Nueva marcha en Argentina por el derecho al aborto
A un año de la histórica manifestación por el derecho al aborto en Argentina, en la que se masificaron los populares pañuelos verdes, mujeres de distintas ciudades del país salieron a las calles este 19 de febrero para volver a exigir el fin de la criminalización del aborto, que provoca decenas de muertes cada año.
El “pañuelazo” de este martes fue organizado en 120 puntos distintos del país y el reclamo es nuevamente la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que en 2018 alcanzó media sanción en la Cámara de Diputados pero luego fue rechazado en el Senado en agosto pasado.
Bajo el lema Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó esta acción de lucha colectiva en todo el país y logró repercusión fuera de las fronteras nacionales.
Las marchas también exigieron la implementación en las escuelas de todo el país de la ley de educación sexual integral, el programa nacional de salud sexual y procreación responsable y el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo para situaciones que se enmarquen en las causales permitidas por la legislación vigente.
Más de 500 organizaciones argentinas forman parte de esta Campaña, que lleva 14 años de recorrido y busca instalar la lucha a nivel internacional. En el último comunicado, repudiaron “la intromisión de sectores fundamentalistas e instituciones eclesiásticas en el diseño y la implementación de las políticas públicas, lo que atenta contra la laicidad del Estado y la garantía de la libertad de conciencia y de pensamiento”.
“¡Que todo el mundo sepa que los pañuelos verdes seguirán en alto y no se guardarán hasta que el aborto voluntario sea ley!”, concluye el comunicado también firmado por la Coordinación de la Campaña 28 de Septiembre por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?