Otra jornada de protestas imponentes en Colombia
La jornada número 15 de protesta convocada por el Comité Nacional del Paro en Colombia tuvo otra contundente respuesta con masivas movilizaciones pacíficas en las principales ciudades.
En la ciudad de Barranquilla se vivieron escenas de represión antes y durante el partido de fútbol que jugaron el local Junior y River de Argentina.
Las protestas también se hicieron sentir en la ciudad de Pereira, donde los seguidores de Nacional de Medellín pugnaron para que se suspenda el encuentro con Nacional de Montevideo.
En Pereira la semana pasada un grupo de hombres aún no identificados disparó ocho balazos a Lucas Villa, el joven estudiante que finalmente falleció.
Este miércoles cientos de personas se manifestaron desde temprano en el Parque Olaya Herrera, al lado de la gobernación, con banderas con la leyenda “Lucas vive”, y la realización del “Concierto por la Vida y la Resistencia”.
Devaluado en su imagen, el presidente Iván Duque insistió en el deseo del Gobierno de “retornar a la normalidad, con la urgencia de escuchar y atender las causas sociales”, pero el diálogo no prospera.
Los sectores movilizados contabilizaron más de actividades de protesta entre manifestaciones, actividades artísticas, bloqueos y cortes de calles y carreteras.
Las protestas más imponentes se vivieron en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Yopal, Cartagena, Neiva, Putumayo, entre otras, luego de que la Defensoría del Pueblo reconociera 41 muertos civiles.
En Bogotá no funcionó el sistema de transporte TransMilenio y los taxistas se sumaron a las protestas, en tanto la concentración principal se daba en la céntrica Plaza Bolívar (fotos de portada e siguiente).
El pliego de demandas del Comité Nacional del Paro incluye, entre otros puntos, una renta básica de un salario mínimo para los afectados por la pandemia, el retiro del proyecto de Ley de Salud.
También reclaman la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), el freno a las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y subsidios a las Pymes.
En Cali, la ciudad en la que el martes estuvo Duque y que en los días previos fue centro de la feroz represión, se movilizaron miles de personas.
Otro grupo en Cali despidió a la minga indígena, que dejó la ciudad y regresó a sus tierras, prometiendo apoyo a las causas populares y repudiando la violencia gubernamental.
En esta ciudad estuvieron el jefe de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; con representantes de Derechos Humanos de la ONU, la Procuraduría, la Defensoría, Mapp-OEA y la Misión de Verificación de la ONU.
De Roux pidió no cesar la lucha pero llamó a que sea pacífica, no violenta activa, y no caer en provocaciones.
“El paro es para exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio de 2020 y garantías para la protesta social”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
Fotos de Bogotá: Colombia Informa @Col_Informa / Otras: redes sociales / Foto de cierre: Maureén Maya
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Colombia
Lectura complementaria:
La injusticia social, la verdadera espada de Damocles en Colombia – Por Maureén Maya
Siete lecciones del Paro Nacional de Colombia – Por Fernando Alexis Jiménez
La humillación del poder judicial en Colombia – Por Maureén Maya
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.