«No vamos a cumplir con lo que Moreno pactó con el FMI»
A cinco días de la segunda vuelta en Ecuador, el candidato de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, coalición que incluye al correísmo, afirmó que, si gana, no cumplirá «las condiciones que (el presidente) Lenin Moreno pactó con el FMI».
Arauz, ganador de la primera vuelta, ofreció una entrevista a la agencia oficial de noticias de Argentina, Telam, pidió a la comunidad internacional que no permita que el Gobierno use el estado de excepción decretado por la pandemia para influir en las elecciones del próximo domingo.
Arauz, economista de 36 años, ex exministro de Rafael Correa, anunció nuevas alianzas, aún con rivales del expresidente, para mantener la ventaja que le asigna la mayoría de los sondeos y que, estiman, se achicó en los últimos días.
El pasado fin de semana, el candidato recibió el apoyo clave de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).
«El principal esfuerzo que tenemos que llevar a cabo en el país en materia estructural tiene que ver con el desarrollo a largo plazo, y eso tiene que ver con nuestras fuerzas educativas, científicas, tecnológicas», dijo.
Como primeras medidas, dijo, buscará evitar que la emergencia económica que deja la pandemia y el gobierno de Lenín Moreno, «se convierta en una emergencia humanitaria».
«En primer lugar, tenemos que inyectar mil millones de dólares en la economía, mil dólares por familia a un millón de familias ecuatorianas», afirmó.
El objetivo -dijo- es «generar un salto en el consumo de forma rápida, súbita y contundente, e inyectar liquidez a la economía y poder disminuir los riesgos de una crisis humanitaria en la población más vulnerable».
«En segundo lugar, tenemos que garantizar la dotación de la vacuna y la reincorporación del personal despedido del sistema de salud pública», detalló.
También adelantó que establecerá «la dotación de Internet y de equipos de hardware para los estudiantes del sistema educativo público, para que puedan continuar con sus estudios, porque más de la mitad ha dejado de estudiar».
«Por último, la emergencia en materia del riego que nos va a permitir desplegar fuerzas productivas para que podamos aumentar nuestras capacidades en materia de soberanía alimentaria», señaló.
Afirmó que Ecuador tiene recursos para aplicar estas medidas: «la situación económica del Ecuador sí lo permite, lo que no permite es ejecutar los dogmas que viene aplicando el gobierno neoliberal de Moreno y de los banqueros».
«El Ecuador tiene suficientes reservas internacionales y la posibilidad de que el Banco Central otorgue ese financiamiento al gobierno nacional para que esa inyección de liquidez se pueda dar lo más pronto posible», dijo.
Sostuvo que «los principales desembolsos del FMI en el Ecuador (acordados por Moreno) ya se realizaron en el año 2020» y que «los embolsos pendientes son relativamente pequeños y no creemos que va a significar una preocupación mayor para el Fondo».
«En todo caso, si se da, estamos listos para sentarnos a renegociar sobre la base de nuestras prioridades de desarrollo y nuestras emergencias», agregó Arauz.
¿Es posible mantener las metas actuales que se acordaron con el FMI y cumplir con su plan de gobierno?, preguntó María Laura Carpineta, de la agencia Telam.
«Nosotros no vamos a cumplir las condiciones que Lenin Moreno pactó con el Fondo Monetario Internacional porque son perjudiciales para las familias ecuatorianas y los negocios ecuatorianos», respondió el candidato.
«Nosotros vamos a plantear nuestro programa de trabajo, nuestro plan económico, que implica un fuerte aumento del gasto público en este año y a la larga, el plan de sostenibilidad de finanzas públicas hacia adelante», señaló.
Arauz dijo que trabajará «considerando la realidad de la crisis derivada de la pandemia y del cambio de paradigmas que hemos visto alrededor del mundo sobre supuestos límites de gasto y límites de endeudamiento, entre otros».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Ecuador
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.