Obradoristas celebran triunfo en el Estado de México
«Gracias a todas, todes y todos por su apoyo, este es el momento que tanto esperábamos», exclamó la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, representante del partido MORENA, que lidera a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El triunfo de Gómez en las elecciones celebradas este domingo por la gobernación del Estado de México, el más poblado del país y por 94 años bastión electoral del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), consolida el liderazgo de Morena.
«Hoy comienza una nueva era para el Estado de México, donde terminaremos la larga noche de malos gobiernos del PRI para abrir las puertas a la esperanza», destacó esta maestra mexicana.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, la candidata a gobernadora del oficialista Morena aventajó por ocho puntos a su rival del PRI, Alejandra del Moral en el estado más poblado y popular del país.
El Morena, que gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, afianza con este resultado su liderazgo de cara a las presidenciales del año próximo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este lunes a la ganadora en el Estado de México y al ganador en el norteño Estado de Coahuila, donde una amplia alianza de derecha venció al oficialismo.
«No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas poselectorales aunque todavía pueden presentarse denuncias. En los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos», declaró López Obrador.
En el Estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, el candidato Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI-PAN-PRD resultó ganador con un 56.83% de los votos, mientras el candidato de Morena, Armando Guadiana, logró el 21.47%.
«Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo y para todas las familias mexiquenses», expuso la gobernadora electa.
Los festejos de Morena y la proyección electoral a nivel nacional de los resultados alimentan la disputa al interior de la formación progresista por quién será el o la candidata presidencial que compita para a suceder a López Obrador el año próximo.
La contienda por ahora muestra tres claros protagonistas: la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller, Marcelo Ebrard y el ex diputado Ricardo Monreal.
El mandatario dijo que la decisión sobre quién será el candidato de Morena se resolverá de manera democrática. «No va a haber dedazo. Va a ser la gente, van a ser los ciudadanos», subrayó López Obrador.
«Estamos a un año de la elección presidencial del 2024″, dijo, y exhortó a «afianzar la democracia» de cara al posible estallido de «medios de manipulación» y «los pactos de las cúpulas económicas».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI