Milei, «amigo» de Israel, lleva la embajada a Jerusalén
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que su plan «es mudar la embajada argentina a Jerusalén», decisión que no sólo rompe con la tradición diplomática y política del país sino también con las recomendaciones de ONU de evitar que la ciudad sagrada que comparten con palestinos sea ungida como territorio exclusivo israelí.
El anuncio de Milei se conoció apenas su avión aterrizó este martes en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, y trató de ser atemperado por su canciller Diana Mondino, quien aseguró que el traslado de sede demandará «mucho tiempo».
En su primera gira internacional, que lo llevará también a Italia y al Vaticano, el presidente ultraderechista realizó otro previsible anuncio de su alineamiento con Israel: condenó «el terrorismo de Hamás» y apoyó el derecho israelí «a su legítima defensa».
La visita de Milei se produce en medio los incesantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza. El número total de víctimas de la agresión israelí ha ascendido a 27.365 muertes y 66.630 heridos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 17.000 niños no están acompañados o han sido separados de sus familias, y casi todos los menores necesitarían apoyo en salud mental.
Milei fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, quien le agradeció «su afirmación sobre el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalén, la capital de Israel».
Katz cerró su mensaje en la red social X con la frase «¡Viva la libertad carajo!», acuñada por Milei en su campaña electoral y con la cual actualmente corona sus escasas intervenciones en público.
El mandatario argentino, que pasará tres días en Israel, mantendrá un encuentro el miércoles con empresarios y con el primer ministro, también ultraderechista, Benjamin Netanyahu.
«Saludo calurosamente la llegada a Israel del presidente de Argentina, amigo de Israel, Javier Milei, quien anunció el traslado de la embajada argentina a Jerusalén. ¡Bienvenido querido amigo!», afirmó Netanyahu.
Milei explica desde hace un tiempo que estudia de manera exhaustiva la Torá, libro de la ley de los judíos y que solo le falta el pacto de sangre para su conversión final al judaísmo.
En noviembre, Milei visitó en Nueva York el Ohel, lugar que cobija la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, considerado como uno de los líderes judíos más influyentes del siglo XX.
¿Qué significa llevar la embajada a Jerusalén?
Pocos mandatarios del mundo han traspasado la línea diplomática rechazada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya que Jerusalén no es reconocida por 190 países como capital de Israel, y por lo tanto, no tienen embajada allí.
Donald Trump abrió en Jerusalén la embajada de Estados Unidos, luego lo hizo el guatemalteco Jimmy Morales mientras que Paraguay abrió su sede diplomática allí en tiempos de Horacio Cartes (2013-2018), su sucesor Mario Abdo Benitez (2018-2023) la devolvió a Tel Aviv y el actual Santiago Peña prometió volver a trasladarla a la Ciudad Sagrada.
La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como su capital en 2017 desató confrontaciones y protestas en Gaza y la Ribera Occidental, además del rechazo de múltiples líderes islámicos.
En 1947, la ONU pidió una solución de dos Estados que dividiera la tierra entre judíos y árabes. La resolución pedía la internacionalización de Jerusalén, es decir considerar a la Ciudad Sagrada territorio divido entre los dos estados.
La corriente principal de los sionistas aceptó lo que se conoció como el Plan de Partición. El mundo árabe consideraba injusto este plan ya que creían que los judíos no tenían ningún derecho sobre la tierra.
Aunque Israel declaró a Jerusalén como su capital en 1950, muchas embajadas internacionales siguen en Tel Aviv.
Los palestinos quieren que un futuro Estado para ellos tenga como capital el sector oriental de Jerusalén, lugar que Israel ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Por esta misma razón, el mundo considera que el movimiento de la embajada es controversial, sobre todo en el contexto actual, en el que Israel profundiza sus acciones militares contra palestina con el argumento de acabar con la organización Hamas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)