Camioneros paraguayos cumplen un paro general
La Federación de Camioneros del Paraguay (FCP) realiza un paro general este lunes 24 de mayo, debido a que no llegaron a ningún acuerdo en la reunión mantenida con la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran).
“Vamos al paro porque no hay una solución prevista. Queremos que el precio del combustible sea igual al de antes y nos sentamos a negociar, pero no aceptamos lo que nos propusieron”, expresó su presidente Ángel Zaracho.
Anticipó que no cerrarán rutas, pero que serán firmes en su cometido, recordando una medida anterior en la que no movieron sus rodados por 27 días.
Al menos unos 7 mil agremiados del total de 40 mil camioneros que hay en Paraguay no cargarán combustible y no movilizarán la mercadería
La Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se mostró preocupada por la parálisis, que se da en el período en que el Brasil abre compuertas de sus represas del Paraná para permitir el tráfico de las barcazas que deben cargarse con cereales.
La idea era que cuando el río alcance una altura suficiente y tenga condiciones de navegabilidad se pueda mover un volumen de 125 mil toneladas, valuadas en unos 45 millones de dólares.
Esos productos se encuentran cargados en convoyes desde hace más de 50 días con serio riesgo de deterioro, para que pueda ser colocada en el mercado internacional “de manera competitiva y garantizar el flujo de la cadena de producción y la economía del país”, apuntó el gremio.
La idea es también aprovechar esa franja para cargar y transportar lo más posible, situación que podría verse comprometida por el paro de camioneros.
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE