México aprobó el cultivo y uso recreativo del cannabis
México se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el uso recreativo del cannabis, al aprobar la Cámara de Diputados la regulación del uso de marihuana con fines recreativos, científicos e industriales y habilitó la portación lícita.
La norma, aprobada por 316 votos a favor y 129 en contra, volverá al Senado por algunas modificaciones menores que sufrió el texto pero que no cambiarán la esencia de la iniciativa.
La propuesta permite la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas, aunque veta el acceso al cannabis a menores de 18 años y el consumo en trabajos y oficinas.
Los votos favorables fueron aportados por las bancadas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
México, con 126 millones de habitantes, podría convertirse a partir de esta decisión en el mercado de marihuana más grande del mundo, considerando además que el 12 de enero último el gobierno reglamentó su uso medicinal.
La regulación de la marihuana deriva, en verdad, de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de octubre de 2019, que declaró «inconstitucional la prohibición absoluta» de su consumo lúdico o recreativo.
El máximo tribunal había dictado desde 2015 una serie de sentencias que consideraban ilegal prohibir esos usos a personas mayores de edad.
La iniciativa genera una preocupación para muchos campesinos, productores históricos y víctimas colaterales del combate al narcotráfico, que ahora deberán entrar al negocio legal y tienen trabas para hacerlo.
Ocurre que las normas de etiquetado, producción y requisitos para obtener semillas son el estándar para empresas establecidas, pero no para los labriegos tradicionales.
Otro de los cambios agregados en Diputados impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener plantas de marihuana en un domicilio particular.
La ley establece que, en caso de impedir la revisión, el propietario será sancionado hasta con casi 27.000 pesos y se le cancelará el permiso.
El texto establece también que las asociaciones de cannabis o clubes de consumo deberán obtener el permiso correspondiente para su funcionamiento.
La legislación pone a México en el camino de volverse el tercer país en legalizar el cannabis a nivel nacional para uso recreativo, después de Uruguay y Canadá.
Solo en 2020 las autoridades mexicanas decomisaron 244 toneladas de marihuana, y desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas, el país acumula más de 300.000 asesinatos.
Se estima que hay 18.000 presos por haber sido encontrados con cantidades menores a los 28 gramos, y una cláusula transitoria también aprobada por el Congreso habilita su inmediata liberación.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)