Perú en transición, a horas de la asunción de Castillo
Perú en transición, a horas de la asunción de Castillo
Autoridades del Gobierno de Perú y miembros del equipo del presidente electo, Pedro Castillo, iniciaron formalmente el proceso de transición, que incluye trámites y contactos con vista a su asunción el miércoles próximo.
El hecho más simbólico de este miércoles fue la visita de Castillo al actual mandatario, Francisco Sagasti, en el Palacio de Gobierno, con quien se reunió durante más de dos horas.
Del encuentro participaron también la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, y la presidenta del Consejo de Ministros (jefa del gabinete), Violeta Bermúdez, según se vio en fotografías divulgadas por el Gobierno.
Por la noche, los ministros del Presiente Sagasti brindaron informes sobre la gestión en sus respectivas áreas, en exposiciones televisadas a toda la población.
Antes, Castillo se reunió con el contralor de la República, Nelson Shack, “para definir los mecanismos de transferencia de gestión y las acciones concretas para luchar contra la corrupción”, según señaló el mandatario electo.
“Este será un proceso de transferencia especial porque no hay el tiempo suficiente”, pero al mismo tiempo está desarrollándose “de forma virtual, más inmediata, accesible y confiable”, dijo Shack a periodistas.
El contralor coincidió con Castillo en que “la lucha contra la corrupción no debe quedar en discursos”, porque “cada día que pasa hay más obras paralizadas y eso significa menores servicios a los ciudadanos”.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ultima detalles para la ceremonia de entrega de credenciales a Castillo y Boluarte, que se realizará este viernes por la tarde.
La entrega de credenciales será clave porque Castillo anticipó que solo después de esa ceremonia dará a conocer programas de gobierno y la integración de su gabinete inicial.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE