Perú: organizaciones marchan contra los ataques a Castillo
El Partido Perú Libre convocó a todas las bases orgánicas «para defender al Gobierno Popular y al Gabinete» de Pedro Castillo que este jueves enfrentará un difícil reto ante el Congreso, que deberá aprobar al equipo que acompañe al mandatario.
Este jueves será un día clave para el Gobierno del flamante mandatario, ya que su gabinete buscará el voto de confianza ante una mayoría controlada por la derecha que nunca pudo digerir el triunfo de la izquierda.
La marcha -a la que adhieren organizaciones por fuera de Perú Libre- respalda al Guido Bellido, Presidente del Consejo de Ministros, y a su gabinete, contra la vacancia y la imposición de una nueva Hoja de Ruta.
La consigna del partido que llevó al Gobierno al profesor Castillo es: ¡No a la obstrucción política del Congreso! e incluye una vigilia que se iniciará este miércoles por la noche en Lima.
También promueve la consigna ¡No a la hoja de ruta impuesta por la derecha corrupta!, en referencia a las imposiciones que busca lograr la derecha, entre ellas el cambio de ministros, en las negociaciones para aprobar el gabinete de Castillo.
¿Qué sucederá este jueves?
Luego de la comparecencia de Bellido y su gabinete, el Legislativo votará si da su apoyo o lo rechaza, en un mecanismo constitucional conocido como «Cuestión de confianza».
Según la Constitución Política del Perú, la Cuestión de Confianza es un mecanismo por el cual el Ejecutivo consulta al Congreso para saber si cuenta con su apoyo para seguir gobernando.
En sesión extraordinaria del Congreso, Guido Bellido, Presidente del Consejo de Ministros, acompañado del gabinete, expondrá los lineamientos de las principales políticas del Gobierno y el nuevo equipo de ministros.
Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número de congresistas (66 votos), algo imposible de alcanzar para el oficialismo y sus aliados sino cuenta con apoyo de otros sectores.
Este fin de semana, el legislador Edwin Martínez, del partido centroderechista Acción Popular (AP), aseguró que su bancada le dará el voto de confianza a Castillo, aunque pidió nuevos cambios de gabinete.
Aún así, los votos siguen siendo insuficientes. Contando los apoyos de AP, el oficialismo lograría 58 de los 66 votos necesarios para salir airoso de esta situación.
El gabinete de Bellido cuenta con 42 votos seguros, pertenecientes a Perú Libre y a su aliado Juntos por Perú, también de Izquierda. Con AP, incorpora otros 16 apoyos.
Desde la derecha, Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Avanza País (AvP) no reconocen el triunfo electoral de Castillo, más allá de los cuestionamientos que le hacen por sus ideas de izquierda. Reúnen 43 votos.
La definición podría estar en manos de los 9 congresistas de la alianza de centro Somos Perú – Partido Morado, los 5 del partido de derecha Podemos Perú y los 15 del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso.
¿Y si no hay apoyo?
Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la Cuestión de Confianza se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia. El Presidente deberá modificar su equipo e iniciar un nuevo proceso.
De no contar con la aprobación y persistir en su gabinete, Castillo arriesga un juicio político que, al igual que varios de sus antecesores, podría desalojarlo del poder.
Si la mayoría del Legislativo niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso.
El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.
La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.
El apoyo de la derecha «centrista» comenzó a destrabarse luego de que Castillo pidiera la renuncia del ministro de Exteriores, Héctor Béjar, quien al dejar el cargo alertó sobre el volcán en el que está parado el Presidente.
Tras la cabeza del canciller, están en la mira otros tres ministros del gabinete que comanda Bellido: Juan Carrasco (Interior); Walter Ayala (Defensa) e Iber Maraví (Trabajo).
Ante el cuadro complejo en el Legislativo, el presidente Castillo pidió en varias oportunidades en la última semana frenar el enfrentamiento entre los dos poderes.
El último viernes, a través del Foro del Acuerdo Nacional, Castillo presentó los Consensos Por El Perú, una serie de lineamientos en seis temas prioritarios para el país.
Más detalles en nuestro informe publicado en el Boletín Semanal.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)