Perú: Pedro Castillo recibió apoyo político de la región
Pedro Castillo, presidente electo del Perú (aún no proclamado por maniobras de la derecha derrotada en el balotaje), recibió el respaldo de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, de varios exmandatarios y de otros dirigentes de la región.
Entre quienes también apoyaron a Castillo en videoconferencia también están los expresidentes Evo Morales, Fernando Lugo y Dilma Rousseff.
También estuvieron presentes en la videoconferencia los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Manuel Zelaya (Honduras) y Leonel Fernández (República Dominicana).
Todos destacaron la transparencia de los comicios, en alusión a las denuncias infundadas y sin pruebas realizadas por la extrema derecha peruana y por Keiko Fujimori, la candidata derrotada por Castillo en la segunda vuelta.
Castillo ratificó su decisión de convocar a una Asamblea Constituyente porque «lo que hay que hacer es un cambio estructural, un cambio de la Constitución», reafirmó.
En ese sentido recordó que la carta magna vigente en Perú «se hizo en 1993 en el marco de un golpe de Estado», por la disolución del Congreso dispuesta un año antes por Alberto Fujimori con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
«Si no hacemos este cambio estructural no van a cambiar las cosas, por eso lo primero que tenemos que hacer es convocar de inmediato a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, para que el pueblo tenga capacidad de redactar su propia Constitución», reiteró.
La compañera de fórmula de Castillo, la abogada Dina Boluarte, aportó detalles sobre maniobras realizadas por sectores que integran el Jurado Nacional Electoral (JNE) para postergar la proclamación de Castillo, de Perú Libre.
«Hoy estaría juramentando al cargo el nuevo miembro del Jurado Nacional Electoral, esto es lo que tenemos como última noticia», informó.
«Esperamos que esto sea así, para que inmediatamente se reinicien las labores de analizar los escritos de apelación, pasado mañana (lunes), a más tardar, estaría finalizando esta labor y debería estar proclamando a Castillo», señaló .
Aún así, la vicepresidenta electa pidió «estar atentos» ante lo que pueda suceder y propuso a los presidentes y exmandatarios de la región «una visita diplomática» a Lima con el objeto de «fortalecer la decisión que debe tomar el Jurado Nacional Electoral».
También participaron los excancilleres Celso Amorim (Brasil), Ricardo Patiño y Guillaume Long (ambos de Ecuador), Jorge Lara Castro (Paraguay) y Diego Pary (Bolivia).
Se sumaron el coordinador del Grupo Puebla, Marco Enríquez-Ominami; el vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes y la directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo.
También el titular del Observatorio de la Democracia del Parlasur, Oscar Laborde, más los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Congreso argentino, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.
«Perú ha votado, ha decidido, y lo que debemos preservar es que la decisión de los peruanos sea respetada, es lo que más debe preocuparnos como continente», dijo Alberto Fernández en su intervención.
El jefe de Estado de Argentina destacó que todas las instituciones que intervinieron como observadoras en los comicios, avalaron el proceso.
Mencionó a «la Unión Europea, la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina), el Mercosur, la misma OEA» quienes «han hablado de la transparencia con que se celebró todo ese proceso».
En el mismo sentido que Alberto Fernández, el expresidente colombiano Samper resaltó que no hubo «ni un solo observador internacional que no haya reconocido la legitimidad de las elecciones (en Perú), empezando por los Estados Unidos y por la Unión Europea».
Los participantes valoraron, entre otras definiciones, el reciente pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, que el martes calificó las elecciones peruanas como «libres, justas, accesibles y pacíficas».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE