Miles de árboles en Argentina por Memoria, Verdad y Justicia
Decenas de miles de árboles son plantados esta semana en Argentina, en especial este miércoles, para recordar a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que se inició el 24 de marzo de 1976.
Este nuevo aniversario está marcado -al igual que el del año anterior- por las restricciones que impone la pandemia, lo que impide la realización de la tradicional movilización en las calles de Buenos Aires y muchas ciudades y pueblos del país.
Pese a esto, las organizaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos realizan desde hace varios días diferentes actividades bajo la premisa de «seguir cuidando la vida».
Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia se vive bajo la recomendación de evitar las aglomeraciones y quedarse en los hogares pero con una invitación a ‘Plantar memoria’.
Se trata de una campaña promovida por los organismos de derechos humanos con el fin de recordar a los 30 mil desaparecidos y asociar el homenaje con el futuro y la siembra de la vida.
Así, desde las organizaciones nacionales, provinciales y municipales, llamaron a plantar árboles en diferentes espacios públicos, en muchos casos con placas recordatorias y textos alusivos.
También se convocó a exhibir pañuelos blancos en barrios, ventanas, árboles y plazas, bajo la consigna los pañuelos son los 30 mil.
La propuesta ‘Plantamos Memoria’ consiste en plantar árboles o arbustos en macetas, balcones, ventanas o jardines, y registrar el acto en videos y fotos, para publicarlos en las redes sociales.
Pese al pedido de las organizaciones de no movilizar, otro sector de Derechos Humanos, nucleado en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó a movilizar presencialmente en la ciudad de Buenos Aires a partir las 15.
El 24 de marzo de 1976 comenzó en Argentina el último golpe militar con apoyo civil de sectores políticos de extrema derecha, representantes de la iglesia católica y sectores económicos y financieros nacionales y transnacionales.
Todo esto se produjo con el apoyo de Estados Unidos a través de diferentes organismos como la Escuela de las Américas, ámbito de formación política y militar nacido a las sombras de la guerra fría y el anticomunismo.
El régimen acabó en 1983 tras la caída militar de la guerra de Malvinas, última embestida de la dictadura genocida para preservar su poder.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.