ONU: Palestinos viven niveles «espantosos» de hambre
En medio de reportes que indican que el Ejército israelí irrumpió este lunes en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza en busca de combatientes de Hamás, el personal humanitario de la ONU publicó nuevos datos sobre inseguridad alimentaria, según los cuales la hambruna podría producirse «en cualquier momento».
«Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre hoy y mayo de 2024 en las provincias del norte», declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras la publicación de un nuevo informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria sobre Gaza.
«Los palestinos en Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento», dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, describiendo el informe como una «terrible acusación de las condiciones sobre el terreno para los civiles».
Guterres señaló que «se trata del mayor número de personas que se enfrentan al hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento».
El titular de la ONU indicó que eso demuestra la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato e hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye plenamente nuestros esfuerzos humanitarios.
Por su parte, el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que las autoridades israelíes le negaron este lunes la entrada a Gaza.
Philippe Lazzarini señaló en un tuit que la agencia tiene, con diferencia, la mayor presencia de todas las organizaciones humanitarias en Gaza.
“Mi visita de hoy debía servir para coordinar y mejorar la respuesta humanitaria. Esta hambruna provocada por el hombre bajo nuestra mirada es una mancha en nuestra humanidad colectiva”, señaló.
El comisionado instó a que se abran todos los cruces terrestres, asegurando que la hambruna puede evitarse con voluntad política.
Lazzarini se hizo eco de la advertencia de la FAO, señalando que dos millones de personas, o lo que es lo mismo, toda la población de Gaza se enfrenta a niveles de crisis de inseguridad alimentaria o peores.
“La mitad de la población ha agotado completamente sus reservas de alimentos y su capacidad para hacer frente a la situación. Están luchando contra el hambre catastrófica y la inanición”, dijo.
Añadió que los niños están muriendo de deshidratación y hambre, según alertó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
En comparación con el último análisis de la Clasificación hecho en diciembre, el hambre en la Franja de Gaza se ha «agravado y ampliado», alcanzando su nivel más alto con un 79% más de gazatíes susceptibles de ver empeorar su situación a un nivel catastrófico desde mediados de febrero a mediados de marzo, y se espera que un 92% más lo haga de aquí a julio.
Alerta en Rafah
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que «los hospitales nunca deben ser campos de batalla».
Las vidas de los trabajadores médicos, los pacientes y los civiles están en juego, advirtió el responsable de la OMS, añadiendo que sólo recientemente se habían restablecido unos servicios sanitarios «mínimos» en Al-Shifa.
Tedros expresó su profunda preocupación por la continuación de los preparativos para un asalto terrestre israelí a Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde más de un millón de personas han buscado refugio en condiciones de hacinamiento.
«Los 1,2 millones de habitantes de Rafah no tienen ningún lugar seguro al que trasladarse (…) Muchas personas son demasiado frágiles, están hambrientas y enfermas para ser trasladadas de nuevo. En nombre de la humanidad, hacemos un llamamiento a Israel para que no proceda (al ataque)».
En medio de los intensos bombardeos israelíes sobre Gaza, la FAO señaló que las hostilidades habían interrumpido el suministro de agua, alimentos y combustible.
Todos los sectores relacionados con la alimentación se han «colapsado», continuó la agencia de la ONU, incluyendo la producción de hortalizas, la ganadería y la pesca y acuicultura.
Alrededor del 60 al 70% del ganado productor de carne y productos lácteos en Gaza ha sido sacrificado o sacrificado prematuramente para satisfacer las acuciantes necesidades alimentarias derivadas del conflicto.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió de que la desnutrición potencialmente mortal se estaba «extendiendo rápidamente» y estaba alcanzando niveles sin precedentes.
Según las autoridades sanitarias de Gaza, 31.726 personas han muerto en la Franja y 73.792 han resultado heridas desde el inicio de las hostilidades.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Artículo completo publicado por la Agencia de Noticias de la ONU