Paraguay: un opositor preside la Cámara de Diputados
Un quiebre en el bloque del oficialista Partido Colorado permitió que el opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) accediera a la presidencia de la Cámara de Diputados de Paraguay .
La designación de Carlos María López (PLRA) surgió tras la división entre el sector que responde al presidente Mario Abdo Benítez y el de Horacio Cartes, acusado en el recinto de “mafioso, narcotraficante y contrabandista de cigarrillos”.
Hasta este jueves, Diputados estaba encabezado por Pedro Alliana (de la corriente de Cartes) que, además, preside el Partido Colorado.
Sin embargo, una alianza del sector oficialista encabezado por el presidente Benítez y las bancadas opositoras impulsaron a al liberal Carlos María López.
El sector de Cartes intentó dar marcha atrás con la convocatoria cuando notó que no tenía los números para elegir a Alliana, lo que generó gritos y acusaciones cruzadas, además de algunos empujones y amenazas de peleas.
Cuando las demás bancadas consiguieron quórum, modificaron el reglamento interno y eligieron a López con 48 votos y 2 abstenciones. Hubo 30 ausentes.
Los seguidores de Cartes también perdieron la vicepresidencia primera, que quedó para el oficialista Ángel Paniagua, y la segunda, que ocupará Norma Camacho, de un bloque menor.
Los enfrentamientos entre los dos sectores internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR, el nombre oficial del coloradismo) se agudizaron con el crecimiento del narcotráfico en el país y el accionar de sicarios.
Esta situación dio paso a cuestionamientos al Gobierno y reacciones internas dentro del oficialismo. El renunciado exministro del Interior Arnaldo Giuzzio pidió que se investigue a Cartes por contrabando y enriquecimiento ilícito.
Tras este pedido público, aparecieron videos y fotos del exfuncionario con acusados de narcos, hecho que le valió un pedido de renuncia por parte del presidente Benítez.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI