OMS: podemos poner fin a la pandemia este año
El director de la Organización de la Salud (OMS) sostuvo este viernes que el mundo nunca ha estado en una mejor posición para terminar con el COVID-19 como una emergencia de salud global.
Aún así, aclaró que la pandemia de COVID-19 no ha terminado, ya que el virus continúa causando una pérdida significativa de vidas y medios de subsistencia, obstaculizando así la recuperación económica mundial.
Señaló que “el número de muertes semanales reportadas se acerca el más bajo desde que comenzó la pandemia y dos tercios de la población mundial están vacunados, incluido el 75% de los trabajadores de la salud y las personas mayores”.
Tedros Adhamnon Ghebreyesus habló en un encuentro celebrado en el marco del debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El cónclave evaluó los avances de las vacunas, diagnósticos y tratamientos contra el COVID-19, buscando identificar las áreas prioritarias para acelerar el acceso equitativo a esos tratamientos y movilizar apoyo político adicional para poner fin a la pandemia este año.
El responsable de la OMS alertó de que los números alentadores ocultan una serie de disparidades que ponen en riesgo a toda la gente.
Mencionó, por ejemplo, que en los países de renta baja sólo el 19% de la población está vacunada, en contraste con el 75% de inmunización en las naciones de ingresos altos.
Además, informó que un nuevo estudio elaborado por especialistas del Acelerador ACT reveló que la tasa de testeo a nivel mundial ha caído y que el acceso a nuevos antivirales en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos es prácticamente inexistente.
“Estas desigualdades no son sólo un peligro para aquellos a quienes afectan directamente; son un riesgo para todos. Por eso es esencial subsanarlas si realmente queremos terminar con la pandemia”, advirtió.
(Con información de la agencia de noticias de la ONU)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI