Paro internacional de mujeres en más de 50 países
En unos 50 países del mundo se desarrolla hoy un Paro Internacional de Mujeres (PIM) con el objetivo de visibilizar y combatir la violencia machista, la desigualdad en el ámbito laboral y –en algunos casos- por la legalización del aborto, entre otras demandas.
Esta iniciativa tiene a Islandia como país pionero, que el 24 de octubre de 1975 celebró el primer paro nacional de mujeres del que se tenga registro en el mundo, con alto impacto internacional. El año pasado, las mujeres islandesas volvieron a realizar un paro para denunciar la desigualdad de ingresos por género y en Polonia una movilización frenó un proyecto de ley para penalizar el aborto.
En América Latina, el colectivo argentino Ni Una Menos saltó a la escena nacional con una impresionante marcha el 3 de junio de 2015, para visibilizar que cada 30 horas hay un femicidio en el país. La repercusión llegó a otros países latinoamericanos y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizan movilizaciones en decenas de países. En Buenos Aires la marcha comienza a las 17 horas, de Congreso a Plaza de Mayo y en Montevideo el destino es la Universidad de la República.
Corea del Sur, Rusia, Italia, Israel e Irlanda y decenas de países ya celebraron actos en el marco de este paro internacional, mediante el cual las organizaciones de mujeres buscan conectarse a nivel mundial para dar mayor fuerza a sus demandas y denuncias.