Paraguay: matices de derecha disputarán las presidenciales
Por Jorge Zárate
Tras conocerse los resultados de las primarias del pasado 18 de diciembre es claro que las elecciones generales del 30 de abril de 2023 se dirimirán entre candidatos de los partidos tradicionales.
Paraguay elige cada 5 años los principales cargos del país, presidente y vice; los 45 senadores y los 80 diputados, los gobernadores de los 17 departamentos en que se divide su territorio y los correspondientes concejales departamentales, una suerte de diputados de esos espacios políticos.
Santiago Peña fue el vencedor de las internas del oficialista Partido Colorado (ANR), en tanto que Efraín Alegre, del Partido Liberal (PLRA) hizo lo propio en la opositora Concertación y serán los principales aspirantes a ocupar el palacio de López.
Las primarias se caracterizaron por la baja participación de los electores y por las demoras para elegir las listas para el congreso, ya que no se utilizan más las llamadas “listas sábanas” obligando al elector a manipular las urnas electrónicas para conformar una lista propia en un procedimiento que fue muy criticado.
En el oficialismo, Horacio Cartes venció al presidente Abdo Benítez en la disputa por la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tal el nombre legal del Partido Colorado.
Una ardua confrontación caracterizó a la campaña electoral con acusaciones cruzadas de corrupción y vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero entre los seguidores de Abdo y de Cartes.
Fue un ingrediente central, la intervención de los Estados Unidos que declararon “significativamente corruptos” a Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez en un hecho que pareció finalmente no tener impacto en la jornada electoral.
En el caso de la Concertación, la victoria de Alegre sobre sus competidores, fue contundente como se esperaba.
Intentará terciar en abril el movimiento Nueva República que lleva a Euclides Acevedo como candidato a presidente acompañado por Jorge Querey. Este último es representante del Frente Guasu que lidera el ex presidente Fernando Lugo, hoy en recuperación de un accidente cerebro vascular (ACV) en Buenos Aires, Argentina donde permanecerá al menos hasta febrero del año entrante.
Lugo pretende renovar su banca de senador.
Nuevas viejas promesas
“Desde hoy somos la Lista 1, de la unidad de todos los colorados y paraguayos”, dijo eufórico el colorado Santiago Peña: “Quiero un país donde nadie pase hambre ni se desvele pensando en cómo sostener a su familia y podamos mirar el futuro con optimismo”, apuntó.
Peña, que fuera ministro de Hacienda durante la gestión de Cartes, se presenta como un economista ortodoxo, con recetas neoliberales que favorecerán al agronegocio y a la economía concentrada que ostenta Paraguay.
Desde las fuerzas opositoras, Alegre dijo que la ANR “está secuestrada por la mafia” pidiendo a “los colorados de bien” que voten por la Concertación en abril del 2023: “Que triste lo que nos pasa, pero estoy seguro de que este no es nuestro Paraguay, no es el país del sicariato, de la corrupción y el narcotráfico, no es, sino es lo que nos pasa. El nuestro es el país que trabaja y de la gente decente”, dijo.
Tampoco Alegre oferta un programa económico muy distinto en un país con más de la mitad de su población de poco más de 7 millones de habitantes, por debajo de la línea de pobreza, con importantes déficits en salud, educación y vivienda.
Entre tanto, hay gestiones para intentar aunar fuerzas entre Alegre y Acevedo buscando presentar un frente único contra el Partido Colorado que será muy difícil de derrotar en las urnas con las fuerzas opositoras divididas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI