Millones de estadounidenses podrían quedar en la calle
01 agosto, 2021
category: ESTADOS UNIDOS, NOTICIAS
Millones de estadounidenses pueden perder sus casas luego de que el presidente Joseph Biden dejara expirar una moratoria de desalojos que el propio mandatario firmó en marzo pasado.
Esta decisión provocó varias críticas de parte de los Estadounidenses hacia Biden inclusive de legisladores de su Partido Demócrata, quienes se manifestaron decepcionados por la inacción de Biden a medida que se acercaba el fin del plazo.
La congresista demócrata Cori Bush acampó en Washington frente al Capitolio, el edificio del Congreso, en señal de protesta y de solidaridad con los estadounidenses que podían perder sus casas.
«Pensábamos que la Casa Blanca estaba al mando», dijo otra congresista demócrata, Maxine Waters, presidenta de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
«Estamos a solo unas horas de una crisis de vivienda absolutamente evitable», señaló la senadora demócrata Elizabeth Warren en un discurso en la Cámara alta.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez también cuestionó la inacción de Biden y publicó en sus redes sociales una imagen de la protesta en reclamo de que se extienda la moratoria.
La moratoria había sido aplicada por pedido de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades tras la crisis provocada por el coronavirus, que hizo que muchas personas perdieran su trabajo o vieran reducido su salario.
La moratoria buscaba evitar que la presencia de más gente en situación de calle o en albergues acarreara una mayor propagación del virus.
El Congreso aprobó ya ayuda en materia de vivienda para los estados por valor de 47.000 millones de dólares, pero la llegada del dinero a manos de inquilinos y propietarios está siendo muy lenta, según registros oficiales.
El viernes, un día antes de que expirara la moratoria, Biden llamó a los gobiernos locales a «tomar todas las medidas» para que se desembolsaran los fondos de manera inmediata.
Biden anunció el jueves pasado que permitiría el fin del periodo de gracia luego de que la Corte Suprema dijera en un fallo a fines de junio que no debería haber más ampliaciones del plazo sin la debida autorización del Congreso.
Los congresistas demócratas redactaron un proyecto de ley pero muchos legisladores republicanos lo consideraron apresurado, y aún no están los votos para que sea aprobado.
En marzo, Biden extendió la prohibición de desahucios (desalojos) por impago porque millones de familias, principalmente de minorías no blancas, corren peligro de ser desalojados en pocos meses.
En ese momento, la Oficina de Protección Financiera al Consumidor de Estados Unidos señaló que más de 11 millones de familias podrían perder sus hogares como consecuencia de los retrasos en los pagos de las hipotecas.
Los datos de la crisis señalaron en marzo que el número de propietarios que están atrasados en su hipoteca se duplicó desde el inicio de la pandemia, donde los más afectados son las minorías negras e hispanas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE