«Nadie me pone la agenda; mi jefe es el pueblo»
10 noviembre, 2021
category: NOTICIAS, PERU, zBOLETIN SEMANAL, zBS25
El presidente de Perú, Pedro Castillo, reafirmó sus principales ejes de Gobierno e insistió en la necesidad de una Asamblea Constituyente, al encabezar un acto en la ciudad de Ayacucho por los primeros 100 días de gestión.
“Sabemos que muchas de las demandas han sido frustradas; yo vengo de esas luchas, y por eso entiendo su sentir”, remarcó Castillo.
Admitió que algunos conflictos sociales “no se resuelven solo con diálogo”, sino que deben “trabajar juntos ciudadanía y Estado, pensando en lo que realmente importa al país”.
“Tenemos el firme compromiso de atender progresivamente las justas demandas de la población; ello nos ha permitido en los últimos días instalar mesas de diálogo en Apurímac, Puno, Ayacucho y Áncash”, señaló.
Tras entonar un fragmento de “Flor de retama”, un huayno local que recuerda la represión a una protesta de estudiantes en 1969 –que dejó 20 muertos-, el mandatario subrayó su independencia en la tarea de gestionar.
“A mí nadie me pone la agenda. Yo no tengo jefes. Mi único jefe es el pueblo”, dijo, convocó a todos los sectores de la comunidad porque «ahora es el tiempo de la reconstrucción nacional”.
La convocatoria fue “a todos los hombres y mujeres de la patria, sin distingos de ninguna naturaleza, a los poderes e instituciones del Estado, a las fuerzas políticas, a los empresarios, a los trabajadores».
En su discurso, Castillo reveló que empezó el proceso de renegociación del gas con el consorcio Camisea y anunció un proyecto de ley presentado al Congreso sobre la masificación del gas.
Destacó además que en su corta gestión se logró vacunar contra la Covid-19 “a cerca del 60% de la población”, y reiteró en que la llamada Segunda Reforma Agraria “no significa expropiación ni confiscación”.
En materia educativa, reiteró que en marzo del año próximo se volverá a las clases presenciales y prometió que “en los próximos cinco años cerraremos las brechas de agua y acceso a internet”.
Castillo adelantó, además, que firmará una disposición que “prohíba a los funcionarios viajar en primera línea” y que planea poner en venta el avión presidencial.
Sobre las acusaciones que cayeron sobre sus ministros, la mayoría por parte de la derecha, anticipó un proyecto de ley para que las personas acusadas por actos de corrupción o por integrar organizaciones criminales no puedan ser candidatos en las elecciones.
Se comprometió además a cobrar las deudas que tienen una serie de empresas con el Estado y que, aseguró, superan los 30 mil millones de soles (unos 7.400 millones de dólares).
“Es urgente que las deudas históricas sean canceladas. El Estado tiene deudas por cobrar. Las 100 primeras grandes empresas deben 30 mil millones al Estado”, dijo.
Manifestó además la apuesta de su Gobierno por “una minería social y ambientalmente responsable” y ponderó el plan “Llegando a mi pueblo”, por el que funcionarios visitarán las regiones para escuchar y encauzar las demandas.
En cuanto al llamado a Asamblea Constituyente, señaló que se trata de “un grito popular” y remarcó que “lo dijimos ante el Congreso de la República y hoy, junto al pueblo organizado tendrán que asumir ya su propio camino”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)