Paraguay, a un año de las elecciones presidenciales
Por Jorge Zárate
A poco más de un año para las elecciones generales en Paraguay, previstas para el 30 de abril de 2023, comienzan los movimientos tanto en el oficialismo como en la oposición, en el camino a definir quiénes disputarán la Presidencia.
Por el lado del progresismo, se presenta una oportunidad importante, dada la dura interna política que tiene el gobernante Partido Colorado (derecha).
La facción del actual presidente, Mario Abdo Benítez, optó por nominar a su vicepresidente, Hugo Velázquez, para dar la disputa contra Santiago Peña, el delfín del ex presidente Horacio Cartes.
Se trata de un duelo en el Partido Colorado que va creciendo en luchas territoriales y acusaciones cruzadas de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
El Partido Liberal (PLRA), el principal de la oposición, al parecer insistirá con la candidatura de Efraín Alegre, líder de la agrupación mayoritaria del partido, que perdió en los dos últimos turnos electorales anteriores. Su rival en la interna, el senador Blas Llano está claro que buscará la manera de oponerse.
Desde el centro izquierdista Frente Guasu, se sabe que sería importante conseguir una alianza con el PLRA y otras fuerzas de centro para intentar dar el batacazo contra el Partido Colorado como fuera en el 2008 con la victoria del ex obispo Fernando Lugo.
Por lo pronto, decidirá su oferta de candidatura presidencial en una asamblea a realizarse el próximo 24 de abril, donde delegados de todos los departamentos del país resolverán la cuestión. La puja por el momento es entre los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira.
Quien resulte elegido representará a “Ñemongeta (diálogo en guaraní) por una patria nueva”, un espacio de 12 organizaciones políticas progresistas y de izquierda que luego buscarán agruparse con otras fuerzas políticas para encarar la tarea de enfrentar la poderosa maquinaria electoral de los colorados.
La agenda a futuro tiene un paso fundamental en el año 2023 que es la posibilidad de renegociar el leonino tratado que establece las bases para operar la represa hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay administra junto a Brasil.
Las fuerzas progresistas entienden que las cosas pueden cambiar si Luis Inacio “Lula” Da Silva es el vencedor en las contiendas presidenciales que se realizarán en el gigante sudamericano en octubre próximo.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín. Suscríbete, es gratis.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)