Murió Abimael Guzmán, el creador de Sendero Luminoso
El jefe histórico de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, falleció en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992.
La autoridad penitenciaria señaló en un comunicado que la muerte de Guzmán ocurrió «el sábado 11 de septiembre aproximadamente a las 6.40 (hora local) en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
No se especificaron las causas de la muerte ya que el comunicado sólo hizo referencia a «complicaciones en su estado de salud».
La esposa de Guzmán, que era la número dos de Sendero Luminoso, está detenida en la cárcel Virgen de Fátima, en Lima, sentenciada a cadena perpetua por terrorismo, el mismo cargo que pesaba sobre su marido.
La muerte del líder de la guerrilla maoísta fue anunciada un día antes de que se cumpla el 29 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992, y desató reacciones en todo el arco político peruano.
Tras conocerse la muerte de Guzmán, el presidente Pedro Castillo señaló: «Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas».
«Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo», agregó en su cuenta de Twitter.
Guzmán, líder guerrillero y antiguo profesor universitario de filosofía, había sufrido problemas de salud en julio en la cárcel donde pasó sus últimos 29 años.
Fue condenado como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con más de 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas (1980-2000), según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en su país el modelo de su ícono, el emblemático líder chino Mao Zedong
Abimael Guzmán saltó al primer plano de la política peruana cuando, a comienzo de los años ´60, abandonó su cátedra de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, una de las regiones más pobres de Perú.
Desde allí, creó e impulsó a su partido, cuya tarea era «construir el comunismo por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui», intelectual y creador del Partido Socialista de Perú. De ahí el origen del nombre de la guerrilla.
El llamado «gran salto adelante» empezó en 1979, cuando pasó a la clandestinidad y anunció que estaban dadas las condiciones para llevar a cabo una revolución del campo a la ciudad.
El 17 de mayo de 1980 Sendero inició la lucha con un simbólico acto: quemó urnas en un poblado andino en vísperas de la elección que acabó con 12 años de dictadura militar.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)