06 abril, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Bolivia y Chile transitan una etapa definitoria por la salida al mar
La presentación de la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia y la detención de militares a manos de carabineros chilenos pusieron la relación en su momento más tenso.
“Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”, dijo el canciller Fernando Huanacuni ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. A más de 10 mil kilómetros de allí el presidente Evo Morales encabezaba una vigilia en la Plaza Murillo. Un poco más al sur de La Paz, la frontera con Chile estaba en su momento de mayor tensión de los últimos años.
Huanacuni encabezó junto al ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la delegación de técnicos que el 21 de marzo entregó en Holanda la réplica de la demanda boliviana para que el alto tribunal de Naciones Unidas se expida sobre la necesidad de que Chile se avenga a discutir el histórico reclamo boliviano de una salida hacia el Pacífico.
El encargado de entregar el documento fue el embajador de Bolivia en La Haya y representante ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Luego el canciller Huanacuni leyó el documento político sobre la posición técnica expresada por el Estado Plurinacional. “En este proceso Bolivia demuestra ante el Tribunal que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico”, señaló.
Reiteró que esta presentación ante la CIJ “no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile” pero reafirmó que “Bolivia tiene un derecho, no una aspiración”. Especificó que “Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile”.
El ministro de Exteriores reafirmó que el Estado boliviano persistirá en mantener siempre abiertos todos los canales de entendimiento con el país vecino, sin exclusiones ni condicionamientos. Promovió que a través de puentes de diálogo comiencen a transitar todos los pueblos de la región. Recordó que “nuestra integración debe comenzar por resolver las diferencias que hace décadas ya se calificaron de “interés continental”.
Huanacuni estimó que el acceso soberano de Bolivia al Pacífico no sólo resolverá una “sentida necesidad para el desarrollo de nuestro país” sino que también “sanará heridas que nunca debieron abrirse, menos como resultado de enfrentamientos asimétricos ajenos a nuestros pueblos”.
Bolivia inició esta demanda al tribunal internacional de la ONU en 2013 para que La Haya defina si Chile debe sentarse a negociar el reclamo de fondo. En 1879 Chile invadió territorio boliviano hasta el puerto de Antofagasta y al cabo de la prolongada Guerra del Pacífico se quedó con unos 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio. Desde entonces Bolivia insiste en que Chile está obligado a sentarse a dialogar y negociar para permitirle una salida al mar al país.
Inicialmente Chile impugnó la competencia de ese Alto Tribunal de la ONU para conocer la demanda boliviana, pero el 24 de septiembre de 2015, los magistrados fallaron 14 contra dos a favor de Bolivia y para que la demanda continúe su curso.
Solidez
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó que la réplica boliviana es contundente y jurídicamente sólida. “Es un escrito que analiza detalladamente y rebate con contundencia los argumentos de Chile. Aclara, a la luz de la verdad, la historia y la razón, que son, junto a la justicia y el derecho, los elementos fundamentales que apoyan la solidez de la causa boliviana y que Chile no quiere reconocer y pretende ignorar en su contra memoria”, explicó en La Haya a la agencia Boliviana de Información (ABI).
Arce dijo que Bolivia llega “con el mejor ánimo, cargados de una profunda esperanza de que, finalmente, esta centenaria y justa demanda que tiene Bolivia sea atendida con un resultado certero y objetivo, que nos permita retornar al ejercicio pleno de un derecho con el que nacimos los bolivianos y el cual debemos ejercer”.
El embajador en Holanda y agente en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó cinco volúmenes de la réplica elaborada por el equipo de juristas y destacó el hecho de que Bolivia pudo sostener con argumentos sólidos cada una de las etapas de este proceso. “Confiamos que avanzaremos en la próxima etapa y obviamente Bolivia se mantiene muy firme en sus argumentos y en la solidez de sus pruebas y todo lo que viene acompañado en nuestra demanda”, señaló el también ex presidente boliviano.
Con esta réplica Bolivia terminó la etapa escrita del juicio. Chile tendrá tiempo hasta el 21 de septiembre para presentar su réplica y luego ambos países deberán esperar la fase de las audiencias orales que se llevará a cabo en un calendario que deberá fijar oportunamente la CIJ para fines de este año o comienzos de 2018.
Vigilia
Desde La Paz, el presidente Evo Morales celebró en un acto público un momento que calificó de “histórico” e “inolvidable”. En el cierre de una vigilia que se extendió durante varios días Morales señaló: “estamos con la razón, estamos con la justicia, estamos con la verdad, pero felizmente también estamos con los pueblos del mundo”. Rememoró que los bolivianos siempre “estaremos pensando en volver un día al Pacífico con soberanía”.
Alertó que “como siempre, habrá agresión tras agresión y provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile; sin embargo, la verdad como siempre, gana la verdad en la historia”.
Todas las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se movilizaron y realizaron una vigilia para respaldar la entrega del documento que replica los argumentos presentados por Chile en medio de un ritual andino que se preparó en la plaza Murillo, frente al Palacio gubernamental. Morales pidió a los bolivianos mantener esa unidad y aportar con iniciativas para consolidar la demanda de salida a las costas del océano Pacífico.
Junto al Presidente también estuvieron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, René Martínez y autoridades de Gobierno. Un grupo de amautas realizó el ritual andino y agradeció a la Pachamama para que Bolivia pueda llegar al mar con paz y soberanía. Los guías invocaron a los cuatro suyos, fuego, agua, tierra y viento, para tener un buen resultado en la Corte.
Tensión
Un día antes de la presentación de la réplica ante el tribunal de La Haya por la demanda de una salida al mar, Bolivia denunció que carabineros chilenos –agentes de la policía– entraron al territorio nacional y secuestraron a dos militares y siete funcionarios de la Aduana que realizaban un operativo contra el contrabando.
“Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno”, expresó el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa. Según relató, el personal boliviano detectó tres camiones chilenos que tenían mercadería de contrabando y alcanzó a detener uno de ellos para llevarlo al puesto de control más cercano. Cuando eso ocurría –continuó García Linera– policías y pobladores chilenos cruzaron la frontera, detuvieron a las nueve personas que realizaban el control, hiriendo a tres de ellas, y los trasladaron a Colchane, comuna chilena de la provincia de Tamarugal.
García Linera destacó la lucha boliviana contra el contrabando y denunció que esa práctica se genera en los puertos chilenos por falta de control. Recordó que la mercadería llega ilegalmente hasta la frontera nacional, como ocurrió en febrero pasado con un cargamento de 75 armas de uso militar proveniente de Estados Unidos.
El Vicepresidente reclamó la “devolución inmediata” de los ciudadanos bolivianos secuestrados y adelantó que la Cancillería evaluará si es pertinente hacer una denuncia internacional. Desde Chile, carabineros aseguraron que los camiones estaban en su territorio.
Al día siguiente de este hecho funcionarios del Gobierno comprobaron “in situ” que efectivamente carabineros de Chile violaron la soberanía nacional para detener a dos militares y siete aduaneros bolivianos cuando combatían al contrabando.
La agencia ABI informó que el comandante del Regimiento 22 de Infantería, Carlos Valverde, dijo que “los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos”. Un grupo de periodistas que acompañó a la delegación oficial recogió testimonios de los habitantes del lugar que confirmaron el ingreso de los carabineros a territorio boliviano en una camioneta 4×4 para impedir la detención de un camión chileno cargado con mercadería de contrabando.