores especuladores del sector mafioso de la burguesía venezolana, los exagerados e inexplicables aumentos de precios teniendo como marcador el dólar paralelo criminal de Cúcuta y Miami, el acaparamiento, el desvío de productos a precios subsidiados para la reventa, en todo eso está la mano de un empresariado parásito que corrompe a funcionarios y a personas de la población que es prestan a estos manejos criminales con el objetivo de conseguir una tajada con poco esfuerzo viviendo a costa del pueblo trabajador, del gobierno bolivariano lo único que ha salido son políticas de protección de nuestro pueblo, políticas de amor, de solidaridad, haciendo de tripas corazón de la derecha económica y política lo que ha salido es un zafarrancho para desestabilizar, sabotear y seguir pescando en río revuelto.
Hay cosas que corregir, claro que sí, hay cosas que corregir pero solo un gobierno autónomo, independiente, popular, bolivariano y patriota puede hacerlo. El pueblo no puede esperar soluciones de quienes han generado todos estos males, sólo nosotros podemos, sólo el pueblo unido puede.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Solo un gobierno revolucionario, valiente, firme y trabajador, cristiano puede y lo hemos demostrado, hemos sido exitosos en las buenas y en las malas, hemos sido exitosos en la bonanza y en la no bonanza, y seguiremos ese rumbo, con firmeza, con ideas claras, con sabiduría y siempre de la mano de los humildes, de los hombres y mujeres de la calle, contra lo que significa el programa de ajustes neoliberal como receta en Venezuela hemos protegido el empleo y contamos con un poderoso plan de desarrollo de la obra pública y de industrialización para producir empleo industrial, para producir empleo en el campo, en la construcción teniendo como prioridad a la juventud, a los trabajadores y trabajadoras de las ciudades y del campo. He puesto la meta, Vicepresidente ejecutivo, vicepresidentes de gobierno, ministros, ministras, he puesto la meta de llevar el desempleo en Venezuela, en el año 2017 a 4.5% de la fuerza de trabajo nacional.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y para eso, para el logro y alcance de esa meta, he lanzado el plan de inversiones económicas, específicamente el plan de obras públicas y de inversión económica para la generación de empleo, allí está el plan de obras públicas que tiene como objetivo con la inversión de 300 mil millones de bolívares en el arranque de este año, planes especiales por allí, en divisas convertibles de grandes obras que Venezuela está desarrollando y necesita concluir, con este plan de obras públicas tenemos el objetivo de terminar un conjunto de obras que se nos pararon en los últimos 2 años y que son elefantes blancos por allí, denunciados por el pueblo, arrancar con fuerza esas obras pendientes, señalado en el Plan de la Patria compañero almirante, ministro de Obras Públicas, Salazar Coll todo mi apoyo, usted además es un almirante excelente en su desempeño como líder militar en situación de actividad cuando estuvo, ahora está en la reserva activa, confío en su capacidad de entrega, de trabajo y además su vínculo profundo con la capacidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para apoyarlo en todo lo que haya que apoyar, en las REDI, en las ZODI para la conclusión de estas obras y que sea exitoso el plan de obras públicas.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Los 300 mil millones ya están en su cuenta, ahora pa’ la calle a ejecutar, inventando mil caminos sin burocracia, sin intermediarios, junto al pueblo, convocando al pueblo, a los consejos comunales, convocando a los mejores empresarios, haciendo alianzas de trabajo con metas específicas y mucha supervisión personal, diaria, permanente.
Ya tiene los recursos en el Fondo Nacional de Desarrollo, se trata de obras de vialidad, obras vinculadas a servicios públicos, a la salud pública, obras de educación pública, obras que tienen que ver con el desarrollo del deporte, de industrias madre, obras públicas complementarias, obras públicas priorizadas, en ese marco también quiero agregar a este conjunto de obras públicas necesarias una inversión que he decidido para obras públicas de seguridad, para sedes policiales y desarrollo y ampliación del 911 y los cuadrantes de paz, he aprobado 20 mil millones de dólares, —perdón— 20 mil millones de bolívares.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Llegará el día, iban a brincar ustedes.
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro 20 mil millones de bolívares para obras que tienen que ver con el desarrollo de la infraestructura que necesitan los cuadrantes de paz, la Policía Nacional Bolivariana, y la ampliación del 911, VEN911 ¿no?, ¿dónde está Reverol? 911, VEN911 correcto, en materia de protección social, este esfuerzo también ha sido titánico a pesar de los pesares el Gobierno Bolivariano logró sostener y aumentar la inversión social, algo inconcebible en las recetas de recorte y ajuste neoliberal.
En Venezuela en un año tan largo y tan duro como el 2016 aumentamos la inversión social al record del 73 por ciento de la inversión del país. Ahí tenemos una lámina importante para graficar compañeros gobernadores, gobernadora, artistas, compañero de la cultura, ahí está fíjense ustedes un porcentaje de inversión social en comparación con el ingreso de la República tanto externo como interno se ha incrementado en estos tres años de guerra económica, obedece a una priorización de lo social. Este valor dio un salto del 62 por ciento al 71.4 por ciento en el año 2015, los valores de la cuarta república siempre rondaron por debajo del 40 por ciento, privatización de la educación, de la salud, de todos los servicios públicos, de la cultura, de todo ¿eh? en el 2016 el valor se ha ubicado en 73 por ciento, una guará, dando un punto de ruptura en los paradigmas mundiales ¡cuando se quiere se puede! Y sólo nosotros podemos. Sólo nosotros y nosotras podemos, sí podemos, somos más, dice Didalco Bolívar [canta] sí podemos, podemos ¿te acuerdas el himno del MAS? [Canta] si podemos, podemos. Se me olvidó la otra parte [risas] ¿cómo es? No vale, guillo.
Entonces cuál es la inversión incremento salariales, tickets socialistas, las Canaima, las pensiones, los CLAP, el PAE, la educación gratuita, las tarjetas socialistas hogares de la Patria, las bases de misiones, Barrio Adentro cien por ciento, las misiones y grandes misiones, etc. ¿alguien recogerá esto mañana o en el transcurso de los próximos días de los medios de comunicación que conocemos, todos los días conspiran para derrotar esta esperanza renovada de un pueblo que cree en sí mismo? Estoy seguro que no, igualmente en salud hemos llegado también de manera milagrosa al cien por ciento de cobertura de Barrio Adentro en ocho estados de la República, superando la meta anual que eran seis estados. Agradezco a todos los gobernadores, gobernadoras patriotas, revolucionarios por el logro de este objetivo, de esta meta, Barrio Adentro del 2016 llegó a record en trece años de 778 millones de consultas con distintos niveles de complejidad. Quiero agradecer eternamente a la memoria del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, a la misión médica cubana, a los cubanos y cubanas que en el espíritu del ALBA, de Bolívar, de Martí le han dado amor, salud y vida al pueblo de Venezuela. Gracias Cuba, siempre Cuba, gracias Raúl. Porque hay que decirlo, hay que decirlo, hay que decirlo, Cuba en medio de las circunstancias más duras Raúl y Fidel en diciembre del año 2015 después de ese traspié que sufrimos, yo fui a Cuba y hablé con Raúl y me dijo: Cuenta con todo el apoyo, vamos a incrementar el trabajo en las misiones sociales, vamos a incrementar el número de médicos, de enfermeras, de entrenadores deportivos ¿quién hace eso en este mundo, quién lo hace, cómo se llama eso? Cristianismo practicado y Fidel lo recuerdo como que fuera ahorita en esos días, yo lo fui a visitar el 14 de diciembre con motivo del encuentro, el aniversario del encuentro Chávez – Fidel y hablamos largo ¿verdad Cilia? Como dos horas, tenía la Constitución en la mano, recuerdo y unos apuntes y me dijo que había hablado con Raúl y me dijo: “Aquí estoy yo para todo lo se pueda hacer por Venezuela”, Fidel. Y no es que lo dicen es que lo hacen, en nuestro corazón lo que puede haber es agradecimiento por tanta solidaridad, por tanta lucha compartida, por tanto ejercicio del socialismo nuestro – americano, por tanto cristianismo social practicado. Gracias Cuba, gracias a los médicos, gracias a las médicas.
778 millones de consultas en trece años de Barrio Adentro, si usted le pondría consultas de todo tipo desde una operación a corazón abierto hasta tratamiento de una afección, una amigdalitis o una gripe, estábamos haciendo un ejercicio si usted colocara en dólares y le pusiera un precio que no lo tiene, vamos a ponerle cien dólares como promedio a cada una de estas atenciones, estaríamos hablando de una inversión de setenta y siete mil millones de dólares en trece años con la calidad del tratamiento que se le da a nuestro pueblo en Barrio Adentro, Barrio Adentro del 2017, perdón 2016 llegó a 778 millones de consultas, con distintos niveles de complejidad, permitiendo salvar en el año 2016 la vida, hasta el año 2016 además, la vida a 1 millón 460 mil compatriotas.
Yo diría, ¿cuántas vidas han salvado Ramos Allup y la MUD? Pareciera cómico, ¿verdad?, pero es trágico decirlo: ¿Cuántas vidas ha salvado esa gente? Que se burló de la llegada de los médicos y del inicio de Barrio Adentro, y ahora ellos se dicen los defensores de la salud pública, cuando la privatizaron y representan los intereses de las mafias privatizadoras de la salud pública.
Un millón 460 mil vidas. Por eso yo creo que Fidel se ganó el cielo también. Y como dice un amigo mío, seguro, segurito que cuando partió de esta vida le abrieron las puertas por allá, y por allá lo recibió sonriente con un abrazo, nuestro comandante Hugo Chávez.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y ahí estaba el Che, Bolívar, Martí.
Seguramente, como dice un amigo mío, cuando llegó, Chávez le dijo: “Bienvenido, Fidel”. Y seguro le dijo: “Tú ves, te das cuenta, que el cielo sí existe…”. Y seguro Fidel le dijo: “Esos no son temas a discutir a esta hora, vamos a la acción…”. Y se pusieron a trabajar.
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro Barrio Adentro cuenta con más de 10 mil consultorios populares de inversión pública, 594 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que son maravillosos; 596 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que funcionan todos los días rehabilitando con calidad y gratuidad a miles de hombres y mujeres que necesitan recuperarse de problemas de salud, muchas veces graves.
Ahora, todo esto es secreto, es una autocrítica y que nos hago, esto no se sabe. Seguimos fallando en materia informativa real y en comunicación, es la falla tectónica, como decía el Comandante, que sigue allí. Y digo más, a veces nos enganchamos en lo que dijo “Cejota”, que “Cejota” dijo que iba a derrocar a Maduro. ¡Ay, qué temor! ¡Qué miedo, “Cejota”!
Y empezamos que “Cejota” dijo, que “Cejota” dijo, que “Cejota” dijo. Pero nadie muestra la señora que llegó la pastillita en su casa y que fue atendida con amor. Y nadie muestra la historia de 1 millón 460 mil seres humanos que están salvados por la revolución. Es una autocrítica.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Tenemos que buscar la forma de mostrar la historia. A veces nos contentamos sólo mostrando la lámina, que es importante, y dando la explicación, pero son miles de historias que están por allí, y si no hubiera un Gobierno que se hubiera plantado aquí, y yo hubiera sido un débil, y hubiera sido un vacilante, y me hubiera dejado atemorizar; o peor aún, hubiera traicionado al pueblo, hoy por hoy el pueblo no tendría ese médico, esa médica y ese enfermero allí al lado en su barrio, lo hubieran desaparecido, lo hubieran privatizado, lo hubieran acabado.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Si yo hubiera sido una sabandija y me le hubiera vendido al imperio. Cosa que jamás estuvo ni cercano a ser, ni jamás será.
Tenemos que mostrarlo, ese no es un problema de Ernesto Villegas, el benjamín, “El último samurái de los Villegas”, el último samurái.
¿Dónde estás, Ernesto? No es un problema de Ernesto solamente, que sí es de él también, es un problema de la revolución, de todos. Nosotros invisibilizamos los logros humanos profundos de la revolución. Nosotros. Todos, todos, todos; todos y todas; gobernadores, gobernadoras también, alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas. Y ellos sí son muy, pero muy inteligentes para visibilizar los errores, las debilidades y las mentiras falaces. Porque yo digo, ¿cuántas personas ha atendido “Cejota” desde las gobernaciones y alcaldías que tiene? ¡Nadie! ¿Cuántas viviendas han construido? ¿Cuántos productores han ayudado para que produzcan más? ¿Cuántas escuelas han abierto? ¡Nada!
Es demoledora la comparación entre el modelo y los logros de la revolución, y el modelo fracasado de la derecha y la oligarquía. Pero ellos son hábiles en mentir, en meter la puya, en meterse por allí.
Aquí tenemos, pues, que quiero compartir con ustedes, una lámina, pues, ojalá corra por las redes sociales.
Doce mil 715 establecimientos de la red comunal. Aquí está el crecimiento de Barrio Adentro. Se ha declarado 100 por ciento Barrio Adentro en Barinas, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y el Zulia. Felicitaciones a los gobernadores, a las gobernadoras.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Aquí hay una segunda lámina. Fíjense este dato, impresionante, en el año 2016 se hicieron 28 millones de consultas, no personas atendidas, son consultas, 28 millones, en 14.076 establecimientos, más de 1 millón de consultas por mes, mientras Ramos Allup se dedicaba a incumplir sus promesas fatuas y balurdas de derrocarme a mí yo me dedicaba a trabajar, a trabajar, a trabajar y a garantizar Barrio Adentro 100% para todo nuestro pueblo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Balurdo te dije Ramos Allup. Ellos son el zafarrancho del fracaso, nosotros somos la esperanza constructiva de una nueva realidad, de una nueva sociedad.
Hay un conjunto de datos bien interesantes allí, el incremento de la inversión en salud es 1.026%, en todo este tiempo es un récord en cifras nacionales e internacionales. Yo soy consciente queridos compatriotas de los problemas que aún persisten en los hospitales del país y hay que encararlos y resolverlos, varias veces hemos intentado encararlos y hemos avanzado y luego nos hemos estancado y retrocedido, solo el sistema de hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ha logrado estabilizarse, fortalecerse y brilla por su capacidad de trabajo, de atención como por su invisibilidad, como funcionan son invisibles.
Pero sin lugar a dudas es necesario y urgente una revolución profunda en la administración, en la gestión, en la eficiencia de los servicios hospitalarios nacionales. Por eso decidí convocar como nuestra ministra a una experta en sistemas de gestión, exitosa en su área de recuperación de hospitales, quien estuvo al frente del hospital oncológico, del hospital Maternidad Concepción Palacios y estaba recientemente al frente del Hospital Clínico Universitario, se trata de la nueva ministra Antonieta Caporale, quien con el vicepresidente del área social, Elías Jaua han asumido y en los próximos días vamos a activar un sistema de micro misiones, de recuperación sostenible, sostenida, progresiva de todos los hospitales integrándolos a un nuevo sistema con una nueva visión, no es fácil, no nos llamemos a engaño pero sí es posible avanzar progresivamente en la recuperación del sistema hospitalario del país e integrarlo a la visión de Barrio Adentro, a la visión solidaria, humanista, eficiente, sensible y acabar bueno con muchos vicios en la gestión, en la administración donde se pierden las medicinas, los equipos, avanzar hacia un sistema seguro.
Pero también es preciso subrayar, reconociendo la verdad y este reto, porque cada verdad es un reto, es preciso subrayar que si no fuera por Barrio Adentro, por Farmapatria, por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y por otros mecanismos de protección de la salud del pueblo, la guerra económica habría generado una gravísima crisis humanitaria que tanto anunciaron desde el Comando Sur desde el año 2013 y 14, y que tanto lo dicen por ahí algunos que se visten con sotana, aunque por dentro lleven al Diablo y no hacen nada por atender a nadie para darle salud ni siquiera espiritual, así que nos toca a nosotros echarnos encima, nos toca echarnos encima este proceso de resolver a través del motor farmacéutico el golpe y la herida que nos causaron en los servicios de suministro de fármacos en el sistema de farmacias y en el sistema privado y público de distribución.
Venezuela tiene la industria farmacéutica para producir todo lo que necesita, ya estamos articulados y debemos garantizar querido hermano, compañero, Elías Jaua Milano que el motor farmacéutico en las próximas semanas con la inversión que he aprobado en dólares, cuantiosa inversión en dólares comience a moverse con más fuerza aún y resolver de raíz definitiva, todo el proceso de corte, de abastecimiento de los medicamentos que necesita nuestro pueblo, debemos fortalecer el 800SALUD.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Para que todo venezolano tenga donde acudir. El 800SALUD como un sistema, no como un teléfono, no concibamos eso como un teléfono, es un sistema de atención al pueblo, de amor con el pueblo, solo nosotros podemos, si dejamos al pueblo al garete en manos de los especuladores y ladrones ¿qué hacen? Esconderle la pastillita, esconderle la medicina y nosotros pariendo compadre, pariendo, si no fuera por el sistema de Barrio Adentro, si no fuera por el sistema integrado de Seguro Social bueno nos hubieran hecho un daño tremendo.
Ya por ahí se ha conversado con el sistema de Caritas entre otros a nivel internacional y habrá buenas noticias del apoyo de sistemas internacionales para el abastecimiento de los principios activos y la materia prima para que nuestra industria farmacéutica con fuerza llegue a sus más altos niveles de producción.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Por otra parte, compatriotas, otro desafío fundamental, es romper el piso duro de la pobreza extrema en medio de una crisis como la que hemos atravesado y atravesamos y esto ha ido avanzando gracias a las políticas de las bases de misiones socialistas, con mil 200 bases de misiones socialistas que articulan todos los servicios de cultura, deporte, salud, seguridad, Hogares de la Patria, Niños y Niñas de Venezuela, en mil 200 comunidades. También llegamos en el año 2016 a la tarjeta 500 mil de Hogares de la Patria, 500 mil hogares protegidos integralmente.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Este subsidio directo a la familia, a la mujer, deben llegar este año por lo menos a un millón de hogares es el cálculo que tenemos, a un millón de hogares directo de atención, este subsidio debe ir siendo rápidamente reemplazado en términos reales con políticas de empleo, educación, con políticas de auto sostenimiento del hogar venezolano. Así como iniciando el año hice un ajuste necesario al salario el primero del año, quiero anunciar que esta tarjeta de subsidio directa de Hogares de la Patria, que viene siendo llevada al hogar con un estipendio de 39 mil bolívares he decidido llevarla a 50 mil bolívares por cada tarjeta Hogares de la Patria para la mujer y el hogar, 50 mil bolívares es un aumento necesario.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Porque es un subsidio directo al hogar por encima del salario mínimo que llega a la mujer, ya tenemos 500 mil hogares pero además debe llegar todos los servicios de las misiones: salud, educación, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Vivienda Venezuela ¿verdad? Ayer veníamos con Tareck manejando de Charallave por allá y nos conseguimos a unas mujeres que estaban en la autopista esperando que pasáramos, nos entregaron unas cartas y nos pidieron que al barrio que está allí Vista Fresca mandáramos inmediatamente Barrio Nuevo Barrio Tricolor, debe llegar inmediatamente, pero también algunas mujeres nos dijeron, bueno tengo 4 hijos -una mujer joven- estoy estudiando, saque el bachillerato ahora estoy estudiando una carrera, conseguí trabajo estable, 24, 25 años ¿verdad? Está estudiando derecho y está trabajando en el poder judicial y vive allí en un barrio, me dice: pero yo necesito un hogar; bueno afortunadamente tenemos la Gran Misión Hogares de la Patria y esa muchacha ya tiene su hogar, su vivienda para sus 4 muchachos para que siga estudiando, siga trabajando y siga prosperando, cambiando vidas.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Miren yo creo que uno de los programas, Diosdado, Héctor, no sé si ustedes han visto ese programa tiene que haberlo visto, un programa de Tves lo pasan los sábados en la noche y en Venezolana de Televisión lo repiten los domingos se llama Cambiando Vidas, yo creo ¿Ernesto tú lo has visto? Es uno de los programas ¿verdad Cilia? Más conmovedores, más hermoso, de los mejores programas que yo he visto de las historias reales de cómo cambia la vida de nuestro pueblo, producto de la acción de las misiones y grandes misiones, conducido por Marlene Andrade.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Actriz, bueno vamos a darle un aplauso a Marlene y a Winston.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Winston está arregladito vale tiene pinta de ministro.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Mentira vale, Winston tiene un tremendo programa los sábados, lo felicito Sábado de Corazón; recomiendo ese programa Cambiando Vida, más o menos por ahí debe ir nuestra política comunicacional, mostrar la historia, mostrar la verdad, mostrar al ser humano antes, durante y después, cuántas vidas a cambiado la revolución, tenemos que ir a tocar así con nuestras manos la piel, la mano del hombre, de la mujer.
Por eso en materia de Hogares de la Patria debemos seguir avanzando compañero Elías Jaua Milano, vamos a planificar bien estos 500 mil hogares para llegar al millón meticulosamente, ahora viene el proceso de carnetización lo cual nos va a ayudar mucho más a avanzar en los Hogares de la Patria para seguir protegiendo a los trabajadores, trabajadoras, a los hogares, etc., etc.
En materia de vivienda, podemos mostrarle al mundo uno de los más extraordinarios logros del milagro revolucionario del año más duro y más largo, en el 2016 nos habíamos puesto la meta de llegar a 500 mil nuevas viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y he pedido a nuestro pueblo unos 60 días más explicable por las circunstancias, pero lo que se ha hecho sin lugar a dudas no se compara con la entrega de viviendas en el peor año de la crisis, a esta altura en este plazo hemos terminado y entregado 370 mil nuevas viviendas en el transcurso de este año de construcción.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Un reciente artículo de Ignacio Ramonet publicado el primero de enero a la una de la mañana, comparaba nuestras cifras con la de Francia, Francia, donde en el año 2016 construyeron 109.000 viviendas llamadas de carácter social, en el año más duro y más largo con la caída de los ingresos en un 87 por ciento, construimos 10 veces más viviendas que cualquier año de la cuarta República oligárquica en el pasado abandonó los derechos e intereses populares.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Si a esto sumamos las viviendas reconstruidas, construidas y beneficiadas con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, estamos hablando de casi 700 mil familias que han visto tocadas y mejoradas sensiblemente su calidad de vida por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el 2016.
Si calculamos un promedio de 2 o 3 niños por familia, para tratar el aspecto más sensible y humano que son nuestros niños y niñas, que son los que requieren mayor protección, podemos ver el impacto de casi 2 millones de niñas que en el 2016 han contado con la protección de techo propio, seguro y humano.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela en abril del 2011, se han entregado al día de hoy 1.370.000 viviendas.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Quiero felicitar a nuestro ministro Manuel Quevedo quien lleva la conducción de estas dos grandes misiones de nuestra patria. Felicitaciones hermanos, sigan adelante con mucha fuerza.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, dos grandes proyectos que surgieron de la angustia y la visión estratégica de nuestro comandante Hugo Chávez, se alcanzaron metas heroicas como la del 2016, a pesar de las condiciones económicas adversas en las que vivimos.
Hoy podemos expresar con orgullo y propiedad que la imbricación de estas dos misiones, al igual que sus alcances y logros constituyen la política más extendida y eficiente en la historia de Venezuela para hacer justicia y garantizar un derecho fundamental del pueblo venezolano.
Venimos de un pasado en el que las soluciones habitacionales, como eran llamadas por entonces por la banda de los Ramos Allup, estaban en manos de los banqueros y de las grandes redes inmobiliarias privadas; era el paraíso del Estado mínimo y de la mano oscura del mercado; eran los tiempos cuando los lujos y los privilegios prevalecían sobre los derechos populares.
El año pasado —obligados a defender al pueblo de las inclemencias económicas— logramos mantener y aún superar nuestras inversiones sociales con 694.000 obras realizadas entre estas dos Grandes Misiones, que alcanzamos cifras que superan todos los años anteriores. Podemos ver rápidamente, esto es muy importante para los estudiantes.
Desde aquí les envío un saludo a los estudiantes de educación media, a los estudiantes universitarios, a los jóvenes del barrio, a la juventud…
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Porque a veces uno sólo juzga por lo que está viviendo, pero a veces, o muchas veces no se sabe del pasado que fue, cómo fue. Fíjense esta muchacha, 24 años, yo le dije ayer, ella estaba como angustiada, deja la angustia mija, le dije, porque cuando yo tenía 24 años ni pensaba jamás tener un apartamento propio, ni de vaina pues, como se dice por ahí, nada. Deja la angustia. ¿Tienes trabajo? “Sí”. ¿Tienes tus hijos estudiante? “Sí.” ¿Tú estás estudiando? “Sí.” Dale gracias a Dios chica, y le dije, además vas a tener tu apartamento; tranquila porque hay revolución y hay Gran Misión Vivienda Venezuela y tu sueño se hará realidad.
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Ahí están los datos, fíjense ustedes el comparativo, de 40 años de puntofijismo destructivo. En 40 años ellos construyeron la mayoría de estas soluciones habitacionales, cajitas de fósforos, 1.427.263, 40 años de cajitas de fósforos, etc., hubo proyectos dignos también, como en El Valle, en Caricuao, y en otros lugares.
En la primera etapa, antes de nacer la Gran Misión Vivienda Venezuela, el comandante Chávez construyó y entregó, na’guará del año 99 al 2010, los primeros 11 años, con golpes de Estado, contragolpes, sabotaje, 593.192 viviendas, y el comandante Chávez desde que fundó la Gran Misión hasta que partió de esta vida, logró entregar llave en mano, 346.798 viviendas. Y este humilde obrero que está aquí, 4 años recibiendo golpes por aquí, golpes por allá, campañas de difamación, mentiras de todo tipo, este humilde obrero en 4 años ha construido y entregado 1.023.202 viviendas caballero.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Para una gran cifra de 1.963.192 viviendas construidas en revolución en 17 años, y lo que viene, compadre porque además es un plan, es un plan de urbanización de un país, de reurbanización, de reorganización, es un plan que tiene como meta en el 2019 tres millones de viviendas, más las 593 mil, pero después del 2019 al 2021, al 2025, al 2030 seguiremos construyendo miles de viviendas más para que el país siga avanzando en su proceso de reurbanización, de urbanización, de construcción de ciudad, de construcción de comunidad, uhm, medio guariley pues, ¿cómo les quedó el ojo Cejota?
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Debería afeitarse las cejas Cejota de tanta maldad, trató de destruir la Gran Misión Vivienda Venezuela, misión maqueta le decía cejota, deberías cortarte las cejas oíste, ¿cómo se verá cejota con las cejas depiladas?
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro Mala gente vale, deberías reconocer que Chávez fue un gigante y que te equivocaste cuando dijiste que la Gran Misión Vivienda Venezuela iba a ser misión maqueta compadre, pa’que sepas, 1 millón 360 mil maquetas entregadas a 1.360.000 familias, cejota aféitate
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Esto indica y ratifica nuestro firme propósito de hacer justicia, justicia de verdad, justicia constatable, justicia encarnada, por el contrario, allí está la trampa que fraguaron los asambleístas apátridas, quienes bajo engañosos fundamentos intentaron despojar al pueblo de su derecho y salir a colocar las viviendas hechas con el esfuerzo revolucionario en las garras del mercado inmobiliario, sin embargo, gracias a la conciencia del pueblo movilizado en la calle, a su poder organizativo y protagónico derrotamos entre abril y mayo aquel atraco jurídico que pretendieron imponernos con la llamada Ley de Estafa Inmobiliaria, el TSJ declaró inconstitucional aquel mamarracho legal que pretendía imponerse para mercantilizar la vivienda, esa fue otra victoria significativa del 2016, victoria que como tantas veces desnudó la ideología neoliberal, privatizadora, antipopular de quienes les da urticaria la felicidad de nuestro pueblo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Nuestra política en vivienda, una política de dignificación de las comunidades no se detiene y estamos conscientes del desafío que significa darle cumplimiento a nuestra meta de tres millones para el año 2019, para eso seguiremos trabajando en unidad perfecta gobierno y pueblo, afianzando nuestras alianzas estratégicas con países hermanos y abriendo espacios para los empresarios que estén dispuestos a sumarse a esta gran causa patria. Decía nuestro comandante Hugo Chávez, tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya existe, esa es la nueva conciencia que permitirá sumar efectivamente los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela a los distintos planes del gobierno, entiéndase los proyectos productivos de los Clap, los emprendimientos de agricultura urbana y la creación de pequeñas empresas comunitarias de producción, pero como veníamos diciendo, las cifras corren el riesgo de ser datos muertos si no se ponen en contexto y le damos su real significación, evoco ahora el asombro de nuestro comandante cuando señalaba que encontró un presupuesto nacional que contemplaba para el sector educación tan sólo 3% del producto interno bruto, 3%, cifras maquilladas que no se veían en la realidad de por sí trágicas por lo disminuido de la inversión en la educación del pueblo. Este simple dato revela descarnadamente el modelo excluyente que aquí existía y que hemos decidido transformar de raíz para que el pueblo no sólo acceda a una formación gratuita y de calidad sino además para que se convierta en el verdadero sujeto colectivo de la construcción de una nueva sociedad de valores.
Antes de la llegada de la revolución la educación pública tan sólo representaba el 40% de la oferta general educativa del país, el año pasado, luego de años de esfuerzos, esfuerzos sostenidos y transformación llegamos al 82% de la oferta pública educativa del país, eso significa que tenemos una estrategia, un proyecto, un plan real, un plan verdaderamente democratizador.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Tenemos una lámina interesante también para que ustedes vean las cifras para nuestro pueblo, maestros, maestras, congreso de a patria de educación, fíjense ustedes, hasta el año 2001, porque todavía el impacto de lo que había hasta ahí llegaba, la oferta general del país era 3 millones 311 mil para la educación privada, ya muy cara, aunque ahora es inaccesible a todo nivel y la educación pública se había disminuido a 2 millones 207.600 estudiantes, miren el salto gigante que hemos dado del 2001 al 2016, en quince años.
El año pasado tuvimos ocho millones 769 mil 606 estudiantes en escuelas y liceos lo cual representa el 82 por ciento de la oferta educativa del país y un millón 925 mil 36 estudiantes en la educación privada. Esto desde el punto de vista cuantitativo, hay que seguir fortaleciendo los derechos sociales de los maestros y toda la parte cualitativa de la calidad educativa. Por eso he decidido tres cosas: Llegó el ministro de educación don Elías Jaua Milano, hijo de maestra ¿no? tú madre era maestra, es maestra, jubilada y bueno, ha tomado con fuerza estos planes que vienen desde la época de Héctor Rodríguez, Rodulfo Pérez, a los cuales le agradezco mucho el esfuerzo y bueno, lo estuvimos conversando, todo lo que es la preparación cualitativa de los maestros y las maestras del país y ha aprobado los recursos para que en el año 2017 incorporemos a 40 mil docentes en programas de postgrado y preparación y cualificación de su labor docente.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro 40 mil programas de postgrado, financiados por el Estado con la micromisión Simón Rodríguez y así tenemos que ir cada año hasta que todos los maestros y maestras del país, profesores, todos, bueno hayan pasado por uno ¿verdad? Aristóbulo, dos, tres postgrado ¿eh? estudios de profundización, de conocimiento, de pedagogía ¿eh? igualmente para honrar seguir honrando todo lo que tiene que ver la deuda social que a veces se acumula para la cancelación de las prestaciones sociales de los trabajadoras, trabajadoras egresados, jubilados y pensionados del ministerio de educación de los años 2014, 2015 tenemos que hacer un gran esfuerzo Elías para también conseguir los recursos para los del 2016, todo aquel trabajador, todo aquel maestro que se jubile debe recibir en el término de la distancia, la cancelación de su jubilación y sus prestaciones como derecho inmediato, eso tiene que ser para nosotros sagrado.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Por eso le he aprobado al ministro Elías Jaua Milano, 25 mil millones de bolívares para cancelar las prestaciones sociales de 39 mil 426 trabajadores, maestros, maestras jubilados entre los años 2014 y 2015.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro E igualmente le he aprobado los recursos presupuestarios para darle la titularidad a 45 mil 632 maestros y maestras a nivel nacional.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y vamos a seguir apretando la marcha en movilización permanentes, asambleas, fortalecimiento del congreso de la patria. Esto es una revolución educativa, exitosa, profundamente patriótica, humanista ¿se recuerdan aquello de que con mis hijos no se metan? Aquella campaña de odio que adelantó la derecha para justificar los golpes de Estado del 2002, 2003? Demostramos que teníamos la razón Elías, era necesario una educación fuerte, pública, de calidad, gratuita y cada vez tenemos que prestar atención a los contenidos, a la pedagogía, la pedagogía de la liberación, a la creación de valores, de conciencia, a la calidad en todas las materias científicas, técnicas. Tenemos que prestar cada vez más atención al desarrollo de los conucos escolares y a toda la capacidad productiva y a la nueva mentalidad productiva de nuestros muchachos y muchachas. Es una revolución educativa lo que aquí se puso en marcha en 1999, compañero vicepresidente Aristóbulo Istúriz, maestro de maestros, comenzamos por resucitar el estado docente para que ejerciera plenamente su función como está contenida en la Constitución. Hoy el país cuenta con diez millones 541 mil 845 venezolanas y venezolanos en los distintos niveles del sistema educativo, lo que equivale al 34 por ciento de la población total.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Alcanzando una matrícula del 96 por ciento en la educación primaria y del 84 por ciento en la educación media del país, debemos destacar además el decidido empeño que tenemos para cumplir el objetivo quinto del plan de la patria, lo cual nos indica desarrollar nuestras capacidades científicas, tecnológicas vinculadas a las necesidades del desarrollo del país. Esto nos obliga a sintonizar nuestro nuevo modelo de desarrollo con las expectativas universitarias en función del país potencia que buscamos, todos los indicadores nos confirman que estamos avanzando por ese camino del plan de la patria, basta decir que en la actualidad contamos con una matrícula universitaria superior a los 2.6 millones lo que representa… vamos a actualizar porque estos son datos del 2014, los corrijo, pudiéramos mostrar las láminas del crecimiento de la matrícula pública, universitaria de Venezuela es bueno que esto se difunda, para los que hablan de crisis humanitaria, quieren intervenir el país ¿eh? es bueno que sepan para que ustedes vean los datos como ha crecido el acceso a la educación universitaria. Fíjense ustedes en los años que me ha tocado la guerra en el año 2013 lo llevamos a dos millones 561 mil 655 estudiantes. En el año 2014 las guarimbas, la arremetida subimos dos millones 620 mil en el año 2015, compadre con guerra económica, golpe por aquí, golpe por allá, difícil, 2 millones 757 mil 220 y ustedes saben a cuánto llegó el año más duro y más largo, pudiéramos tener justificación ¿verdad? De recortar lo que llama por allá en otros países el gasto social, en vez de cortarlo lo que hicimos fue aumentar la inversión social en educación universitaria y llegamos a la cifra récord, histórica en Venezuela de 2 millones 829 mil 520 estudiantes en universidades públicas, de calidad, gratuitas para el pueblo y la juventud.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro ¿Cuántas universidades ha fundado el gobernador de Miranda?, ¿cuántas universidades ha fundado mi gran amigo Henri Falcón?, ¿cuántas universidades ayudó a fundar Ramos Allup en su pasantía como Presidente de la Asamblea? A veces pareciera un chiste ¿verdad? Que uno hace para distender un poquito y relajar el cuerpo después de una hora y media de discurso, no es que no trabajamos pues, no es que abandone el cargo, imagínate esto lo hice abandonando el cargo, si no lo hubiera abandonado ¿qué hubiera pasado?
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro Estas viviendas las hice, abandoné el cargo y me fui a construir viviendas, abandone el cargo y me fui a fundar universidades, abandone el cargo y me fui a crear empleo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro “Cejota”, aféitate, ríndete. Imagínense ustedes, pareciera un chiste pero hay que comparar modelos, logros, resultados, liderazgos porque hay un pueblo ahí pensando, observando, hay un pueblo creando conciencia y no podemos renunciar nunca a la tarea pedagógica de estimular la conciencia crítica, la conciencia de la verdad, la conciencia de los valores. Nos toque pasar lo que nos toque pasar, no renunciemos jamás a tocar la puerta de la conciencia y del corazón del venezolano y la venezolana de a pie, a creer en él, a creer en ellos, inclusive aquellos que nos odian, nunca dejemos que el odio se apodere totalmente de nadie, démosle una sonrisa, mirémoslo a los ojos como hice yo el día que se instaló la mesa de diálogo, le brindé mi mejor sonrisa, le di mi mano franca y verdadera y los mire a los ojos, algunos me bajaron la mirada pero les apreté la mano bien duro y los obligué a verme a los ojos porque somos venezolanos y debemos querernos, respetarnos y debemos unirnos para trabajar juntos por el bienestar común de un país que nos pertenece a todos y a todas.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro No dejemos que el odio venza al amor y que la mentira venza a la verdad y que la inconsciencia se imponga jamás, no lo dejemos, defendamos la verdad con amor, con pasión, cuando tengamos razón y cuando no la tengamos también defendámosla con amor siempre, allí está pues para aquellos que toman nota, esto tiene una importancia determinante, los avances en la educación universitaria, es indiscutible en la configuración de un nuevo tejido social que va a tener una poderosa incidencia en la fortaleza productiva del nuevo modelo económico que estamos creando.
Estas cifras que he presentado va más allá de una mera caracterización cuantitativa, lo importante es ver cómo comienzan a impactar en la calidad de vida del pueblo, así como también en los diseños de crecimiento del aparato productivo, en 1999 existían en Venezuela 984 mil profesionales en la población económica activa, 984 mil profesionales. Pérez Abad te estoy viendo, para el primer semestre del 2016, este valor se incrementó a 4 millones 919 mil personas compatriotas profesionales, graduados en universidades nacionales.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Un crecimiento del 400% Haiman El Troudi, 400%, y tenemos estimado que el plan de formación proyectado para el 2019, incluyan 2.9 millones adicionales de técnicos superiores y universitarios del país, estaríamos hablando casi de 8 millones de hombres y mujeres con formación universitaria a nivel técnico y profesional.
Aunque sobre esta realidad los medios dicen poco o nada, en los últimos años estos planes educativos han permitido la reconfiguración de la calidad del empleo en el país, logrando elevar su profesionalización, en tal sentido conviene destacar que la población ocupada con nivel educativo universitario pasó del 11.2% respecto a la ocupación total, a 37.7% hoy en día y la población ocupada con solo educación primaria, disminuyó del 56% al 18.5% respecto al total ocupada.
No es poca cosa y quiero reiterarlo, en educación tenemos más de 10 millones de estudiantes a quienes en ningún momento se les ha restringido el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro También tengo que decir, en este campo de la educación, como lo he hablado con el compañero Elías, bueno hay un conjunto de planes activados que han surgido, desde el Ministerio de las Comunas también, desde el Ministerio de la Agricultura Urbana, conozco muy bien los problemas que existen hoy, en todos los campos del desarrollo, de los servicios que le prestamos a nuestros estudiantes y por eso le he dado las instrucciones precisas a nuestro querido ministro para fortalecer una nueva etapa del Plan de Alimentación Escolar, el PAE, que ha sido afectado, es una herida de esas heridas, las esquirlas que llegan y ha sido afectado producto de todas las circunstancias que hemos vivido; ir al fortalecimiento del PAE, de los conucos productivos escolares como prioridad, en el mismo orden de ideas, he dado instrucciones de atender integralmente todos los temas pendientes de infraestructura y calidad educativa en el plan de obras públicas y de inversiones que he aprobado, cuando nuestro comandante Chávez pensaba en la filosofía educativa para nuestro tiempo, precisaba que cada centro de formación debe constituirse en un polo, en un núcleo de desarrollo endógeno, que empate el desarrollo social de las comunidades, debe ser un motor para el desarrollo y eso es justamente lo que estamos alcanzando, como bien decía nuestro Libertador y tantas veces reiteró Chávez, las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina su educación, gracias a la revolución educativa la grandeza nacional, aún en medio de terribles tormentas como la del 2016, tiene rostro, es tangible y es una realidad victoriosa de la Revolución Bolivariana, la revolución educativa.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Queridos compatriotas ya casi al final de la presentación oficial, obedeciendo el mandato y acatando plenamente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, gracias a la fortaleza institucional de nuestra democracia y nuestras libertades quiero que extendamos la mirada hacia la patria grande, en nuestra región el neoliberalismo basó su regreso en aprovechar los errores cometidos por el campo popular, al igual que las dificultades a la hora de rectificar esos errores, pero también hizo una campaña camuflándose de progresismo sobre la base de propuestas demagógicas y de mentiras todas incumplidas; ahora ese neoliberalismo tiene que gobernar, tiene que enfrentarse con los pueblos demandados o demandando sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales con un entramado de instituciones y con una conciencia creciente en torno a los derechos humanos que le dificulta la represión, con medios de comunicación en manos de organizaciones populares que testimonien cada acto de iniquidad, despojo y violencia como hemos sido testigos en el golpe de estado de Brasil y de otros países de Suramérica.
Yo los invito a todos a pensar, a reflexionar individual y colectivamente en qué pasaría si Venezuela cayera y fuera sometida al tránsito del mismo camino que otros pueblos hermanos, insisto en reflexionar este punto, ese era el plan, ha sido el plan, sigue siendo el plan de quienes quieren quedarse y apoderarse de nuestras riquezas, toda la región se vería afectada, en nuestra América se desataría un proceso de desestabilización total y no exagero, la crisis de emigrantes como lo he venido sosteniendo de manera repetida y reiterada superaría los desastres que hemos visto en el Mediterráneo producto de las guerras desatadas en África y el Medio Oriente por los países miembros de la OTAN en coyunda con los intereses de las grandes trasnacionales, si Venezuela fuera desestabilizada y quebrada, hermanos militares, Venezuela que ha sido cobijo y casa de cinco millones 600 mil colombianos para dónde se irían, para dónde se irían los 5.600.000 colombianos que viven con nosotros y que aquí consigue trabajo, salud, educación, viviendas, qué pasaría con los 18 países de Petrocaribe, alguien se ha sentado a pensar en el Norte sobre esto, y digo más, Rondón no ha peleado.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Yo siempre que llamo por teléfono a Diosdado le digo, Diosdado, Cabello ya peleó, Rondón cuándo pelea le digo yo, y él me dice Rondón no ha peleado, y es así, estamos quietecitos, hay un dicho que yo no sé si tiene traducción al inglés, Canciller, dejen quieto a quien quieto esté ¿se dice así, no? ¿Cómo se dice en inglés Cilia? Cilia es mi traductora oficial ahora, dejen quieto a quien quieto está ¿cómo se traduciría eso? ¿Le vas a preguntar a Tareck? Tareck habla árabe.
Asistentes [risas].
Presidente Nicolás Maduro En el mundo árabe están felices porque Tareck El Aissami, el nuevo Vicepresidente, como ustedes saben, es hijo de padre y madre árabes, forma parte de la gran comunidad de hermanos de pueblos árabes llegados a Venezuela, de Siria, Líbano, Jordania, Palestina.
¡Que viva Palestina libre!
Asistentes ¡Que viva!
Presidente Nicolás Maduro No tiene traducción. Hay que llamar al encargado de negocios de Estados Unidos, ellos deben tener buenos traductores. Saludos. Si está por aquí presente mis saludos, respetuosos y cariñosos.
Dejen quieto a quien quieto está, porque Rondón no ha peleado.
Yo solamente me refiero, solamente me refiero a la enorme crisis, a la trágica crisis social y de migrantes que se generaría si la Revolución Bolivariana fuera quebrada, dividida, destrozada, desalojada del poder, serían millones, empezando por los hermanos colombianos que conviven con nosotros aquí. Alguien tiene que pensar en eso, ¿verdad?
Pero Rondón no ha peleado. Si la revolución fuera agredida o continuaran estos pasos para tratar de quebrar nuestro país e intentar algún golpe de Estado de la modalidad que sea, nosotros nunca nos vamos a rendir, nosotros lucharíamos en Venezuela y en la Patria Grande con las armas en la mano, nos iríamos a la lucha armada continental en defensa del derecho a la independencia, a la paz. ¡Se acabaría la paz de este continente!
Asistentes [aplausos y gritería].
Presidente Nicolás Maduro ¡Que lo sepan los que deben saberlo en el mundo! Tenemos con qué, sabemos cómo y estamos organizados y preparados para lo que sea.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Que lo sepan, Rondón no ha peleado, compadre.
Y el pueblo sabe, el pueblo sabe qué hacer, lo he dicho muchas veces. Si algún día se quisiera imponer la traición la derrotaríamos, si algún día el pueblo amanece con la noticia que a Nicolás Maduro pretendieron hacerle algo, que Dios me cuide siempre…
Asistentes ¡Amén!
Presidente Nicolás Maduro Que le hicieron algo, el plan está hecho y la orden está dada, nadie puede venir a decir que la orden no está dada, hermanos militares, dirigentes revolucionarios, dirigentes populares, la orden está dada, saldríamos a combatir y a radicalizar esta revolución del siglo XXI.
Asistentes [aplausos y gritería].
Presidente Nicolás Maduro Dejen quieto a quien quieto está, queremos paz, paz; democracia, tranquilidad.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Por eso es tan importante defender la paz, defender esta niña bella que ya tiene 17 años. Por eso es tan importante unirnos y respetar la Constitución.
Nosotros estamos preparados. “Cejota”, ¿tú estás preparado? Nosotros estamos preparados y estamos decididos y amamos esta patria con locura.
Yo quiero paz. Y todo lo que he hecho en estos cuatro años, desde que el comandante Chávez me dijo: “Nicolás, ahora te toca a ti…”. Nunca pedí estar aquí, pero sí me juré cumplirle la orden al comandante Chávez hasta el último de mis días en la vida en este planeta.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos hecho en estos cuatro años ha sido defender el derecho a la paz, ha sido defender la paz, el desarrollo social, la estabilidad económica, la estabilidad política, es lo que hemos hecho. Y lo que hemos recibido es agresión, agresión.
Extiendo mi mano al diálogo: agresión. Extiendo la otra: agresión. Y Rondón no ha peleado. Yo llamo a la paz, a la concordia, a la armonía, a la unión, al respeto a la Constitución y a las instituciones a todos los factores políticos de nuestro país, por eso es importante el alcance de esta reflexión, es que alguien se ha puesto a pensar qué sería de América del Sur, del Caribe, de Venezuela, de Colombia, si la Revolución Bolivariana es derrocada.
Digo más, hay paz en Colombia porque hay revolución en Venezuela. Sin revolución en Venezuela nunca hubieran logrado el acuerdo de paz en Colombia. Nunca.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y el acuerdo de paz en Colombia la única garantía que hay es que siga la revolución en Venezuela, es la única, es la única garantía que hay.
Queremos un Caribe, una Suramérica, una Venezuela, una Colombia en paz, compartiendo, resolviendo los conflictos, los problemas, aprendiendo. Pero alguien tiene que pensar en todo esto para que no hayan centros de poder que tomen decisiones alegres, aventuras, como tomó Obama contra Libia, como tomó Obama contra Siria, y mira lo que deja Obama, que legado. Destruyó al pueblo de Libia, siendo Libia el país de mayor desarrollo económico y social de toda África, la contención al terrorismo. Muchas veces lo dijo en público el coronel Gadafi, y se lo dijo en privado al comandante Chávez, cuántas veces fuimos para allá. Si no existiera el gobierno libio dirigido por el coronel Gadafi, decía él, o si un día hubiera una invasión y lo destruyeran, ese día empezaría la tragedia más grande de emigración y de terrorismo que se haya conocido en el Mediterráneo, y su palabra fue profética y lamentable, y ahí está la realidad. Y hablan de combatir el terrorismo ¿y quién habla de desarrollar a Libia otra vez? ¿Y quién habla de fortalecer a Libia otra vez? ¿Y quién habla de unir a Libia? Sin recuperar a Libia jamás se derrotará el terrorismo en esas regiones del mundo.
Por eso salvando y defendiendo la Revolución Bolivariana, hemos salvado y defendido la paz del Hemisferio Occidental, de nuestra América, porque si nos hubieran derrocado quién sabe en qué ciudad o en qué montaña de América estuviera Diosdado o estuviera yo, o estuviera Tareck, o estuviera Elías, quién sabe, o Jorge Rodríguez, o Cilia. Quién sabe qué caminos estaríamos para ahora sí hacer una revolución ya por otros campos, por otros caminos que no queremos.
Nosotros lo que queremos es paz, democracia, libertades, estabilidad, tranquilidad, unión nacional, es lo que buscamos. Alguien tiene que pensar en esto en los días que están por venir ¿verdad? Antes del 20 de enero y después del 20 de enero, alguien tiene que pensar en esto.
En el 2016 derrotamos todos los intentos de derrocamiento del Gobierno Bolivariano en Venezuela, que lamentablemente, muy lamentablemente fueron encabezados directamente por el gobierno de saliente presidente Barack Obama, cuando renovó en marzo del 2016 la orden ejecutiva contra Venezuela, secundado por el ruin e inefable secretario general de la OEA, que vio frustrados sus intentos de aplicar la mal llamada y mal parida Carta Democrática, instrumento injerencista que fue esgrimido como amenazas, con el auspicio de los factores de la derecha en el gran ridículo que conocimos el año pasado, asumiendo una conducta, a todas luces, ilegal, inconstitucional, apátrida, llamando a una intervención de nuestro país.
Recordemos aquel plan que fue develado y conocido como Venezuela Freedom II ¿Lo recuerdan? Estas son las líneas maestras de ejecución de la orden ejecutiva de Obama para dar al traste con nuestra revolución en un lapso de 6 a 8 meses, decían ellos, del año 2016. Para la fecha de hoy yo ya no sería el Presidente constitucional de Venezuela, y peor aún que eso ya no tendríamos patria. Fíjense las vueltas que da la historia, Obama dentro de unos pocos días será un mal recuerdo; dentro de pocos días comenzará a ser polvo cósmico, para decirlo con palabras de nuestro comandante supremo. Por supuesto aún no podemos bajar la guardia, como magistralmente lo ha dicho la pasada semana la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova: “Dios creó el mundo en 7 días, y la administración Obama tiene dos días más todavía para destruirlo…”
Que nadie baje la guardia, así ha quedado confirmada esta expresión de odio lamentable del presidente Obama, al confirmar la renovación de la brutal orden ejecutiva contra Venezuela, donde declara a Venezuela una amenaza inusual extraordinaria de los Estados Unidos.
Hoy rechazo en todas sus partes esta política de agresión a Venezuela. Venezuela no es amenaza para nadie, Venezuela es un país de paz, Venezuela es esperanza.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Ayer salió… No podemos dejar pasar esto, porque bastante nosotros hicimos para tener relaciones de respeto con Obama, pero a él le dio por odiar a Venezuela, y le va a quedar como una mancha eterna, una mancha, lo que ha hecho contra la patria de Bolívar, la patria de los libertadores somos nosotros ¿oyeron? Esta patria parió a los libertadores de América…
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y Obama ha mancillado el honor de esta patria de paz, y hasta la eternidad lo perseguirá la conciencia, si es que le queda conciencia de haber agredido a Venezuela, y se lo decimos con indignación y con dolor, porque hay que ser bien apátrida para aprobar y apoyar esta agresión contra Venezuela, deja abierta compañeros, deja abierta una puerta peligrosa, una ventana muy peligrosa que pudiera ser utilizada por cualquiera en los Estados Unidos para intentar una agresión militar contra Venezuela, como dicen por ahí, los primeros muertos que hubo en Bagdad fueron los que aplaudieron las llegadas de las tropas gringas. ¿Y dónde está Irak hoy? Nuestra hermana Irak, cuarteada en 5 pedazos, divida con el terrorismo.
Los que invitaron a las tropas gringas a bombardear Libia, todos fueron exterminados y asesinados por las mismas bombas.
Quién puede pensar que su propia patria sea declarada amenaza del imperio más poderoso del mundo y aplaudir.
Yo llamo a un gran movimiento nacional de rechazo y repudio de esta orden ejecutiva de agresión contra Venezuela, que ha ratificado, firmado y publicado el saliente Presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, llamo a todo el país a rechazarla, y en la mesa de diálogo, cuando se instale, vamos a poner ese tema central de la defensa de la soberanía y del derecho a la paz de nuestra patria. Pero lo cierto es que nosotros, digan lo que digan, como lo quieran pintar, le ganamos la batalla al imperialismo en el año 2016…
Asistentes [aplausos]
Presidente Nicolás Maduro Y la ganamos en condiciones totalmente adversas, sobre todo en los primeros meses del año como consecuencia especial de la feroz guerra económica impuesta por el ya saliente inquilino de la Casa Blanca, en lugar de aislarnos como pretendían en el año 2016 hemos fortalecido nuestro aporte a la construcción del mundo pluripolar y multicéntrico con un hito de relevancia mundial como fue la asunción a la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en la exitosa Cumbre celebrada en Margarita en septiembre del año pasado. Por ello estoy convencido de que este regreso del neoliberalismo en nuestra región, tiene patas cortas como la mentira. Vengo de la Nicaragua sandinista de asistir hace unos días a la toma de posesión del comandante Daniel Ortega Saavedra y de la vicepresidenta Rosario María Fátima Murillo Zambrano, vengo más convencido de ello. Confío en que pronto se levantará, habrá una nueva oleada de gobiernos populares en nuestra América que se quedará para consolidar y expandir este cambio de época y allí estaremos nosotros firmes, Venezuela y los países del ALBA que hemos sabido resistir con nuestro amor y nuestra solidaridad, a pie firme a toda la ofensiva imperialista y estamos listos para el despliegue de una nueva ofensiva popular de conquistas. Sabemos lo que está en juego, está en juego el destino de nuestra América, yo tengo fe en que el destino de la patria grande es de independencia, unión, justicia y solidaridad entre los pueblos, así tiene que ser en esta era bicentenaria, así tal y como lo soñaron y lo forjaron nuestros comandantes eternos Hugo Chávez y Fidel Castro, hoy además de dar las gracias al ALBA a Petrocaribe a la solidaridad latinoamericana, también tenemos que agradecer profundamente la solidaridad y el apoyo del acompañamiento cercano y profundo de nuestros hermanos del mundo empezando por la República Popular China, quiero enviar una palabra de agradecimiento al presidente Xi Jinping, “el tío Xi”, “el tío Xi” Xi Jinping, el apoyo energético, comercial, financiero, económico, político con China lo hizo fue fortalecerse. Nosotros tenemos una relación especialísima, fuera de esta planeta con la República Popular China, con su presidente Xi Jinping, con su primer ministro Li Keqiang, con todas las instancias económicas, políticas, diplomáticas de China. También quiero agradecer desde aquí al presidente Vladímir Putin, líder mundial de la paz y la dignidad. A la Federación Rusa, aliado profundo de nuestra Patria.
Quiero agradecer bueno, a todos los países, también a la India, a todos los países en el mundo, hermanos, a cada uno de los países por toda la compresión, el apoyo, no es poca cosa asumir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, 120 países del mundo, que vinieron aquí a pesar de las presiones mundiales para que no vinieran a la instalación de la presidencia venezolana.
Compatriotas la Agenda Carabobo 2017-2021, que hemos presentado recientemente y que es un compromiso hacia la plena recuperación de la fe y las esperanzas colectivas de nuestro pueblo, a las horas de las evaluaciones no podemos contentarnos solamente con meros indicadores de gestión. Nuestra gestión debe medirse por los cambios sustantivos que éstas producen en la vida de los hombres y mujeres de nuestra sociedad, para nosotros se trata de la construcción de una ruta compartida con el pueblo, es la gestión del gobierno en la vida cotidiana de la gente, del barrio, de la urbanización para lo cual debemos conocer a fondo esta realidad sosa que iniciamos con el gobierno de calle pero que debe pasar a una etapa superior. Planteo que se trata de hacer de nuestro gobierno una fuerza de mayor eficiencia pero sobre todo más eficacia en la gestión de la obra revolucionaria, hay que imprimirle mayor calidad revolucionaria al hacer y al lograr la Agenda Carabobo, que es preparatorio de la campaña para conmemorar el Bicentenario de nuestra Batalla de Carabobo en el 2021, es el mapa de los grandes objetivos del plan de la patria con metas y plazos divulgados, compartidos, implementados con la participación de todo el cuerpo nacional, con el mandato ético, mandato ético queridos ministros, ministras, de ir a donde está la necesidad, de caminar las calles, los barrios junto al pueblo, de ir a la búsqueda de las heridas morales y materiales producidas por la guerra económica, a sanar esas heridas, a curarlas en la misma medida que vamos construyendo un nuevo sistema de gobierno popular, hay que ir a las catacumbas del pueblo de Cristo, tenemos que iniciar una nueva era de gobierno de las catacumbas del pueblo, de gobierno de calle profundo, de gobierno adentro.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Es la única manera, el único método, la única forma de conectarnos en profundidad con la nueva energía revolucionaria acumulada allí adentro que está latente en nuestro pueblo y que a veces se convierte en descontento porque ven lo que ven, o a veces se convierte en desilusión, en desmovilización, esto requiere rectificar los métodos de dirección burocráticos, asistencialistas y fragmentados del gobierno, de cada uno de nosotros, se trata de superar los métodos de gobierno aéreo, de república aérea, una revolución para que sea revolución jamás puede practicar métodos aéreos alejados o por fuera del propio pueblo que es el sujeto de transformaciones reales del país, ir hacia una nueva etapa, lo reitero, una etapa superior de gobierno de calle, de gobiernos de las catacumbas con el pueblo, de gobierno de Cristo Redentor lo llamo, del Cristo Redentor que no es otro que el pueblo consciente asumiendo su misión histórica para construir un nuevo método de gobierno que garantiza el control eficiente de las políticas públicas, establecimiento de metas específicas, la evaluación trimestral por metas en las áreas prioritarias que hemos establecido, gobiernos de la catacumbas significa recuperar el tiempo que nos han hecho perder con la guerra económica y el desgaste que le han propinado a la revolución bolivariana, ir a la recuperación del tiempo.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Tiene una doble dimensión de carácter temporal, recuperar y acelerar, recuperar el tiempo perdido, el terreno perdido y acelerar el nuevo tiempo histórico para dejarlos atrás a ellos, que se vayan quedando con su odio, con su maldad, todo en esta tierra tiene su hora y su momento, la hora de ellos de acabar con su odio y su maldad llegará solita, hagamos nuestra obra para estar en las mejores condiciones de cambiarle el tiempo a la historia que hemos vivido.
En este sentido he establecido, como ustedes saben, cinco tareas centrales en el marco del Plan de la Patria para el inicio de la Campaña Carabobo 2021, cinco prioridades de acción y concentración de fuerza, la primera de todas, en el ámbito económico, como lo he dicho en los eventos económicos recientes, fortalecer la Agenda Económica Bolivariana de los 15 puntos, fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano y expandir y lograr los seis millones de hogares y los proyectos productivos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, en el marco de lo económico aprovecho la oportunidad para hacer dos anuncios importantes en materia tributaria, también que sirven como motor de protección a los trabajadores y trabajadoras y también como base de ampliación de la recaudación para que paguen más los que más ganan, en primer lugar he decidido exceptuar del pago del Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas con ingreso anual por debajo de las 6 mil unidades tributarias durante el año 2016 para proteger a los trabajadores profesionales del país, seis mil unidades tributarias, pido a el ministro Lobo, el lobo de la economía, un lobo para que meta a todos en el corral, hacer una explicación detallada de esta excepción, es segundo año que lo hacemos, producto de las propias distorsiones provocadas por la guerra económica hemos tenido que tomar esta decisión de protección a los trabajadores, ahora cuando se inicie la declaración del Impuesto Sobre la Renta.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Igualmente he decidido una reforma parcial del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que incorpore el patrimonio en el cálculo de anticipo del Impuesto Sobre la Renta para las personas jurídicas, sólo para aquellas empresas que tienen patrimonio por encima de 11 millones de la unidad tributaria equivalente a 2 mil millones de bolívares; se gravará el 1% sobre el valor de patrimonio neto, esto afectará el 1% total de las empresas, es obligatorio que todo contribuyente especial presente su declaración patrimonial ante el Seniat en plazo de los próximos 90 días.
Esta reforma del Reglamento de Impuesto Sobre la Renta nos permitirá sumar en este año 2017 y en los años que están por venir importantes recursos fiscales para seguir invirtiéndolos en la Gran Misión Hogares de la Patria, que paguen los que más ganen para sostener las misiones y grandes misiones.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro En segundo lugar, en materia de seguridad y orden interno, todo lo que tiene que ver con la seguridad pública, la seguridad nacional está profundamente intrincada hoy, ustedes saben que uno de los frentes que nos han metido es el frente de la guerra criminal, brutal, brutal, calculada como falsos positivos, asesinar y asesinar, pagando delincuentes, sembrando delincuentes, pagándolo con drogas, pagándolos con dólares para generar zozobra, dolor, angustia, para dividir la sociedad, para desmoralizarla, por eso es que invité y designé a Tareck El Aissami que es uno de los hombres que más ha estudiado el fenómeno criminológico y delincuencial en Venezuela y sin lugar a dudas, por el respeto que me tienen o que tengo por quienes han pasado por la cartera del Ministerio de Interior sin lugar a dudas —así lo creo— Tareck El Aissami fue el mejor ministro del Interior y seguridad que ha tenido nuestro país en Revolución.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Así como González López, ha sido y es el mejor jefe del Sebin, el mejor sabueso de este país, para defender la patria de conspiradores, hombre leal.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Por eso, es que le he dado tareas especiales, lo llamé para dos tareas, la seguridad, la seguridad, a Tareck y la economía. En ese sentido bueno, hay un conjunto de decisiones, le pido a Tareck El Aissami, que junto al ministro Néstor Reverol, extraordinario ministro, compañero, combatiente, mayor general de la patria.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y estoy seguro, en esta oportunidad va a superar ampliamente a su maestro Tareck El Aissami, Reverol fue viceministro en la época que Tareck fue ministro del comandante Chávez, pongamos en acción este conjunto de decisiones, de medidas. En primer lugar vamos a la expansión y consolidación de los cuadrantes de paz y tenemos una meta de establecer 2.300 cuadrantes de paz en 2.300 territorios de seguridad ciudadana que vamos a constituir y vamos a ampliar.
Ya hoy tenemos 2.119 cuadrantes de paz, yo he estudiado el tema bastante y les digo con convicción, este es el camino, este es el camino compañeros y compañeras y sobre todo ayer con los ejercicios Zamora 200, me convencí cada vez más.
La Fuerza Armada Nacional ha establecido una organización perfecta, apenas en 10 días activamos los ejercicios Zamora 200 y miren como salió, hubiera sido posible activar estos ejercicios si la Fuerza Armada no tuviera la organización que hoy tiene, la doctrina que hoy tiene, la preparación que hoy tiene, no, esto no se improvisa de un día para otro.
Ocupamos todo el territorio, todos los mares para este ejercicio exitoso. Por eso es que, bueno le he pedido un plan especial para activarlo de manera inmediata, de fortalecimiento de los cuadrantes de paz, al Vicepresidente ejecutivo, al General en Jefe y al mayor general Reverol Torres para activar estos 2.300 cuadrantes de paz, con presencia policial, militar y popular que permita ir liberando de delincuencia y de criminales todas las zonas del país, todos los barrios, todas las comunidades.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Igualmente el fortalecimiento del sistema VEN911, en ese sentido he aprobado los recursos para hacer una ampliación, una expansión, consolidación de sistemas de video vigilancia en el Distrito Capital, Miranda, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta y expandir el sistema VEN911 en los próximos meses a los estados Monagas, Barinas, Aragua, Carabobo y a cinco ejes territoriales del estado Miranda, el eje Barlovento, Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Guarenas, Guatire y al eje metropolitano Chacao, Baruta y El Hatillo.
Igualmente, le he aprobado los planes y los recursos para aumentar la Policía Nacional Bolivariana, en primer lugar, para avanzar en la reestructuración total de la Policía Nacional Bolivariana, en su depuración de elementos infiltrados, o de elementos que se han corrompido con los grupos criminales en distintas partes del país.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y le hago un llamado, atención, Héctor Rodríguez, atención compañeros y compañeras, les hago un llamado a todos los egresados universitarios de la Misión Sucre, y de distintas universidades que quieran prepararse a nivel universitario e incorporarse a la Policía Nacional Bolivariana, le he aprobado los recursos para incorporar en este primer semestre 10 mil nuevos funcionarios de nivel universitario en la Policía Nacional Bolivariana, pero son 10 mil nuevos para los cuadrantes de paz, no son 10 mil para que vayan por ahí, no, 10 para cuadrantes de paz Tareck, Reverol, así como formamos a los médicos comunitarios integrales para que vayan a Barrio Adentro, al consultorio popular, al ambulatorio popular, estos 10 mil nuevos que he aprobado los recursos es para que vayan también barrio adentro, urbanización adentro, llamo a la juventud a incorporarse, a prepararse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y acelerar este proceso de depuración y ampliación con sangre nueva de la juventud profesional venezolana, nuestra Policía Nacional Bolivariana.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Necesariamente, luego de algunas, algunos percances que hubo en las Operaciones de Liberación del Pueblo, las OLP, he decidido reestructurar las Operaciones de Liberación del Pueblo, pero son necesarias, pero con el método humanista, de respeto al pueblo y el derecho a la vida, con el método de ir con la inteligencia preventiva.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y bueno, hemos dedicado varias semanas a estudiar las experiencias, los logros, los errores, los abusos que hubo en algunos casos, y por eso, hemos retomado el concepto humanista de las Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo, es muy importante combinar los cuadrantes de paz, pero es que nosotros compañeros, compañeras estamos enfrentando un tipo de criminalidad que se ha paramilitarizado, hay delincuentes que se van a entrenar a Colombia y viven y ven cómo hacen las mafias narcotraficantes en Colombia, y después vienen a aplicarlo aquí y lo primero que llegan, es tierra arrasada, no voy a dar datos que conozco bien precisos de operaciones en marcha, en los próximos días y semanas, porque a veces provoca, entonces no debe ser, pero las Operaciones de Liberación del Pueblo, han sido concebidas en su nacimiento para ser operaciones de inteligencia, de captura y de aplicación de la justicia constitucional y justa, de los criminales más peligrosos que vienen con métodos paramilitarizados a torturar al pueblo, y es de liberación porque liberamos al pueblo de esa amenaza, y después liberamos la comunidad, que es lo que no hemos hecho, cuesta a veces hacerlo, porque llega la obra pública, llega la educación, llega la salud, llega la actividad deportiva y liberamos a la comunidad de las condiciones que crean la desatención para que surjan criminales de esta calaña, así que las OLP deben adquirir su nuevo carácter profundo de liberación humanista del pueblo, no es cualquier nombre, operaciones de liberación humanista del pueblo, es poner el énfasis que son operaciones humanistas para liberar y proteger al pueblo, no para reprimir al pueblo, aquél que crea que nuestras fuerzas policiales y de seguridad son para reprimir al pueblo, tiene que irse a otro país, o tiene que irse a trabajar a Miranda, a la gobernación que ahí sí gobierna la burguesía, que reprime al pueblo y lo desprecia, no, tenemos que ir a fondo así que vamos a retomar con fuerza las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo, con métodos estrictos de inteligencia, de cumplimiento de la legalidad y con participación profunda del pueblo para ir liberando al país y para ir garantizando cuadrantes de paz, grandes retos que tenemos, muy grandes retos en el campo de la seguridad.
Aquí hay un conjunto de otras decisiones ya tomadas, le pido por favor al Vicepresidente ejecutivo, proceder a una rueda de prensa y un conjunto de eventos para explicárselo al pueblo y en las próximas semanas seguir activando.
Dos líneas, tercera línea en lo social, consolidar y expandir todas las misiones y grandes misiones, construir el nuevo modelo social que nos permita seguir avanzando en la consolidación de estas cifras, de estos logros en educación, en salud, en la cultura, en la creación de los nuevos valores, en la protección de nuestro pueblo, hay que ir con una lupa profunda a atender las heridas sociales que han surgido en algunas ciudades, en algunas ciudades, hay que ir a la búsqueda de hombres y mujeres que se han lanzado producto de la droga, o de la miseria en algunos casos, y uno los ve por las calles, hay que con ellos y por ellos a darles un abrazo y a traerlos a la vida otra vez. No podemos permitir, a pesar de los avances tenemos allí seguramente algunos de las láminas que no hemos mostrado todavía, a pesar de los avances combatiendo la pobreza, combatiendo la miseria, es muy importante en la lámina sobre pobreza por necesidades insatisfechas, 1998-2016, ahí podemos ver como en el año 2016 logramos reducir del 19.7 al 18.3 a pesar de los pesares la pobreza general del país, y logramos un pasito en esta batalla tremenda por la miseria cero, del 4.9% al 4.4%, pero hay que ir a la caracterización de los sectores que están en pobreza extrema, inclusive en pobreza porque puede haber desde el punto de vista cualitativo, caídas de sectores bueno que apenas estaban siendo incorporados al trabajo, a la salud, a la educación, se han visto casos aquí en Caracas, se han visto, de compatriotas que les dimos tremendos edificios, apartamentos de 72 metros cuadrados, 3 habitaciones, etc., etc. y los vimos en las calles, de repente de un día para otro pidiendo y haciendo otras cosas que vulneran y laceran nuestra moral, nuestra sinceridad, así que hay que ir a la profundidad, hay que retomar con fuerza la gran, la Misión Negra Hipólita, la Misión José Gregorio Hernández, fortalecerla, ampliarla, ampliar su inversión, para ir a las calles.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Igualmente en obras públicas en cuarto lugar, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo que ya hemos explicado en cuarto lugar. En quinto lugar, el nuevo poder popular, el próximo viernes arranca el proceso de carnetización, yo le hago un llamado a todo nuestro pueblo para que se articule al proceso de carnetización y de organización del nuevo poder popular, le hago un llamado a los diputados, Darío, Eustoquio Contreras, compañero William Gil, Pinto Blanco, camaradas y camarados, les hago un llamado a los diputados Érika Farías, vamos a incorporar como voceros, voceras en todos los estados del país a nuestros diputados que encabecen este proceso del Carnet de la Patria, de organización del nuevo poder popular.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Queridos compatriotas, tengo una fe absoluta en el destino de nuestra patria y yo creo y quiero, que esa fe que nace de profundas convicciones y de un profundo amor sea una fe colectiva, sea la fe de todos los venezolanos y de todas las venezolanas, tengo la más absoluta seguridad y lo digo aquí de pie, plantado, con la palabra y la moral por delante, tengo la más absoluta seguridad que este año 2017, será un año de avances, de recuperación, será un año victorioso, luego de tantas heridas que le abrieron al cuerpo social venezolano estamos obligados a sanarlas entre todos, nuestro pueblo así lo exige y así lo merece por su abnegación, por sus innumerables sacrificios, se trata de sanar, de curar heridas sociales, morales, espirituales, políticas, físicas que nos ha dejado la guerra económica, comencemos ya a hacerlo en medio de estas circunstancias de esperanzas renovadas del año 2017, lo dije en días pasados y quiero reiterarlo hoy aquí, señora Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, señores magistrados, señoras magistradas, altas autoridades del Estado venezolano, queridos embajadores y embajadoras, diputados, diputadas, altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ministros y ministras quiero reiterar, todavía no hay victoria total compañeros, la victoria está pendiente en el camino de acumulación, de avances, la victoria, como dijo nuestro comandante hace más de 20 años, tiene pendiente un encuentro, otra vez, con nosotros y con las grandes mayorías, ahora bien, tal victoria no nos va a venir por prodigios divinos solamente, la hemos venido forjando y hay que forjarla todos los días, es y será, estoy seguro, la victoria del buen vivir del pueblo, de la suprema felicidad social, es y será, estoy seguro la victoria del legado hermoso y amoroso de nuestro comandante Chávez.
Lo dije el pasado 29 de diciembre en una reunión de balance de la ofensiva social y lo reitero en esta ocasión con toda la fuerza de mi espíritu y de mi convicción, yo le doy las gracias al año 2016 porque el año 2016 me enseñó a ser mejor persona, mejor líder, mejor Presidente, el año 2016 me enseñó que soy más poderoso que todos los obstáculos, que todos los ataques, que todas las dificultades que pueda haber y cuando digo soy, digo somos, somos más poderosos que todas las maldades y perversidades, no pudieron en el año 2016, lo digo con convicción y certeza y no podrán jamás ni nunca con Venezuela y con la revolución de Bolívar y Chávez, jamás ni nunca.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro ¡Qué viva el año victorioso 2017!
Asistentes ¡Qué viva!
Presidente Nicolás Maduro ¡Qué viva la voluntad amorosa del pueblo!
Asistentes ¡Qué viva!
Presidente Nicolás Maduro ¡Qué viva la patria bolivariana!
Asistentes ¡Qué viva!
Presidente Nicolás Maduro Pido a Dios que bendiga nuestros pasos y que haga realidad el sueño y la esperanza de millones de hombres y mujeres que tenemos derecho a tener paz, a tener patria y a tener vida independiente como nos legó el comandante Hugo Chávez, pido a Dios sus bendiciones. ¡Independencia y patria socialista!
Asistentes ¡Viviremos y venceremos!
Presidente Nicolás Maduro ¡Chávez vive!
Asistentes ¡La patria sigue!
Presidente Nicolás Maduro ¡Hasta la victoria siempre!
Asistentes ¡Venceremos!
Presidente Nicolás Maduro Muchas gracias señora Magistrada, señoras y señores muchas gracias por la paciencia, vamos con mucha fuerza a convertir los días por venir en días de crecimiento, de recuperación y de victoria, muchas gracias.
Asistentes [aplausos].
[Comentarios del periodista del Sibci]
[Fin de cadena nacional de radio y televisión]
Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez Se designa una comisión integrada por la ciudadanas magistradas Carmen Zuleta, Eulalia Guerrero y Francia Coello y los ciudadanos magistrados Calixto Ortega, Inocencio Figueroa y Guillermo Blanco, quienes conducirán en su retirada al ciudadano Presidente de la República hasta la puerta sur del Tribunal Supremo de Justicia.
Asistentes [aplausos].
[Comentarios del periodista del Sibci]
Cantante de música criolla Armando Martínez “El Cantaclaro” En nombre de todos los folcloristas que estamos aquí, Presidente, cuente con nosotros, con Corazón Llanero, que es el equipo que está mandando guarapo en Venezuela.
Aquí estamos la familia de Corazón Llanero, y los que faltan. Saludos le mandó Francisco Montoya, se le atolló el burro y no pudo [risa] llegar.
Pero, bueno, estamos nosotros, yo creo somos una familia completa, hermanada, llena de amor por nuestro país, seguimos luchando por nuestra música y usted lleva esa bandera en su hombro, lleva ese pedestal y nosotros con usted pa’lante. Donde haya la música ahí nos va a ver a todos nosotros.
Gracias, mil gracias.