Murió en pleno juicio Morsi, expresidente egipcio
El expresidente egipcio Mohammed Morsi murió este lunes en una sala judicial según la información oficial de las autoridades nacionales. El líder de la Hermandad Musulmana en el país había sido depuesto mediante un golpe militar en 2013, solo un año después de haber ganado las elecciones.
Preso desde entones, Morsi había acudido a una audiencia por espionaje este lunes y la Hermandad Musulmana -proscripta en Egipto tras el golpe de estado- denunció de inmediato un asesinato. Además, la organización islámica convocó a acompañar el funeral con movilizaciones.
La familia del exmandatario había denunciado que Morsi no recibía los tratamientos adecuados contra la diabetes y otros problemas de salud que padecía, además de que las visitas eran reiteradamente negadas.
La causa por la que estaba siendo investigado en el momento de su muerte era por supuestos contactos con la organización islamista palestina Hamas, que tiene relación con la Hermandad Musulmana.
Morsi murió a los cinco minutos de su declaración, realizada en una jaula especial de vidrio montada en el sitio del juicio. Según la Fiscalía, su cuerpo no tenía señales de haber recibido heridas recientes.
En marzo de este año, su hijo Abdullah había declarado que las autoridades estaban esperando lo que sucedió, para poder decir al país y el mundo lo antes posible que murió “por causas naturales”, noticia que llegó tres meses después. Morsi pasaba 23 horas del día bajo confinamiento solitario.
Sobre Morsi pesaba una pena judicial de más de 45 años de prisión luego de tres sentencias. Fue acusado de liderar un grupo ilegal (la Hermandad Musulmana), detener y torturar manifestantes durante su breve gobierno y filtrar secretos de Estado.
Considerado un preso politico por sus seguidores que siguen denunciando el golpe de estado de 2013, Morsi falleció seis años después y las consecuencias que tendrá en el clima social del país todavía están por verse. El presidente turco, Recep Erdogan, ya lo consideró públicamente como un mártir.
El gobierno egipcio cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que se prepara para declarar a la Hermandad Musulmana como “organización terrorista”.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?