Perú: Forsyth apelará el fallo que lo deja fuera de comicios
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, Perú, resolvió dejar fuera de la carrera a la Presidencia al candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, por omitir datos sobre sus ingresos económicos y financieros.
Forsyth, que se percibe como «de centro-derecha» y figura en los sondeos como favorito para ganar las elecciones del próximo 11 de abril, adelantó que apelará el fallo.
El JEE señaló que la decisión fue tomada después de que el candidato omitiera datos sobre sus ingresos por acciones que tiene en diferentes empresas en los documentos presentados para formalizar su candidatura.
Agregó que el postulante presentó información sobre sus ingresos que son «inconsistentes» con los que tenía cuando era alcalde de la Municipalidad de La Victoria (provincia de Lima).
Ahora, su partido, Victoria Nacional, podrá apelar la resolución ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una instancia superior al tribunal de Lima.
Las encuestas de intención de voto situaban a Forsyth como favorito para la contienda electoral, seguido de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Nuevo Perú), y Julio Guzmán (Partido Morado).
Forsyth fue futbolista (arquero) de Alianza Lima hasta 2016, fue modelo y tiene acciones en varias empresas, muchas creadas por él como la compañía 300 (seguridad), G&F (moda y prendas de vestir), VO2 (alto rendimiento físico).
Tiene nacionalidad peruana y chilena, Nació en Caracas hace 38 años, cuando su padre, diplomático peruano prestaba servicios en la embajada de su país en Venezuela.
En sus dos años como alcalde (renunció en 2020 para iniciar su campaña presidencial) se caracterizó por mantener «el orden» en las calles, con especial foco en los vendedores ambulantes y en perseguir a los trabajadores informales.
Él mismo lo definió el año pasado: «la informalidad promueve el desapego a la ley. El informal vive una cultura de hacer lo que le da la gana».
Y agregó: «la clásica respuesta del ambulante es ‘déjenme trabajar pues, si no trabajo en la calle, tendré que robar’ (…) Hay tiempo para dialogar y hay tiempo para hacer respetar la ley¨.
Lee más noticias como está aquí