Otro día de masivas protestas en las calles de Colombia
El Comité Nacional del Paro (CNP) cumplió este miércoles otra jornada de protestas como continuidad del paro que inició el 28 de abril, desafiando la represión policial que cuenta con el apoyo explícito del presidente Iván Duque y con la grave situación sanitaria como consecuencia de la pandemia.
Miles de personas volvieron a salir a las calles, en el día 36 de protesta, con marchas imponentes en Bogotá, Barranquilla, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Popayán y Cali, entre otras ciudades.
Como en otras ocasiones, las variantes de protestas incluyeron caminatas, cacerolazos, “plantones” y actos musicales y culturales.
En Bogotá, la camioneta propiedad de un empresario atropelló a un manifestante en la zona del monumento de Los Héroes, provocándole heridas (foto inferior).
El hecho, que ocurrió delante de varios policías que no acudieron en auxilio de la víctima, involucró a un vehículo de un empresario cercano al presidente Iván Duque.
De acuerdo con algunas publicaciones, el dueño de la camioneta Porsche es el empresario, Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga).
En Cali, la ciudad con más víctimas por la represión de las fuerzas gubernamentales y parapoliciales, la Unión de Resistencias no llamó a marchar por la “falta de garantías” que significa la militarización de la ciudad.
Sin embargo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una de las organizaciones más fuertes de la zona, sí se movilizó y amenazó con sostener el corte de la ruta Panamericana.
El CRIC exige para su levantamiento la anulación del decreto que dispuso la “asistencia militar” (militarización) para 8 departamentos y 13 ciudades.
También piden la presencia en la zona del fiscal Francisco Barbosa, para que se comprometa con la investigación de las muertes que se registraron en la ciudad.
Según denuncias de ONGs, tanto colombianas como internacionales, existen más de 60 muertos y miles de heridos desde el 28 de abril, y un organismo oficial da cuenta además de 129 desaparecidos.
Ante las denuncias, Duque volvió a defender a la policía cuando destacó “el nivel de profesionalismo” y subrayó que los casos de abusos “no reflejan una sistematicidad en las acciones”.
“Claro que se han presentado denuncias, pero se investigan y se sancionan, y no muestran una tendencia de carácter sistemático”, señaló.
“Cuando uno mira el número de denuncias de abusos sobre 30 millones de procedimientos policiales, se trata de un número que puede estar por debajo de las mil denuncias al año, lo que muestra el nivel de profesionalismo”, dijo
Esta jornada de protesta tuvo lugar un día después de el Gobierno decidiera desconocer un preacuerdo con el Comité de Paro del 24 de mayo.
Pese a que el CNP promovió el levantamiento de varios bloqueos y cortes como gesto de acercamiento, el Ejecutivo exigió el desbloqueo total de avenidas y carreteras.
Este jueves, por segunda vez en la semana las partes volverán a juntarse en el auditorio Compensar de Bogotá, con la mediación de monseñor Héctor Fabio Henao, por la Iglesia, y de Carlos Ruiz Massieu, por la Misión de la ONU.
En Colombia, la pandemia sigue siendo un enemigo silencioso para quienes con valor salen a protestar a las calles y es a menudo utilizado por el gobierno nacional y autoridades regionales o municipales para pedir el cese del paro.
El país batió este miércoles por segundo día consecutivo su récord diario de contagios de coronavirus, con 27.000 en las últimas 24 horas, y registra “la tasa más alta” de incremento de infecciones en la última semana en Sudamérica.
El país acumula desde el comienzo de la pandemia 3.459.422 casos confirmados, de los cuales 139.870 personas tienen la infección activa y 89.808 murieron por la enfermedad, informó por la noche el Ministerio de Salud.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE