Nueva caravana migrante llega a Ciudad de México
La caravana migrante que partió el pasado 23 de octubre de la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, está a punto de ingresar a la capital de México tras cruzar este fin de semana por el estado de Puebla.
El contingente, que llegó a aglutinar a más de 4.000 personas y actualmente está conformado por poco menos de 400 provenientes de países como Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, transitó este fin de semana los últimos kilómetros hasta Ciudad de México.
En la capital, algunos de los migrantes esperan regularizar su situación para iniciar una nueva vida en México o continuar su travesía hacia la peligrosa frontera con Estados Unidos.
Ante la llegada de la caravana, el gobierno de la Ciudad de México instaló un albergue temporal en el deportivo de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, para atender a los migrantes durante su estadía en la capital.
El deportivo tiene capacidad para 1.000 personas y cuenta con facilidades temporales para garantizar medidas sanitarias, alimentación y cobijo.
Las autoridades de la ciudad informaron que, además, prevén realizar un censo e implementar un mecanismo de identificación para controlar y distribuir eficazmente los apoyos.
La región centroamericana afronta este año un flujo de migrantes inédito. Entre enero y agosto se contabilizaron más de 147.000 migrantes irregulares en México, el triple de todo 2020, según cifras oficiales de México.
Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, el número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, según la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El jueves último, 55 migrantes murieron y 73 resultaron lesionados como consecuencia de la volcadura de un tráiler en Chiapas, que trasladaba hacinados a unos 160 migrantes de Centroamérica.
Según datos de la Naciones Unidas, desde 2014 se han registrado 5755 muertes de migrantes en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. De las 1060 vidas perdidas en 2021, al menos 650 fallecieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
(Foto de portada: Agencia Xinhua – Carlos Pacheco)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)