Perú: Castillo ensaya un nuevo cambio de gabinete
El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó en la noche de este viernes (hora local) que decidió recomponer nuevamente su Consejo de Ministros, conformado apenas hace cuatro días y que es dirigido desde entonces por el congresista conservador Héctor Valer, duramente criticado.
«He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial, y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país», expresó el mandatario al hacer el anuncio.
La decisión de Castillo llega poco después del rechazo que generó el nombramiento de Valer como primer ministro en la mayoría de sectores del país y en un gran número de legisladores, quienes rechazaron darle el voto de confianza.
El jefe de Estado cuestionó que el órgano Legislativo, dirigido por la opositora María del Carmen Alva, haya negado este viernes al premier la solicitud de celebrar el sábado una sesión extraordinaria en la que pediría la confianza.
Castillo sostuvo que los peruanos «no quieren ver más confrontaciones, comportamientos obstruccionistas, tampoco anuncios de vacancia, de cierre del Congreso y proyectos para recortar facultades del Congreso o del Ejecutivo».
Exhortó al Parlamento a que priorice los más de 20 proyectos promovidos desde su Ejecutivo, entre los cuales están el referido a la masificación del gas, los de anticorrupción, y el que regula «adecuadamente» el tema de la vacancia y la cuestión de confianza.
Aunque el mandatario no precisó a quienes removerá de su gabinete, es muy probable que uno de ellos sea Valer, que asumió el cargo el pasado martes en medio de la crisis generada tras la renuncia de Mirtha Vásquez.
El rechazo contra Valer surgió luego de que saltó a la palestra pública la denuncia en su contra por presunta violencia familiar, un señalamiento que él calificó como una «patraña» y «tremenda canallada».
En medio de la acusación, Valer dijo a un medio local que si el presidente Castillo lo considera, él se convertiría en la primera «bala de plata» que el órgano Legislativo gaste al negarle la confianza, para que luego el mandatario «utilice la bala de oro» y lo disuelva.
Tal pronunciamiento fue rechazado por María del Carmen Alva, acompañada por representantes de diferentes bancadas, quien exigió a Castillo que «deslinde de estas declaraciones».
Castillo cuenta en este momento con el tercer gabinete conformado en apenas seis meses de su gobierno, que inició el pasado 28 de julio y que ha estado marcado por diferentes crisis políticas que han llevado a la oposición a plantear la posibilidad de destituirlo desde el Congreso.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI