Paraguay: Ingresó la cepa Delta y crece la vacunación
Por Jorge Zárate
La comprensión de la necesidad de las vacunas recorre el mundo donde la irrupción de la variante india del coronavirus que ya ingresó al Paraguay, está determinando una nueva oleada de contagios, cuyo impacto se estima será menor sólo gracias a la vacunación. La masiva concurrencia a los vacunatorios fue motivo de celebración, pero requiere ajustes en la organización para evitar desmadres que transformen un acto necesario en un inconveniente.
En Alemania y Estados Unidos llaman a la gente a completar sus esquemas de vacunación, mientras la OMS le pide al mundo que sea solidario con los países más pobres, ya que los ricos acapararon el 75% de los inmunizantes. Si la vacunación no es pareja, la pandemia seguirá por un tiempo que los expertos no se animan a definir.
En la vacunación está la clave para comenzar a salir de una pandemia que, ya se sabe, durará más de lo esperado.
La población lo entendió y batió un récord continental en el vacunatorio del Ex Aratirí con 15.672 inmunizados en un día superando el establecido en un vacunatorio de Nueva York, Estados Unidos que había hecho algo más de 13 mil.
La buena noticia fue algo opacada por la desorganización que campeó en repetidas jornadas, en gran medida por la concurrencia masiva, pero también, por el mal diseño de los recorridos.
“Un laberinto”, definieron los que lo padecieron esperando hasta 12 horas por el pinchazo protector. También resultó conmovedor el aplauso y los cánticos de la gente que esperaba por su dosis en el vacunatorio del Polideportivo Municipal de Ciudad del Este.
La gente quiere protección y la reclama, nunca más explícito.
El avance de la vacunación en la franja de 20 a 34 años es una buena señal que ya se percibe en los servicios de salud, como el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) que después de más de un año largo, vuelve a tener espacio en sus salas de internación.
Sonia Arza, especialista en infectología pediátrica y epidemiología, lo sintetizó así en una entrevista en el programa Fuego Cruzado de GEN: “Tenemos que estar preparados, como siempre decimos para el peor de los escenarios… una persona que se enferme con Delta tiene 120% más de posibilidad de quedar infectada, ese porcentaje aumenta en un 280% para ingresar a Terapia Intensiva, y de morir 137% más”, mencionó.
Días atrás se veía una infección a nivel mundial del 9% con delta, pero al corte del 18 de julio ya alcanzó un 12%; lo que implica un poco más de 3,4 millones de casos en el mundo. Lo otro que se analiza es el número de fallecimientos.
Vaticinó entonces que “Va ser dramático, porque tenemos una alta tasa de susceptibles, tenemos semi vacunados, porque hablar del millón quinientos de vacunados con una dosis no es la cobertura ideal frente a la variante Delta”, sostuvo.
Se suma a ello que eficacia de las vacunas frente a la variante se ve algo disminuida. Pfizer y AstraZeneca, por ejemplo alcanzan con una dosis alrededor del 37% de eficacia, pero ante la Delta, Pfizer baja de 94% de protección a un 88% de eficacia ya con las dos dosis y, AstraZeneca pasa de un 74%, a un 67% de eficacia.
Arza pidió entonces que se complete la vacunación de los +60 años y en la medida de lo posible avanzar rápidamente en inocular la segunda dosis y a la ciudadanía que “no flexibilice las medidas sanitarias, nosotros no somos Israel, no somos Reino Unido, por lo tanto tenemos que continuar con nuestras medidas sanitarias”, usando tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento
“Es cierto, estamos agotados, pero tenemos que seguir haciéndolo, ese dos metros tenemos que cumplirlo. Estar 15 minutos a menos de 2 metros era considerado un caso sospechoso ya de COVID si yo estuve en contacto con una persona enferma con otras variantes, pero ahora con la delta, ese espacio se reduce a un 1 minuto”, puntualizó.
Otro tema preocupante de la agenda nacional es la demora en la llegada del segundo componente de vacuna rusa Sputnik V, ya que hay 380 mil personas que recibieron la primera dosis y la esperan para completar su inmunización. Todo indica que el duro impacto de la variante Delta en Rusia, que tuvo el 22/7 casi 800 muertos y 25 mil casos en el día habrían hecho retrasar los envíos a otros países, buscando completar los esquemas de vacunación de su propia población.
Por lo pronto se supo, que Argentina fabricará el segundo componente y que posiblemente estaría disponible en agosto (ver aparte). Otra opción sería el uso de una vacuna distinta para la segunda dosis como se viene haciendo en cada vez más paises en el mundo.
Mundo egoísta
La desigualdad es hija del egoísmo, nunca más claro esto que en el transcurso de esta Pandemia. Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la pandemia terminará «cuando el mundo decida ponerle fin. Alrededor del 75% de las vacunas se administraron en sólo diez países. La razón es la falta de un compromiso político real», dijo en su presentación a propósito de los Juegos de Tokyo, durante la reciente 138ª sesión del Comité Olímpico Internacional.
Vale decir que se inyectaron al 23/7 unas 3.748 millones de dosis de las que unas 240 millones se dieron en América del Sur.
China encabeza el ranking mundial de inoculación con 1.491 millones de dosis aplicadas y le siguen, India con 420 millones y Estados Unidos con 340 millones de dosis.
La pandemia del Covid-19 registró esta semana (al 23/7) unas 193 millones de personas que se contagiaron y más de 4,14 millones de muertes.
La variante Delta, que es un 60% más agresiva que las primeras cepas, ya es prevalente en la India y, según la OMS, podría ser la dominante en el planeta en 2022.
Por ello insiste en que se debe vacunar al menos al 40% de la población de todos los países para finales de 2021, con el fin de llegar al 70% de la población mundial a mediados del próximo año.
«La tragedia de esta pandemia ya podría haber sido controlada si las vacunas se hubieran distribuido de manera justa», dijo Ghebreyesus.
Como colmo de esta situación, en junio pasado, Estados Unidos tuvo que descartar 60 millones de dosis de la fórmula de Pfizer que expirarían y no se habían aplicado.
Entre tanto se espera que los miembros del G7 cumplan el compromiso de donar mil millones de dosis de vacunas a los países más pobres.
El portal brasileño Brasil de Fato hizo una comparación: “El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, propietario de Amazon, acaba de hacer un viaje al espacio que costó 5 mil millones de reales teniendo en cuenta un valor promedio de 75 reales por dosis, el turismo espacial de un sólo hombre podría haber financiado 66 millones de vacunas, suficiente para inmunizar a toda la población de Perú, país con la tasa de letalidad más alta por covid-19 en el mundo”.
Delta ya está presente en 124 países y territorios y es predominante en Gran Bretaña, Rusia, India, Australia y aumenta el número de contagios en varios países de Europa y Estados Unidos, donde se produjo el aumento de casos de covid-19 en niños.
Hasta el 18 de julio se registraron en total 3,4 millones de nuevos casos de Covid-19, un 12% más que la semana anterior. «A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas», advirtió la OMS. «Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses», apuntó.
Preocupación
La canciller alemana Angela Merkel se mostró preocupada por el “crecimiento exponencial” de la Delta en Alemania. «Tenemos que suponer que tendremos el doble de casos en menos de dos semanas», reflexionó.
«Cada vacunación cuenta. Cada vacunación es un paso, un pequeño paso, hacia una vuelta a la normalidad para todos…Cuanto más nos vacunemos, más libres volveremos a ser. No solo como individuos, sino también como comunidad», explicó. «A todos los que ya se han vacunado, les digo: intenten movilizarse y convencer a los demás, ya sea con la familia, con los amigos, en la cancha de fútbol», insistió.
Merkel completó su vacunación el 22 de junio y lo curioso del caso es que lo hizo con dos vacunas diferentes. La primera dosis fue de Astrazeneca y la segunda de Moderna, en una combinación que le permitió cerrar el ciclo con mayor velocidad, una alternativa que comenzará a difundirse en el mundo en estos días.
Ya se combinan vacunas en Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Dinamarca y España.
Al 22/7 al menos el 60,4% de la población alemana había recibido una dosis de una de las cuatro vacunas reconocidas en el país y el 48% las dos.
Merkel, sin nombrarlas, dijo que estudia volver a las restricciones si siguen los contagios para no «sobrecargar el sistema sanitario». Unas 91.458 personas murieron en Alemania a causa del Covid-19, según el Instituto Robert Koch.
El caso que más preocupó a nivel mundial fue el de Túnez donde “los contagios y muertes se disparan, mientras el oxígeno escasea y no hay vacunas suficientes… la población que ha recibido la pauta completa sólo alcanza el 8% y no se respetan las normas de distanciamiento social. En este estallido, el número de muertes crece cada día, a una media por jornada de 160. La tasa de mortalidad es «la más elevada» de la región, advirtió la OMS”, reveló el diario español El País.
Con 11,6 millones de habitantes, Túnez contabiliza una de las peores tasas de mortalidad diarias del mundo: 1,4 por cada 100.000 habitantes por jornada en los últimos siete días. Es el segundo país con mayor mortalidad por Covid-19 de toda África, por detrás de Namibia, según un balance realizado por la Agencia France-Presse (AFP)
Por su parte, Italia exigirá a partir del 6 de agosto estar vacunado o presentar prueba negativa de covid para asistir a bares y restaurantes. El certificado verde será necesario para espectáculos y competiciones deportivas, museos y eventos culturales, piscinas, gimnasios, parques temáticos, centros sociales o casinos.
En septiembre, apuntan algunas fuentes, ya se pedirán las dos dosis para las mismas actividades y, a mitad de mes, podría exigirse también para entrar en el transporte público.
En Estados Unidos le vienen reclamando a la gente que se vacune: “Los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por COVID-19”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.
La nueva ola obedece a la variante delta del coronavirus, que representa más del 80% de los casos nuevos, según el rastreador covSpectrum.
El presidente Joe Biden había fijado el 4 de julio como plazo para que el 70% de los adultos hubieran recibido al menos una dosis, pero al 15/7 lo habían hecho un 67,9% y se estimaba que la meta no se alcanzará hasta fin de mes.
“Varias zonas del país, en particular las que votaron por el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020, tienen tasas de vacunación significativamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Biden, y están en el centro del aumento de contagios. Los puntos calientes incluyen a Misuri, Arkansas y Luisiana”, indicó un reporte de Afp esta semana.
Artículo original publicado en La Nación, Asunción del Paraguay, y reproducido en La Página de Aguará.
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE