Colombia: pase lo que pase, la revolución es de los nadies
Por María Jagoe
Aún en medio de los interrogantes de cara a la segunda vuelta electoral en Colombia, Francia Márquez, compañera de binomio de Gustavo Petro para las presidenciales en Colombia, construye su propia historia multiplicada por miles de mujeres que ven en ella su propia vida.
Esta mujer, la primera candidata afrodescendiente, es abogada, lideresa ambientalista y de derechos humanos y fue trabajadora del servicio doméstico y madre en el empobrecido departamento del Cauca.
Francia Márquez es el símbolo de la revolución de los nadies que promete una reparación histórica para las mujeres, las diversidades y el pueblo negro, raizal y palenquero. “No estamos pidiendo permiso para entrar”, advierte ella. “Estamos empujando la puerta”.
Francia Márquez Mina fue la tercera precandidata presidencial más votada en las elecciones primarias de marzo de este año, superando a candidatos con más trayectoria política y una mayor estructura partidaria detrás. De ese proceso electoral nació su rol como compañera de Petro en el binomio del Pacto Histórico.
Francia no tiene experiencia ocupando cargos públicos, pero lleva en sus espaldas años de militancia a favor del ambiente y los derechos humanos. Nacida en el Cauca, en el suroeste colombiano, desde los 13 años participó del proceso comunitario que se opuso al represamiento del río Ovejas.
En 2009 enfrentó el desalojo que la minera AngloGold Ashanti quería llevar adelante en la zona. “Ahí dije: ‘Yo tengo que estudiar derecho pa’ saber cómo es que esto funciona, porque si no, nos van a joder’”, explicó.
Se recibió como abogada por la Universidad Santiago de Cali. La carrera le llevó siete años porque era arancelada y tenía que estudiar un cuatrimestre, dejarlo otro para trabajar y retomar los estudios a los pocos meses.
Como lideresa ambientalista experimentó de primera mano la impotencia de no ser escuchada por el Estado e incluso sentir que estaba en su contra. Su respuesta fue la “Marcha de los Turbantes” que encabezó en 2014 y que llevó a unas 40 mujeres afrodescendientes desde Cauca hasta Bogotá.
“La política se ha metido con nuestras vidas, con nuestras familias, con nuestros territorios, se ha metido en nuestras casas y ha definido la forma en que tenemos que vivir. Ahora nos toca a nosotros meternos con la política para generar los cambios que necesitamos”, afirma.
La defensa de su territorio contra la minería ilegal la hizo blanco de amenazas por parte de grupos paramilitares. Francia y sus hijos tuvieron que abandonar Cauca y se instalaron en Cali.
En 2018 ganó el Premio Goldman, popularmente conocido como “el Nobel del Medio Ambiente”. Al año siguiente, ella y su equipo fueron atacados por hombres armados. Francia reafirmó su compromiso con la paz.
Según un informe del Programa Somos Defensores, 53 líderes de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y marzo de 2022. El Cauca fue el departamento que más asesinatos registró.
Desde la firma del acuerdo de paz, 272 líderes y lideresas de la región fueron asesinados. El 51% eran indígenas, 26% campesinos y 11% afrodescendientes. Sin embargo, Francia Márquez destacó que el pueblo sigue resistiendo.
Francia Márquez se asume como representante del “pueblo afrodescendiente, negro, raizal y palenquero”. En Colombia se identifica como población raizal a los descendientes de europeos y africanos, y como comunidad palenquera a los descendientes de los esclavos que se refugiaron en la costa norte en el siglo XV.
El 21 de mayo, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el país celebró el Día de la Afrocolombianidad que conmemora la abolición de la esclavitud en 1851. Ese día Francia encabezó un acto público en el centro de Bogotá y su seguridad tuvo que bajarla del escenario cuando le apuntaron con un láser.
“Mi candidatura es un esfuerzo de muchos años, de mucha gente, y no empezó ahora, lleva siglos. Es un acto de reparación histórica para un pueblo al que nunca le dieron voz en la política representativa, de reparación histórica para las mujeres de este país que no tuvimos voz”, explica.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI