“Necesitamos que toda Colombia salga a votar”
A horas de la elección crucial del próximo domingo en Colombia, la convicción dentro del Pacto Histórico es que una concurrencia superior al 55 por ciento de quienes votaron en la primera vuelta, daría la Presidencia por primera vez a una coalición progresista y de izquierda.
El tema no es sencillo: hay mucha apatía en un sector del electorado contaminado por el odio sembrado contra la dupla Gustavo Petro y Francia Márquez y, además, por el desesperanzador mensaje de que alguna vez algo pueda cambiar en Colombia.
“Necesitamos que toda Colombia salga a votar”, dijo la lideresa social y ambientalista afrodescendiente Francia Márquez, en varias entrevistas concedidas en los últimas días, en medio de una campaña electoral agotadora y riesgosa.
Hay un tercer elemento que frena a parte del electorado colombiano: las amenazas de muerte a manos de grupos paramilitares contra la militancia del Pacto Histórico y contra quieses se movilicen a las urnas.
“Está en juego la paz, la dignidad, está en juego que la clase social baja, media, tenga garantía de derechos, está en juego el Estado social de derecho, la institucionalidad, está en juego la democracia», señala Francia.
Luego, va al hueso del asunto: «todo eso implica que la vida está en juego y eso es lo que nos estamos jugando, la vida de los colombianos y las colombianas”,
Sobre el cierre de la campaña para este domingo, los sondeos de opinión no son uniformes. Algunas encuestas dan ganador al Pacto Histórico y otros al neofascista Rodolfo Hernández. Un empate técnico es la mejor definición de los sondeos por estas horas.
Márquez traza una brecha enorme entre la coalición progresista y la alianza derechista: “El otro candidato está apoyado por el uribismo y el uribismo votó por el no a la paz, y este gobierno uribista hizo trizas la paz».
«Todos están ahí, por lo tanto van a seguir haciendo trizas las posibilidades de paz, porque ellos lo que hacen es guerra para después vendernos miedo y vendernos seguridad democrática”, afirmó.
En una entrevista al diario argentino Página/12, la candidata a vicepresidenta señaló que «el primer paso es un plan de gobierno participativo de la gente y, segundo, la definición de los recursos económicos».
«Yo puedo hablar mucho de paz, pero si no destinamos los recursos económicos para avanzar en todo lo que es el proceso estamos diciendo mentiras», agregó.
Francia concluyó que «si el presupuesto de la guerra va a tener mayores niveles que el presupuesto de la salud, la educación, la vivienda, del trabajo, ahí estamos engañando a la gente”.
Además de la necesidad de una concurrencia masiva a la votación del domingo, el Pacto Histórico se enfrenta a un muy posible fraude electoral.
“No hemos revisado el software de la Registraduría a plenitud”, alerta Márquez y se suma a la advertencia de Petro cuando denunció “movimientos muy sospechosos” en la Registraduría, cuya cúpula “tiene una afinidad clara con el otro candidato”.
Lectura complementaria:
Colombia: pase lo que pase, la revolución es de los nadies
Rodolfo (Hernández) es cosa seria – Por Adrián Fernández
“¿Qué cambio queremos: suicidarnos o avanzar?”
Ganó Petro pero habrá segunda vuelta en Colombia
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI