«Pacificaré el país contra el odio diseminado»
El candidato a presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva prometió que, si gana las elecciones del 2 de octubre, trabajará para pacificar el país y que hará «las cosas que debería haber hecho en sus dos mandatos anteriores pero no sabía que era posible hacer».
Lula concedió este jueves una entrevista de 40 minutos con los presentadores del Jornal Nacional, de TV Globo, el noticiero más visto del país que marcó 31,2 puntos de rating, y que más cuestionó contra su gobierno y los casos de corrupción.
«Fui masacrado (en la TV Globo) por cinco años consecutivos», afirmó Lula, que acusó a la Operación Lava Jato de haber «arrojado al lodo» el prestigio y la independencia del Ministerio Púbico Fiscal.
«Lava Jato llegó del Poder Judicial a la política con el objetivo de detener a Lula», dijo ante los periodistas William Bonner y Renata Vasconcelos.
«Quiero volver para ser mejor de lo que fueron mis ocho años de gobierno. Quiero volver porque quiero hacer las cosas que debería haber hecho pero no sabía que era posible hacer», aseguró Lula.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) prometió que la población volverá a «ser feliz, con una mejor calidad de vida» y dijo que se propuso «pacificar el país contra el odio diseminado» por la ultraderecha.
Lula admitió que hubo corrupción en su gobierno y en los contratos de la estatal Petrobras: «no puedo decir que no hubo corrupción si hubo gente que confesó, pero la delación premiada (ley del arrepentimiento) hizo que muchos que admitieron que robaran se hicieron más ricos».
Calificó a Bolsonaro como un «bobo de la corte», expresión usada en Brasil para señalar que el poder real pasa por otros líderes o sectores que trascienden al presidente.
El expresidente defendió la producción agrícola del Movimiento Sin Tierra, el grupo de campesinos que lo respalda y que es criminalizado por Bolsonaro.
Lula dijo que su objetivo es pacificar la convivencia en el campo y alertó sobre la política de Bolsonaro para armar a los hacendados.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI