Panamá: bases exigen mayor compromiso del Gobierno
18 julio, 2022
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
Las bases sociales y gremiales de Panamá presionan para que el Gobierno atienda los reclamos concretos antes de lograr el compromiso de desbloquear las rutas cerradas hace 15 días en protesta por la suba del precio de combustibles.
La Presidencia había anunciado en la noche del domingo un entendimiento con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) según el cual el precio del combustible quedaba en 3,25 dólares por galón y se levantaban “los cierres a nivel nacional».
El compromiso firmado por las dos partes regía desde este lunes y establecía el precio fijo del combustible para las gasolinas de 91 y 95 octanos y del diésel.
El compromiso fue suscripto en Santiago de Veraguas, epicentro de las negociaciones, donde se mantenían los cierres más fuertes, con centenares de camiones bloqueando la carretera Panamericana, que une al país con el continente.
Este lunes, en esta misma ciudad una asamblea tomó la decisión de romper delante de los medios de comunicación el acta de compromiso firmada la noche anterior.
El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Sánchez, explicó que el acta fue firmada bajo presión y los sindicalistas habían dejado en claro que lo pactado debía ser consultado con las bases.
El acuerdo también contemplaba seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas en medio de la creciente inflación y un aumento en el precio del combustible, que llegó a ser de 47%, con un desempleo del 10%.
Las protestas generaron desabastecimiento de gasolina y alimentos, además de pérdidas millonarias, según los gremios empresariales.
Panamá, con 4,2 millones de habitantes, experimenta una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, tras la invasión estadounidense.
Por más de dos semanas el país fue escenario de manifestaciones y cortes de rutas para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo que baje los precios y tome medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.
El domingo, las protestas, piquetes y cierres de calle se mantuvieron en varios puntos del país, abriendo por algunas horas para descongestionar las vías o cuando se trata de una emergencia médica.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI