Multimillonaria venta de armas de Estados Unidos a Taiwán
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de armas para Taiwán por 1.100 millones de dólares, en claro desafío a China, que amenazó con «contramedidas» en respuesta a esta nueva operación militar.
El nuevo paquete de armamento incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para rastrear misiles que se aproximan.
Taiwán destinará además 355 millones de dólares para comprar 60 misiles Harpoon Block, capaces de rastrear y hundir buques si China emprendiera un asalto marítimo.
La operación, que necesita aprobación del Congreso, también incluye 85,6 millones de dólares para adquirir más de 100 misiles Sidewinder.
El anuncio se produce un mes después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizara una visita a Taiwán, lo que desató el inicio de una serie de ejercicios militares por parte de Beijing.
En ese momento, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo que el viaje era por cuenta propia de Pelosi. Sin embargo, un mes después, aprobó la multimillonaria venta de armas y equipos militares.
China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, pidió a la Casa Blanca a «revocar inmediatamente» la venta, que «envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas de ‘la independencia de Taiwán’.
Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, señaló que la operación daña severamente las relaciones entre Estados Unidos y China, y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán».
«China decididamente tomará las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación», añadió.
Estados Unidos ratificó el juego ambiguo al sostener que el paquete militar es un «asunto de rutina (…) esencial para la seguridad de Taiwán» pero insistió en que sigue reconociendo a Beijing y no a Taipéi.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI