Argentina: miles marchan contra las provocaciones
Una multitud se movilizó en la ciudad de Buenos Aires y en otras decenas de ciudades de Argentina para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, este año bajo un contexto de negacionismo y de provocaciones que esgrime el gobierno de Javier Milei.
Se dio, además, apenas dos días después de que se diera a conocer el muy grave atentado contra una militante de la Red Nacional de HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), que agrupa las sedes de la organización en Argentina.
En la capital de Argentina se realizó la mayor convocatoria que cerró con discursos de dirigentes de derechos humanos mientras que la izquierda trotzkista realizó un acto posterior a la actividad central.
Organizaciones de derechos humanos, sindicales sociales y los partidos convocaron al mediodía en distintos puntos de la Ciudad y luego las columnas avanzaron con tranquilidad.
El lema de este año de Abuelas de Plaza de Mayo fue “Memoria sí. Pañuelos de hoy y siempre en todo el país”. En este 2024, la entidad convocó con una gran cantidad de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y partidos políticos.
Estela de Carlotto, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, leyó el documento final. Después de reclamar por memoria, verdad y justicia por los detenidos-desaparecidos de la última dictadura, se pronunció sobre el rumbo del gobierno y “sus constantes provocaciones”, que “violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional”.
«El Gobierno viola todos los pactos internacionales», expresó. «Queremos a los represores presos, las condenas deben ser de cumplimiento efectivo», exigió.
«Ante un gobierno que nos ofende, el pueblo está más claro que nunca», dijo Estela de Carlotto, al destacar la presencia de la juventud en la movilización.
«Seguimos reclamando una ley contra el negacionismo», dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en referencia al video que difundió el Gobierno este domingo, en el que hizo foco en la «verdad completa» de la dictadura y la década del ´70, minimizando el genocidio perpetrado por las fuerzas del Estado de facto que se instauró en 1976.
El presidente Javier Milei compartió el video que publicó la cuenta oficial de la Casa Rosada sobre el Día de la Memoria y dejó un mensaje a 48 años del inicio de la dictadura cívico-militar.
“Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”, escribió en su cuenta de la red social X (exTwitter), al citar la publicación de la Casa Rosada en la que se hace foco sobre las víctimas de los atentados previos a la dictadura del 76.
Desde el escenario, montado frente a Casa Rosada, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, quien denunció que “así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos vuelve a ser una práctica cotidiana”.
En su discurso consideró que “el desprecio del Gobierno sobre la soberanía es sistemático”, y remarcó que “las Malvinas son argentinas”.
“Continuaremos reclamando los derechos del pueblo defendiendo nuestra soberanía frente a la ocupación británica y la base militar de la OTAN”, aseveró.
También habló el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, para referirse al “negacionismo” del Gobierno y rechazó su “apología del terrorismo de Estado”.
Pérez Esquivel denunció que «Milei y Villarruel están ejecutando de manera brutal y acelerada el plan de ajuste mas despiadado de estos 40 años de democracia».
En su discurso, Esquivel agregó: «Quieren desmantelar el Estado», condenó la política económica de Milei y denunció que «el Gobierno quiere una dictadura del mercado».
«El Gobierno avanza hacia el precipicio. «Vienen con las peores recetas del neoliberalismo, ganancias para unos pocos y hambre para la mayoría», expresó.
«Milei con sus poderes viene a destruir el país, es la repetición de la miseria planificada de Martínez de Hoz», aseguró Esquivel, en referencia a quien fuera ministro de Economía de la última dictadura en Argentina.
El acto oficial comenzó luego que ingresó a la plaza la bandera que representa a los 30 mil desaparecidos. En los minutos previos se leyeron adhesiones de organizaciones de todo el país y en defensa de organismos del Estado nacional afectados por cierres o recortes presupuestarios.
Entre los mencionados estuvo la agencia de noticias Télam, el Incaa (instituto de cine) y el Espacio Goumont (sala de cine del Incaa, destinada al fomento de la industria y a la difusión de la cultura) y el INADI (instituto contra la discriminación). También hubo respaldo a la salud y la educación públicas y protestas contra los despidos en en Estado.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI