Militares estadounidenses en Colombia “contra los narcos”
Washington informó que una "unidad especializada" llegará a principios de junio para “asesorar y ayudar”.
Unos 800 militares de Estados Unidos llegarán la semana próxima en plena pandemia y medidas de aislamiento a Colombia para «ayudar» a combatir el narcotráfico, según fuentes de ambos países.
La embajada estadounidense en Bogotá señaló que unidad especializada del Ejército llegará a Colombia a principios de junio para asesorar y ayudar en operaciones de lucha contra el narcotráfico.
«La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, informan la llegada al país de una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), que viene para ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos», indicó.
«La SFAB es una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas”, continuó el comunicado.
Agregó que “su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional».
El diario El Tiempo puntualizó que esas zonas están ubicadas en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Catatumbo, Arauca, Pacífico nariñense y los parques nacionales naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que «este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales».
Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerada uno de los mayores productores mundiales de cocaína y su principal destino es Estados Unidos.
A su vez, el país sudamericano es aliado de Washington en su ofensiva militar contra el Gobierno de Venezuela, país que está en alerta permanente por los varios intentos de incursión que ha sufrido en los últimos años.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció en varias oportunidades que la mayoría de los ataques externos e internos en Venezuela están financiados y/o fomentados por Colombia y Estados Unidos.