Panamá: primeros acuerdos tras 27 días de protesta
27 julio, 2022
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
Este miércoles se cumplieron 27 días de acciones de protestas por parte de organizaciones sociales y ciudadanos de Panamá por el alto costo de la vida.
El gobierno del presidente Laurentino Cortizo alcanzó los primeros acuerdos con organizaciones sociales con el objeto de poner fin a las protestas, dentro de un petitorio que incluye ocho puntos prioritarios.
Las demandas están siendo debatidas en la mesa única de diálogo en la provincia de Coclé y de allí surgieron los primeros acuerdos, aunque la alerta social se mantiene porque algunas demandas aún no fueron atendidas.
Sus resultados hasta ahora han sido la rebaja y congelamiento de la canasta básica familiar, donde el gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30%.
También se comprometió a aplicar distintas medidas para establecer el precio tope, subsidio al consumo de productos nacionales y reducción arancelaria con control de margen de comercialización.
El gobierno incluirá 72 productos con tope de precio, margen de comercialización y subsidios, como pollo, pescado, zanahoria, ají, pepino, chayote, apio, brócoli, cebolla, yuca, azúcar, papaya, mango, y frutas de temporada.
El precio límite de estos 72 productos se establecerá por decreto y tendrá una vigencia de seis meses renovables, según el compromiso oficial.
Los productos presentados no afectarán la venta de micro, pequeños y medianos productores ya que el gobierno se comprometió a asumir la diferencia.
Las partes acordaron constituir una comisión para la elaboración de una canasta básica especial saludable, que será convocada por el gobierno a más tardar en 15 días contados a partir de la firma del documento.
Además, se prevé ofrecer la adquisición de productos nacionales a precio de mercado con 25% de descuento.
Esta semana se realizaron manifestaciones pacíficas a nivel nacional por parte de las bases de la Asociación de Educadores de la provincia de Veraguas.
Funcionarios del sector gubernamental y parte del sector empresarial-financiero sostienen una campaña de odio contra quienes protestan.
Los otros puntos se refieren a los precios de los combustibles, medicinas, educación, energía, seguridad social y corrupción.
Incluso antes de que comenzaran las conversaciones, el gobierno había bajado el precio de 18 productos y combustibles en un intento por salir de la crisis.
Panamá transita una situación caracterizada por uno de los índices de desigualdad social más altos del mundo, con acceso limitado a servicios de salud y educación en algunos territorios.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI