ONU: Colombia debe priorizar la vida de excombatientes
También pidió proteger a lideresas y líderes sociales y defensoras y defensores de derechos humanos.
La ONU pidió al Gobierno de Colombia garantizar la seguridad de los excombatientes, las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos debe ser la prioridad colombiana este año.
También pidió nuevamente implementar en su totalidad el Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
A cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, insistió en su pedido de que se cumpla de manera integral el acuerdo para impulsar el desarrollo, la paz y la seguridad en el país.
En su informe trimestral sobre la nación sudamericana, publicado este jueves, Guterres consideró que en el 2021 la prioridad debe ser la protección y seguridad de los excombatientes.
En ese mismo orden incluyó a las comunidades afectadas por el conflicto, de los líderes sociales y de los defensores de los derechos humanos.
El estudio, que analiza el periodo del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, reconoce la reducción en los niveles de violencia y los avances en la justicia transicional, creada por los acuerdos de Paz para atender los delitos que pudieran haberse cometido durante la guerra.
También reconoció los adelantos en la reincorporación de excombatientes y la instrumentación de los programas de desarrollo con enfoque territorial, pero reiteró que la seguridad sigue siendo el principal reto.
“Los avances en el proceso de reincorporación y en los programas de desarrollo con enfoque territorial deben ir acompañados de una implementación más vigorosa de otras partes del Acuerdo», dijo Guterres.
Agregó que en particular debe atenderse los puntos del acuerdo «orientados a mejorar la seguridad en los territorios, requisito necesario para que se arraigue una paz firme y duradera”.
Recordó que el Acuerdo de Paz contempla los instrumentos que abren las oportunidades al desarrollo , la seguridad y la paz a las comunidades que sufrieron los peores efectos del conflicto y, más reciente, de la pandemia.
Además de evaluar los progresos en el cumplimiento del Acuerdo, el informe sobre Colombia plantea cinco aspectos que deben atenderse sin dilación.
La seguridad y protección de excombatientes, ya que desde la firma del Acuerdo, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha dado fe de 248 asesinatos de ex integrantes de las FARC-EP, 73 de ellos en 2020.
También recibió información sobre 42 asesinatos de líderes sociales y activistas de derechos humanos y trece masacres, aunque organismos no gubernamentales denuncian que los números son superiores a estos.
En los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, por ejemplo, los grupos disidentes de las FARC-EP han aprovechado la escasa presencia del Estado para ampliar sus operaciones.
Estos mismos grupos armados, que en 2016 decidieron rechazar el acuerdo de paz, se dedican a atacar a excombatientes y sabotear las iniciativas económicas, política y sociales de la zona.
La segunda prioridad delineada por el Secretario General son las medidas para asegurar que el proceso de reincorporación de excombatientes sea sostenible.
Menciona la atención que se debe dar a los proyectos productivos mediante asistencia técnica y mayor acceso a los mercados, así como aumentando la participación de las mujeres excombatientes en la toma de decisiones.
En tercer lugar, el Secretario General pidió la presencia integral del Estado como condición para una paz duradera y para el desarrollo sostenible, en especial en las zonas afectadas por el conflicto.
El punto número cuatro es reforzar el diálogo constructivo entre las partes a través de los mecanismos estipulados en el Acuerdo, como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final.
Esta comisión, recuerda, constituye el principal foro de diálogo y que, de acuerdo con el informe, no se ha utilizado a toda su capacidad.
La quinta prioridad es fortalecer las condiciones para la reconciliación valiéndose del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; y del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.
António Guterres recalcó que es más importante que nunca “que todas las personas involucradas en el conflicto reconozcan sus responsabilidades”.
Por último pidió que todas las instituciones cooperen plenamente con el sistema, además de que la sociedad colombiana en su conjunto apoye el sistema para lograr la reconciliación.
Fuente: Agencia ONU Noticias
Foto de portada: excombatientes entregan sus armas a personal de la ONU tras firmar el acuerdo de paz (archivo, 2016).
Foto intermedia: Lideresas comunitarias rinden homenaje a activistas sociales asesinados en el Choco.
Foto final: excombatientes de las FARC producen mascarillas contra el coronavirus.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
Artículos relacionados:
«Que nadie acepte la violencia en Colombia como normal»
Duque y el negacionismo de la extrema derecha colombiana
En Colombia la paz es otra víctima de la pandemia
Todo y más por la paz de Colombia – Por Maureén Maya S.
«Colombia tiene al menos cinco conflictos internos»