Mujeres y diversidades en defensa de culturas indígenas
Unas 250 mujeres de más de 20 pueblos indígenas que habitan el territorio argentino, junto a invitadas procedentes de Bolivia y México, realizaron en Chicoana, Salta, el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas.
Este tercer Parlamento, organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y con gran esfuerzo de colaboración colectiva, concluirá este miércoles.
Uno de los intereses comunes fue la lucha por defender las culturas, raíces y lenguas ancestrales de las mujeres participantes, con el objetivo de visibilizar sus problemáticas en las diferentes regiones de Argentina, de América Latina y del Abya Yala.
Las actividades comenzaron el domingo con una ceremonia espiritual y luego, en una gran ronda abierta rodeada de banderas, se presentaron todas las participantes, gran parte de ellas en su propia lengua y luego en castellano.
Luego continuaron con momentos culturales, presentación de proyectos y campañas contra el “chineo” y las violencias hacia las mujeres y diversidades indígenas.
Muchas señalaron que es la primera vez que se suman al Parlamento, tras los dos encuentros que se realizaron en Ensenada, cerca de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y Las Grutas, provincia de Río Negro.
Allí, las asistentes destacaron la importancia de sumarse a estos intercambios presenciales y las acciones conjuntas entre representantes de los diferentes pueblos.
Durante las jornadas se realizó un plenario sobre “el rol fundamental de mujeres y diversidades como defensoras de los territorios”.
También se debatió sobre el concepto de “Terricidio”, que “nace de la necesidad de poder mencionar las múltiples formas en que el sistema asesina la vida”.
«El terricidio se trata no solo del asesinato de la naturaleza sino también de la destrucción de nuestros espíritus y nuestros cuerpos” dijo Evis Millán, represenatnte del pueblo mapuche.
La contaminación a manos de agrotóxicos también fue eje de debate. “En el norte (de Argentina) estamos luchando contra los agrotóxicos. Nos han arrinconado. Estamos enfermando”, explicó Nancy López, cacica y comunicadora perteneciente al pueblo Weenhayek.
Durante los tres días, participaron representantes de estas naciones indígenas: Quechua, Wichi, QOM, Diaguita, Charrúa, Mapuche, Moqoit, Aymara, Tapiete, Ava Guaraní, Chorote, Chulupí, Chané, Weenhayek, Simba Guaraní, Guaycurú, Lule, Diaguita Calchaquí, Purepecha y Huarpe.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI