Paraguay: Frente Sindical y Social convoca a movilización
Durante un encuentro realizado en el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE) de Paraguay, asociaciones de jubilados y de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), sindicatos y organizaciones políticas, anunciaron la convocatoria a una movilización en rechazo al proyecto de Ley que busca dejar los fondos jubilatorios en manos de una «Superintendencia» con amplias facultades, una iniciativa de Ley impulsada por la bancada oficialista de la Cámara de Senadores.
La convocatoria está prevista para este jueves 31 de agosto desde las 8 (hora local) en la Plaza Uruguaya de Asunción, desde dónde se marchará hasta el Congreso Nacional para acompañar una Audiencia Pública, convocada para las 10:00. En la reunión, las organizaciones resolvieron realizar la convocatoria desde el Frente Sindical y Social (FSS), además de conformar una coordinación organizativa con representantes de todos los sectores presentes.
En la apertura del encuentro, el secretario general del SITRANDE, Adolfo Villalba, hizo un llamado a la ampliación de la unidad sindical y social «para enfrentar a este proyecto de saqueo que quiere golpear duramente los intereses de todos los trabajadores públicos, privados y de toda la ciudadanía».
El representante de la Asociación Nacional de Jubilados, Pedro Halley, alertó sobre la posibilidad de que la Cámara de Senadores impulse un rápido trámite al proyecto, aún sin contar con los dictámenes necesarios y bajo la figura del tratamiento sobre tablas. Señaló además la inviabilidad del proyecto de Ley, ya que el mismo otorga al Banco Central del Paraguay (BCP) una potestad inconstitucional en relación al manejo de los fondos jubilatorios.
Las organizaciones presentes coincidieron en valorar el liderazgo y la legitimidad de los trabajadores de la ANDE para la articulación social y sindical de esta lucha, por lo que designaron a Adolfo Villalba, Secretario General de SITRANDE, como Coordinador del Frente Sindical y Social.
A su turno, el vocero de Acción Sindical Clasista (ASC), Bernabé Penayo, hizo énfasis en la necesidad de «conformar un comando unificado para la lucha que se nos viene y estar alerta ante esta nueva avanzada que busca romper el principio de nuestro sistema jubilatorio, que es el de la solidaridad intergeneracional, y reemplazarlo la lógica de la capitalización individual».
El FSS adelantó la postura de RECHAZO TOTAL del Proyecto de Ley de la Superintendencia de Jubilaciones, frente a otras criticadas posiciones que propugnan un debate para la aprobación con modificaciones de esta Ley.
La vocera del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), Rosana González, hizo énfasis en la necesidad de construir mayor amplitud sindical y social, alcanzar acuerdos mínimos que permitan una exitosa movilización y continuidad de la unidad, además de un llamado a todos los sectores sindicales del sector de la salud a sumarse a la convocatoria a movilización.
El Secretario General del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Najeeb Amado, planteó la importancia de un frente de trabajadores y «la necesidad de reforzar y ampliar la lucha realizando asambleas en las cabeceras departamentales de todo el país, buscando incluir a la masa de trabajadores del sector privado en la lucha por la defensa del sistema jubiliatorio, y por qué no, en la lucha por la ampliación del mismo a todas y todos los trabajadores del país».
Por su parte, Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), alertó que de aprobarse el proyecto de Ley, «la Superintendencia de Jubilaciones tendrá de potestad de intervenir y administrar todas las Cajas de Jubilaciones de todos los sectores».
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados de IPS, recordó a su turno: «En esta lucha ya tuvimos una primera victoria gracias a la rápida reacción social ante el intento de dar media sanción a la Ley un día antes de asunción de Santiago Peña, tenemos que seguir en ese camino de lucha y conformar un comando unificado para enfrentar ésta y otras iniciativas».
Sara López, representante del Sindicato de Trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA (SITRAFACSO) e integrante de ASC manifestó que «esta Audiencia Pública va a ser un momento de demostración de fuerza ante esta avanzada privatista y es muy importante tener fuerza, porque lo que está en juego es un modelo económico y de Estado».
Los sectores sociales y sindicales criticaron la ausencia de un proceso de consulta y participación para el estudio de éste y otros proyectos, como el de «Reforma integral de sistema de jubilaciones y pensiones del sector público» y el proyecto de Ley «Por el cual se fusionan varias instituciones estatales».
Artículo publicado en el digital E’a, de Asunción.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI