«No apoyaremos la reelección de Almagro en la OEA»
“Discrepo totalmente, no lo apoyamos en sus dichos y, si hubiera un planteo de reelección en el cargo de secretario general de la OEA, el gobierno uruguayo no lo apoyará”. La frase es del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al hablar de Luis Almagro.
Enfatizó que Almagro “se alejó de la línea política del Frente Amplio”, en referencia a quien fue canciller uruguayo durante los cinco años del Gobierno de José Mujica. Antes, en la primera presidencia de Tabaré Vázquez fue embajador de Uruguay en China, entre 2007 y 2010.
“No me sorprendieron las declaraciones, porque, viendo las actitudes que ha tomado el señor Luis Almagro a lo largo de su acción como secretario general de la OEA en ese tema, ha sido coherente con lo que ha hecho”, indicó Vázquez sobre el pedido de intervención militar a Venezuela que hizo Almagro durante su reciente visita a Colombia.
Almagro asumió el 26 de mayo de 2015 en el cargo que se extiende por cinco años. Ya en el momento de asumir, en sus primeras declaraciones, prometió que no irá a la reelección.
En aquel momento se comprometió a dejar en mayo de 2020 un organismo “que contribuya a la resolución de los problemas del hemisferio y sus ciudadanos”. Y agregó: “juntos, en la diversidad, con respeto, tolerancia y diálogo, podemos asegurar más derechos para más americanos”.