En 10 años negocios de China y Latinoamérica crecen por 20
El volumen comercial bilateral entre China y América Latina y el Caribe (que actualmente conforman la Celac) se multiplicó por 20 en los últimos 10 años, con un crecimiento anual promedio de más del 30 por ciento.
Así lo señalaron informes oficiales del Gobierno de Pekín recogidos por la agencia de noticias china Xinhuá en ocasión de celebrarse una cumbre de empresarios de ambos bloques.
China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de América Latina y el volumen comercial total entre las dos partes fue de alrededor de 260.000 millones de dólares el año pasado, señala el mismo informe.
Impulsada por el comercio, la cooperación en la esfera de la inversión también se ha desarrollado rápidamente, señaló Xinhua al referir a la cumbre de negocios que entre jueves y viernes tuvo lugar en la ciudad de Zhuhai, en la provincia meridional de Guangdong.
Actualmente, América Latina es el segundo destino de las inversiones chinas en el extranjero, después de Asia, y la inversión directa de las empresas chinas en América Latina ha llegado a 387.000 millones de dólares, agregó.
La XII edición de la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y Caribe (CLAC) celebrada el jueves y el viernes en la ciudad de Zhuhai, en la provincia meridional de Guangdong, volvió a confirmar la buena disposición con que los empresarios y actores políticos de la región reciben la inversión china.
Algunos empresarios latinoamericanos valoran la inversión de las empresas chinas porque pueden proporcionar un completo sistema de inversión en capital, tecnología y cultivación de talento, señala la agencia, y fundamenta su afirmación con varias entrevistas a empresarios que asistieron al encuentro.
Entre esos testimonios, Vicente Jesús Lara, presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (Bolivia), informó que la compañía trabaja con empresas chinas para en la construcción de plantas de acero en el país suramericano.
El chileno Mauricio Castillo, director comercial de Sigdo Koppers, informó que su país «está construyendo el primer ferrocarril de velocidad media en cooperación con empresas chinas».
Claudia Pereda, representante para Asia de Bancomex, el banco nacional de comercio exterior de México, recordó que su país desarrolla con financiamiento chino un plan para ampliar la cobertura de la red de telefonía móvil hasta el 94% en 2024.
Durante la cumbre, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló que los acuerdos de su país con China incluyen industria de la electrónica, robótica, macrodatos, computación e inteligencia artificial.
La inversión de China en América Latina se ha diversificado, señala Xinhua, al citar datos del Ministerio de Comercio chino.
Entre 2004 y 2010, el 42% y el 18% de la inversión china se destinó a los sectores locales de la minería y la energía, respectivamente, afirma.
De 2011 a 2017, la proporción de la inversión china en estas áreas se redujo al 20% y el 6%, mientras que se ha incrementado en las esferas de las telecomunicaciones, los inmuebles, la alimentación y las energías renovables.
Otro dato destacado es que la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China adquirió los activos de transmisión (2010) y distribución (2017) de electricidad de Brasil y actualmente es la segunda empresa de transmisión y distribución más grande en el país suramericano.