México ya trabaja sobre los vehículos del Tren Maya
El primer coche (vagón) del Tren Maya llegó este sábado a un taller de la ciudad mexicana de Cancún, estado de Quintana Roo, para su ensamblaje y posterior inicio de pruebas estáticas y dinámicas.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, anunció el 3 de julio que cuatro coches del primer ferrocarril del proyecto salieron desde Ciudad Sahagún (Hidalgo) hacia Cancún.
«Vamos a cumplir también el compromiso de inaugurar el Tren Maya en el mes de diciembre» dijo May Rodríguez, y elogió que la Cuarta Transformación (en referencia al período de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador), «cumple sus compromisos».
Se prevé que la filial en México de la empresa francesa Alstom entregará un total de 42 trenes para el proyecto ferroviario del país latinoamericano, que será administrado por la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.
El Tren Maya será un transporte ferroviario de algo más de 1.500 kilómetros de extensión (700 de ellos en vías electrificadas), que conectará a la península de Yucatán, prestando servicios de pasajeros, de turismo y de carga.
La ruta comienza en Palenque en el estado de Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún a través de dos rutas que rodean la península.
La línea ferroviaria tiene como objetivo conectar destinos turísticos en el Caribe con sitios menos conocidos tierra adentro, incluidos sitios mayas históricos de los que deriva su nombre.
La construcción de la ruta comenzó en junio de 2020 y está programada para completarse el 1 de diciembre de 2023, para transformarse en una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI