Perú: el Congreso dio voto de confianza a equipo de Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo, logró que su gabinete, el segundo en tres meses, recibiera el voto de confianza por parte del Congreso Nacional y lograra así descomprimir la tensión política de la derecha sobre el Gobierno.
El voto de confianza se dio un día antes de que Castillo cumpliera 100 días en el gobierno en medio de continuos hostigamientos a su equipo de gestión que, a su vez, derivó en una crisis hacia adentro de la alianza gubernamental.
El visto bueno al gabinete fue posible este jueves por la noche con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, en la continuidad de la sesión que había empezado hace 10 días y fue suspendida por la muerte de un legislador.
Hasta último momento resultó una verdadera incógnita si el gabinete lograría el voto de confianza, una cuestión que dividió transversalmente a la mayoría de las bancadas, inclusive la del partido gobernante Perú Libre.
Tras la votación, el partido de Gobierno Perú Libre -aún con diferencias internas entre sus dirigentes y legisladores- reafirmó su apoyo «disciplinado conforme a acuerdo» y ratificó «su identificación al lado del pueblo».
El remplazo del ministro del Interior Luis Barranzuela por Avelino Guillén, quien en 2009 fuera fiscal del juicio al expresidente Alberto Fujimori, acercó los últimos votos al gabinete que lidera la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Si el gabinete de Vásquez no lograba el voto de confianza con mayoría simple entre los parlamentarios presentes, habría estado constitucionalmente obligado a renunciar en pleno.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)