Paraguay repararán a familia del periodista Leguizamón
Santiago Leguizamón Zaván era director y propietario de la Radio Mburucuyá de Pedro Juan Caballero y corresponsal del Canal 13 y los diarios Noticias y Última Hora en esa ciudad. Fue asesinado por sicarios contratados por el crimen organizado el 26 de abril de 1991, el día que se celebra el Día del Periodista en Paraguay.
La víctima conducía y dirigía un programa matutino radial llamado “Puertas Abiertas”, un espacio de denuncia de la comunidad, donde dirigentes sociales difundían sus ideas y actividades. Su crimen permanece impune.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado paraguayo por ese homicidio y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió a no apelar la acusación.
Esta decisión fue celebrada por familiares de Leguizamón y por la Federación Internacional de Periodistas, quienes piden avanzar con la investigación.
Un triunfo en medio de la impunidad
“A más de 30 años del asesinato de Leguizamón, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que no se apelará la demanda realizada por la familia del comunicador, en la que acusan al Estado paraguayo de inacción para el esclarecimiento del caso”, celebró un comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
“Desde la Federación Internacional de Periodistas instamos al gobierno paraguayo a que avance con nuevas investigaciones para dar con los responsables materiales e ideológicos del asesinato de Santiago Leguizamón, para que esta decisión tomada no sea sólo un acto administrativo y se convierta en un impulso para la lucha que llevan adelante familiares y compañerxs del periodista contra la impunidad”, agregó el organismo internacional que representa a más de 600 mil periodistas en 146 países
De esta manera, el estado deberá reparar económicamente a la familia por su desidia en la investigación del caso cuya prescripción analiza el procurador Juan Caballero González.
“Claramente es un gran triunfo de Santiago Leguizamón, de Ani Morra y de todos los periodistas”, dijo Dante Leguizamón, hijo de Santiago (foto inferior). “Esperemos que la sentencia siente precedentes para los periodistas de Latinoamérica”, agregó expresando gratitud.
También expuso su “admiración y agradecimiento a mi familia Raquel Leguizamon, Sebastián Leguizamón y Fernando Leguizamón, a la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy), al Sindicato de Periodistas (SPP), al Foro de Periodistas (Fopep), Voces Paraguay y a todas las personas que nos apoyaron y trabajaron fuertemente en la causa”, escribió en su cuenta de Facebook al conocerse la noticia.
La causa se tramita en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizara al Estado por omisión en la protección del derecho a la libertad de expresión.
El crimen del periodista aún se encuentra impune, motivo por el cual se presentó la denuncia ante la CIDH en 2007. En un informe realizado en 2020, el organismo concluyó que el Estado de Paraguay es responsable internacionalmente por no actuar de conformidad con su deber de prevención y protección, y por no garantizar el derecho a la libertad de expresión de Leguizamón. Luego de esto, en febrero de 2021, elevó el caso a la CorteIDH.
Aquí, video del Sindicato de Periodistas explicando la causa
Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay se refirió a la decisión tomada por las autoridades: “Es sumamente positivo que la posición del Estado sea asumir que se dieron violaciones a los derechos humanos en el caso Santiago Leguizamón y que no van a controvertir eso. Somos prudentes y estamos a la espera del escrito para ver las medidas de reparación que se puedan aplicar».
«Lo fundamental es que esta decisión nos pueda acercar a la justicia. Y también esperamos que las medidas de no repetición sirvan para proteger a los compañeros y compañeras que hasta este momento siguen ejerciendo el periodismo en condiciones de muchísimo riesgo, principalmente en zonas fronterizas y del interior del país, en donde hay mafias, narcopolítica, y donde la impunidad reina por la cooptación que hay del Estado por parte de poderes fácticos», agregó.
Ortiz concluyo que «para nosotros es un gran avance en defensa de la libertad de expresión, en busca de la justicia, la verdad y la reparación a la familia, los compañeros y compañeras”.
El periodista Andrés Colmán Gutiérrez escribió: “Pasaron treinta años, querido Santiago Leguizamón, para que aparezca algo parecido a la Justicia. En estas tres décadas, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Gobierno, en lugar de descubrir a tus asesinos, se dedicaron a encubrirlos».
«Los propios sicarios confesaron a la Federal brasileña que quienes ordenaron tu asesinato fueron Daniel Alvares Georges y Luis Henrique (Tulú) Alvares Georges, hijo y sobrino del padrino Fadh Jamil Georges, pero nuestras autoridades no se dieron por enteradas», recordó.
«El entonces presidente Andrés Rodríguez era compadre y socio de Jamil, cuya principal obsesión era hacer desaparecer una foto que tenías en tu poder, que los mostraba a ellos dos con el narco colombiano Pablo Escobar Gaviria, celebrando amistad y negocios”, concluyó.
La sentencia es un aporte fundamental a la memoria y a la justicia.
Artículo original publicado en el portal digital E’a de Paraguay
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)