Perú: más de 40 muertos en un mes del nuevo gobierno
A 33 días de iniciado el gobierno de Dina Boluarte en Perú, organizaciones sociales denunciaron 43 muertos como consecuencia de la represión policial y militar en el contexto de estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo.
Sobre el final de este lunes se reportaron en Perú 17 personas muertas y 38 heridas como consecuencia de una nueva ola de represión a las protestas sociales, que se suman a los casi treinta muertos de finales de 2022.
Enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de Boluarte dejaron 17 muertos este lunes en Juliaca, informó la Defensoría del Pueblo, una cifra que sumó cinco decesos a la brindada anteriormente en forma oficial.
Este lunes se denunció que policías dispararon a manifestantes a quema ropa desde helicópteros y advirtieron que los organismos internacionales guardan silencio en un pacto de impunidad al gobierno de Dina Boluarte.
A la presidenta que sucedió a Pedro Castillo tras su destitución se la responsabiliza por los asesinatos a manos de fuerzas de seguridad luego de asumir el poder mediante un pacto con Congresistas de derecha.
Las víctimas fueron el resultado de enfrentamientos entre manifestantes y policías principalmente en Juliaca, aunque también en otros puntos de la provincia San Román del departamento Puno.
También hubo protestas y disturbios en Ayacucho, la capital del departamento sureño homónimo, donde quedarán suspendidas las actividades de su aeropuerto a partir de este martes y por tiempo indeterminado.
En ese contexto, Boluarte llamó a los peruanos a “la reflexión” y a trabajar “unidos” para “poder buscar y atender aquello que está allí, en sus regiones no atendidas”.
En tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó “a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza”, y pidió a la Fiscalía “realizar una investigación urgente que permita esclarecer los hechos”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI