Perú: Comisión parlamentaria tomó denuncia contra Castillo
Una Comisión del Congreso de Perú aceptó tramitar la imputación de la Fiscalía -que argumenta «convicciones» y no pruebas- contra el presidente Pedro Castillo, a quien investiga por supuesta corrupción y pide separar temporalmente del cargo.
«Hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, se admitió a trámite la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo», anunció el jueves el jefe del Congreso, José Williams.
Esa comisión le dio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales 15 días para que presente «su informe final» sobre la denuncia de la fiscal general que pide separar temporalmente a Castillo de la Presidencia mientras avanzan las indagaciones en su contra.
La tesis de la Fiscalía es que el mandatario dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.
Esta denuncia fue rechazada por Castillo al consider que se trata de un golpe de estado en marcha en su contra, motivo por el cual pidió a la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana.
Según Castillo, no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.
La OEA respondió con el envío de una misión de alto nivel, que estuvo en Lima esta semana y se reunió con autoridades y opositores para tomar el pulso a la pugna entre poderes.
La fiscal general precisó que lo presentado contiene 190 «elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI