Paraguay: a dos años, el Covid 19 parece replegarse
Por Jorge Zárate
Fue un 7 de marzo de 2020.
Ese día se notificó el primer caso de Covid 19 en Paraguay y nada parecía advertir que sobrevendría un tiempo demoledor que alteraría las vidas de la población mundial.
Primero fue la cuarentena total, las restricciones, las calles vacías, el temor al contagio, las terapias intensivas que comenzaban a faltar, la muerte golpeando cerca, en las amistades, en la familia.
Después fue esperar las vacunas, más de un año de picos de contagios y mesetas de estancamiento en las que la población volvió a las calles a tratar de reactivar su economía.
Cuando la variante Delta parecía cerrar su ciclo apareció Omicrón, el 27 de diciembre de 2021 oportunidad en que se confirmaron los tres primeros casos de la variante en el país.
Por fortuna, Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, reportó el viernes pasado que la ola de Omicrón está decayendo y que el descenso de casos es sostenido desde hace 4 semanas.
Los números dicen que se pasó de 12 mil contagios semanales a 5.712 casos en los últimos 15 días.
También bajaron las hospitalizaciones y el número de fallecidos en las últimas 8 semanas. El pico de fallecidos este año se registró en la Semana 4, con 380 defunciones, mientras en la última semana registrada llegó a 115.
Sin embargo continúan altos los índices de transmisibilidad del virus. “En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 249 distritos del país, lo que corresponde al 96% del total”, comentó Irala.
En tanto, sólo rige la protección de usar la mascarilla o tapabocas en lugares cerrados, ya que las demás restricciones fueron levantadas por el gobierno.
Al sábado 5/3 el total de muertos ascendía a 18.454 y el total de casos confirmados superaba los 643 mil.
Vacunar a niños
Los especialistas destacan que lo importante hoy es conseguir la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años, no sólo para cuidar esa franja etaria, sino también para evitar que se transformen en agentes de contagio.
La situación de alto contacto es el problema principal cuestión que se verificó en estos días con el regreso a clases. Por ejemplo, hubo un brote en una escuela del Chaco donde la mayoría de los chicos no estaba vacunado. Afortunadamente los síntomas fueron leves entre los contagiados.
“La institución tomó las medidas de aislamiento. De 40 personas dieron 14 positivos, primeramente. El total de casos confirmados son de 27 alumnos, en su mayoría niños varones de 5 a 11 años”, contó Sandra Irala.
La alerta sonó ante la posibilidad de que casos similares se den en las próximas semanas porque es llamativamente bajo el número de niños de entre 5 y 11 años que tienen el esquema completo de vacunación, es decir primera y segunda dosis.
Por ello está en marcha el operativo “Me Vacuno en mi Aula” que tiene por objetivo reducir los brotes interescolares en invierno donde se estima se dará el escenario más difícil.
Vale decir que se pensó para niños, pero ahora se extendió a padres, docentes y vecinos de las escuelas porque sigue ocurriendo que buena parte de la población accede a colocarse la primera dosis de la vacuna anti Covid pero demora la inoculación de la segunda, impidiendo de esa forma lograr la protección adecuada.
Es bueno recordar que los servicios pediátricos de los diferentes hospitales públicos y privados dieron cuenta que Omicrón afectó principalmente a niños y adolescentes, dándose cuadros con complicaciones, si bien pocos, pero que podrían evitarse con la vacunación.
Sonia Arza, jefa de Contingencia Pediátrica de Covid-19 del Hospital de Clínicas apuntó como secuelas de la enfermedad en niños al Síndrome inflamatorio multisistémico (SIM); cuadros símiles a leucemia, cuadros gastrointestinales, afectación cardiaca, y afectación renal en mayores de 10 años.
Ya mirando la situación general, el último reporte de Vigilancia de la Salud, dio cuenta que se aplicaron 7.955.095 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país, de las cuales 3.753.743 corresponden a la primera aplicación, 3.165.250 a la segunda y 1.036.102 a la tercera.
Según las estadísticas oficiales, un 56% de la población ya tiene una primera dosis, un 47% la segunda o el esquema completo y un 15 % el refuerzo.
Entre tanto se sigue estudiando aplicar una cuarta dosis de acuerdo a lo informado por Héctor Castro, director del Programa de Inmunizaciones (PAI). En principio para las personas con enfermedades de base, mayores de 60 años y las que tienen alta exposición al virus, trabajadores de blanco en particular.
Los cuidados deben seguir, la pandemia no terminó.
Artículo publicado en La Nación, Asunción del Paraguay, y en La Página de Aguará.