Ocho muertos en Perú tras represión a las protestas
Dos jóvenes fueron asesinados por la policía de Perú en las últimas horas de este lunes y suman ocho las víctimas fatales tras las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y en defensa del detenido Pedro Castillo.
En la tarde se reportó que un joven de 23 años sufrió impacto de bomba lacrimógena en el rostro y fue llevado al hospital Arzobispo Loayza, donde se confirmó su deceso.
También se confirmó el asesinato de Wilfredo Lizarme, un joven de 18 años que cantaba en el coro de una parroquia de Andahuaylas, Apurímac, quien estaba apostado en el Cerro Huayhuaca mirando la violencia policial contra manifestantes.
Antes de eso, otros tres jóvenes murieron en el mismo departamento sureño de Apurímac y un hombre falleció en Arequipa.
Las víctimas fatales se dieron en el contexto de las protestas desatadas en Perú desde que el miércoles pasado el presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso y sucedido por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
En Chincheros, capital de la provincia homónima en Apurímac, fallecieron Jhonatan Lloclla Loayza, de 26 años, por disparos en el pecho efectuados «a larga distancia», según testigos, y un menor de 16 años cuyo nombre no trascendió.
Más tarde se reportó la muerte de Jonathan Arias y del ya mencionado Wilfredo Lizarme, ambos de 18 años, en Andahuaylas, también parte del departamento Apurímac.
La Defensoría del Pueblo cifró además en 32 civiles y 24 policías los heridos en los días de protestas, y al menos ocho de esas personas permanecían internadas este lunes por la noche.
El domingo se reportó la muerte de un joven de 18 años en Huancabamba y la de un adolescente de 15 en Andahuaylas, ambas ciudades del departamento Apurímac, y este lunes, más temprano, la de un hombre de 30 en Ciudad Municipal, en el departamento Arequipa.
En las protestas de este lunes en Chincheros, manifestantes tomaron la comisaría e incendiaron la sede del Ministerio Público, según La República.
Un hombre de unos 30 años, murió en Ciudad Municipal, Arequipa donde la Policía reprimió un intento de los manifestantes de tomar una comisaría.
La víctima, que no había sido identificada, era hasta entonces la tercera mortal desde el inicio de protestas en varias regiones de Perú para exigir la renuncia de Boluarte y elecciones generales anticipadas tras la destitución de Castillo.
Otros dos manifestantes murieron el domingo en otra protesta en el sur del país, en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento (región) de Apurímac, según el Ministerio del Interior.
Este lunes por la mañana en Arequipa, cientos de manifestantes tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad, capital regional y la segunda ciudad más poblada de Perú, donde se enfrentaron con la policía.
El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones «destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control», dijo Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la empresa que administra el aeropuerto.
Castillo fue destituido el pasado miércoles del cargo del presidente por el Congreso de la República, después de haber dado un mensaje a la Nación en el que disolvió el Parlamento.
Boluarte, anunció este lunes que presentará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024, tras las primeras manifestaciones en varias ciudades del país
«Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte.
La propuesta implica recortar en dos años el mandato en curso, iniciado en 2021 por el depuesto presidente Pedro Castillo, y buscaba aplacar la indignación de la población aunque, hasta la noche de este lunes, con poco éxito.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI