López Obrador: «nunca va a fracasar la democracia»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está contento con los resultados que arrojó la consulta popular del domingo, más allá de que la cantidad de personas que votaron sea insuficiente para validar investigaciones por corrupción a exmandatarios.
«Van a decir que fue fracaso… ¿Cuándo va a fracasar la democracia? ¡Nunca! Es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia”, señaló.
Agregó que “esta práctica (la consulta popular) se va a ir convirtiendo en un hábito, una cultura. Esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer».
Señaló también que «nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, independientemente si es vinculatoria o no».
El referéndum celebrado este domingo para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción contó con una participación de alrededor de 8%, muy lejos del 40% necesario para que tenga efectos legales.
Los expresidentes cuestionados son Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).
Aún así, sigue en pie la posibilidad de que la Fiscalía actúe, ya que en México los exgobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano ya que pierden el fuero al dejar el poder.
El conteo rápido determinó que, entre quienes fueron a votar, el «sí» a la posibilidad de procesar a los exmandatarios tuvo un respaldo superior al 90%.
Para que el referéndum fuera vinculante se requerían los votos de 37,4 millones de personas, o el 40% del padrón electoral.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE