Panamá: brutal represión en tercera semana de huelga
19 julio, 2022
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
La policía antidisturbios de Panamá lanzó una brutal represión contra manifestantes que resisten la ofensiva del Gobierno luego de tres semanas de huelga nacional.
Los hechos ocurrieron este martes en Santiago de Veraguas, una ciudad ubicada 250 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá.
La jornada de resistencia ocurrió como parte de las protestas en las calles en varias ciudades del país, entre ellas Veraguas, epicentro de las recientes frustradas negociaciones y de los cortes de caminos más fuertes.
(Noticia en desarrollo)
Luego de intentos por establecer una mesa de diálogo unitaria y transparente, la huelga nacional se mantiene con diversas protestas en diversos puntos de provincias y comarcas.
Las protestas se dan pese a un acta de compromiso entre gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) realizada el pasado domingo por las demandas de la baja del precio del combustible, canasta básica alimentaria y medicamentos, así como su respectivo congelamiento.
Los acuerdos no fueron suficientes para que las bases aceptarán, ya que se trató de una acción que no lograba la reales demandas del pueblo panameño.
El acuerdo fue roto en la asamblea permanente de ANADEPO el pasado lunes en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE, provincia de Veraguas.
El descontento social se mantiene. Los manifestantes aseguran que el gobierno no ha establecido los mecanismos necesarios para atender sus requerimientos.
Diferentes movimientos sociales se suman a la huelga indefinida, con la característica también que los ciudadanos no organizados han salido a protestar, expresando el rechazo a las políticas incongruentes del Gobierno Nacional.
También cuestionan el derroche de recursos financieros para suplir planillas de puestos y asesorías como parte del clientelismo de la partidocracia criolla, y el interés de ceder beneficios al sector privado vinculado a familiares del gobierno de turno.
Pese a que el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento aproximado del 13,8% en el primer trimestre, no se perciben beneficios a la población como a los sectores productivos del país, denunciaron.
La huelga se mantendrá de forma indefinida hasta establecer una mesa oficial con todos los actores involucrados en la unidad gestada entre la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, cuyo mediador solvente una moral y principios de imparcialidad.
(Con información y fotografías de Radio Temblor, desde Panamá)